Hola a todos, como pronto tendré que cambiar ruedas me estoy planteando hacer un cambio de llantas, de las 16" que tiene actualmente a unas 17", que aparecen como homologadas en la ficha técnica.
El coche es un Megane 3 de 2009 de 105CV.
También pensaba en unos separadores, entre 1.5 o 2 cm, por pura estética, ya que siempre me dió la impresión de que hay mucha distancia desde la línea del coche a la rueda. El caso es que no recuerdo la medida homologada en sí (ya lo veré en ficha técnica) y me pierdo un poco con las medidas de la tornillería y tengo miedo a cagarla.
Alguien que lo haya hecho? Alguna imagen o recomendación de llantas?
También comentaros que no pretendo gastar millones en las llantas más top del universo, sino encontrar algo intermedio que se pueda pagar, gracias!
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Cambio de Llantas
- ironbrick
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Re: Cambio de Llantas
Por si te sirviera de algo...
Mi coche tiene homolgadas en ficha llantas de 18" con offset admitidos entre 49 y 65. Creo que es así en todos los Megane 3, pero no te lo aseguro. Las llantas Serdard que trae el coche de serie tienen 49 mm de offset (ET49). Estas llantas dejan el coche con la mayor anchura de vías posible en estado original.
Para el invierno y fuera de ficha (requieren homologación específica aparte), tengo otro juego de ruedas con neumáticos M+S en llantas también de 18" pero con offset de 40. Esto es equivalente a poner las llantas de origen con separadores de 9 mm, incrementando así las vías en 18 mm.
Pues ocurre que con las llantas de invierno el coche responde peor. El torque steer aumenta notablemente. La sensación al volante cuando abordas una curva es más imprecisa. En aceleración fuerte, el coche tiende a irse hacia un lado, y esto no le pasa (o en mucha menor medida) con las otras llantas ET49. Lo mismo sucede en frenadas fuertes. Siempre peor con las llantas que ensanchan más las vías. Todas las dimensiones de llanta y neumático de los dos juegos de ruedas son idénticas, excepto el offset - ET49 vs ET40.
Si no te propones hacer una reingeniería en la suspensión para compensar la geometría que alteras al cambiar la anchura de vías, yo me abstendría de separadores o llantas de menor offset. Los coches de tracción delantera en general se llevan mal con offsets reducidos (==vías más anchas). Si se te antojan unas llantas determinadas que no son del offset de tu coche, procura que no excedan más de 4-5 mm. También te lo agradecerán las rótulas de suspensión.
(Editado para reformular de una manera más precisa algunas cosas)
Última edición por ironbrick el 21 Jun 2021, 20:47, editado 1 vez en total.
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Re: Cambio de Llantas
Al margen del problema o la cuestión planteada, me saco el sombrero con tus explicaciones ironbrick. Da gusto leer tus aportaciones.ironbrick escribió: ↑19 Jun 2021, 14:44Por si te sirviera de algo.
Mi coche tiene homolgadas en ficha llantas de 18" con offset admitidos entre 49 y 65. Creo que es así en todos los Megane 3, pero no te lo aseguro. Las llantas Serdard de serie tienen 49 mm de offset (ET49). Así pues, es la medida más ancha de vías que es posible poner legalmente.
Para el invierno y fuera de ficha (tienen homologación aparte), tengo neumáticos M+S en un set de lantas también de 18" y offset de 40. Esto es equivalente a poner las llantas de origen con separadores de 9 mm, incrementando así las vías en 18 mm.
Bien, tengo que decir que el coche responde peor. El torque steer aumenta notablemente con estas llantas. La sensación al volante cuando abordas una curva es más imprecisa. En aceleración fuerte, el coche tiende a irse hacia un lado, y esto no le pasa (o en mucha menor medida) con las otras llantas. Lo mismo con las frenadas de emergencia. Siempre peor con las llantas que ensanchan más las vías.
Si no te propones hacer una reingeniería en la suspensión para compensar la geometría que alteras por poner separadores o llantas con menor offset, yo me abstendría de separadores o llantas más anchas. Los coches de tracción delantera en general se llevan mal con offsets reducidos (==vías más anchas). Si se te antojan unas llantas determinadas que no son del offset de tu coche, procura que no excedan más de 4-5 mm. También te lo agradecerán las rótulas.
Te felicito.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
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Re: Cambio de Llantas
Aparte de todo eso tienes un montón de medidas equivalentes,que aunque no aparezcan en ficha son legales igual..Pelao escribió: ↑19 Jun 2021, 14:12 Hola a todos, como pronto tendré que cambiar ruedas me estoy planteando hacer un cambio de llantas, de las 16" que tiene actualmente a unas 17", que aparecen como homologadas en la ficha técnica.
El coche es un Megane 3 de 2009 de 105CV.
También pensaba en unos separadores, entre 1.5 o 2 cm, por pura estética, ya que siempre me dió la impresión de que hay mucha distancia desde la línea del coche a la rueda. El caso es que no recuerdo la medida homologada en sí (ya lo veré en ficha técnica) y me pierdo un poco con las medidas de la tornillería y tengo miedo a cagarla.
Alguien que lo haya hecho? Alguna imagen o recomendación de llantas?
También comentaros que no pretendo gastar millones en las llantas más top del universo, sino encontrar algo intermedio que se pueda pagar, gracias!
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Re: Cambio de Llantas
Vale, gracias a todos, por lo que dice el compañero ironbrick (gracias colega), casi descarto el tema separadores, sé que quedaría muy chulo pero en ningún caso quiero comprometer el funcionamiento del coche.
Lo que veo en ficha técnica es que para llanta 17" homologa una medida de neumático de 205/50R17, pero no veo por ningún lado referencias al ancho de vías etc. Buceando un poco por internet veo que debería ser 7Jx17 ET49, pero no me queda del todo claro, no sé si por ejemplo en vez de 7J usas 8J te valdría igual modificando el ET. Es un puto rollo, jaja. A la hora de comprar unas seguro que hablando con el vendedor lo aclaro, pero me gustaría ir a tiro fijo con las cosas claras.
Por último, alguna recomendación de llanta? Alguna que halláis puesto vosotros y que estéis contentos con el resultado? Tampoco descarto de segunda mano si surgen algunas por ahí.
Un abrazo a todos y gracias de nuevo.
Lo que veo en ficha técnica es que para llanta 17" homologa una medida de neumático de 205/50R17, pero no veo por ningún lado referencias al ancho de vías etc. Buceando un poco por internet veo que debería ser 7Jx17 ET49, pero no me queda del todo claro, no sé si por ejemplo en vez de 7J usas 8J te valdría igual modificando el ET. Es un puto rollo, jaja. A la hora de comprar unas seguro que hablando con el vendedor lo aclaro, pero me gustaría ir a tiro fijo con las cosas claras.
Por último, alguna recomendación de llanta? Alguna que halláis puesto vosotros y que estéis contentos con el resultado? Tampoco descarto de segunda mano si surgen algunas por ahí.
Un abrazo a todos y gracias de nuevo.
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Re: Cambio de Llantas
Reflexión muy sensata y racional .
No te líes. El ancho de vías (track) es la distancia entre el centro de las llantas del mismo eje:Pelao escribió: ↑20 Jun 2021, 12:13...Lo que veo en ficha técnica es que para llanta 17" homologa una medida de neumático de 205/50R17, pero no veo por ningún lado referencias al ancho de vías etc. Buceando un poco por internet veo que debería ser 7Jx17 ET49, pero no me queda del todo claro, no sé si por ejemplo en vez de 7J usas 8J te valdría igual modificando el ET.
Si lo piensas, verás que no es algo que dependa de la anchura de las llantas .
Ahora bien, el offset es la distancia entre el punto de montaje y el centro de las llantas. De este parámetro depende que las llantas queden más metidas o más sacadas. El offset sí influye en el ancho de vías. Números mayores disminuyen la anchura de vías (metiendo ruedas p'adentro) y números más bajos la aumentan (sacando ruedas p'afuera).
El caso de nuestros Meganes, con un offset positivo ET49 (ET del alemán Einpress Tief y 49 es el valor en mm), significa que el centro de la llanta está 49 mm más adentro de la superficie de montaje (donde atornillas la llanta). Mis llantas de invierno ET40 sacan cada rueda 9 mm hacia el exterior, ampliando así las vías en 18 mm. (las llantas me vinieron con el coche, pero no te animaría a hacer lo mismo)
Cuando el fabricante da la dimensión de anchura de vías del coche, es siempre con unas llantas de offset standard. Desconozco las provisiones de la legislación española sobre cuánto se puede alterar el ancho de vías homologado, pero yo intentaría desviarme lo menos posible de ello.
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Re: Cambio de Llantas
Ironbrick, eres un fenómeno. Cuando uno consulta un foro no siempre espera recibir información tan detallada. Me quito el sombrero, gracias por todo.
- ironbrick
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Re: Cambio de Llantas
Gracias a pepeferretero y Pelao por vuestras positivas apreciaciones. Creo que en los foros libres tenemos una valiosa herramienta para compartir el conocimiento. Yo aprendí y sigo aprendiendo mucho de lo que otros deciden compartir en ellos, y en la medida de mis posibilidades me gusta la idea de contribuir a que esta rueda siga girando.