¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Climatizador funciona a veces

RubenZGZ
Usuario Access
Usuario Access
Vehículos: Renault Megane III 1.5 Dci
Año 2009
Ciudad: zaragoza

Climatizador funciona a veces

Mensaje por RubenZGZ »

Buenos días foreros,

Como decía en el post de presentación, hasta ahora solo he gorroneado información del foro de manera pasiva (visitando el foro como usuario anónimo) y ahora me he registrado para gorronear información de manera activa (preguntando).

Os pongo en antecedentes, tengo un Renault Megane III 1.5 DCI de 2009, la versión Dynamique para más señas, que trae climatizador.

Este verano, estoy teniendo problemas con el climatizador ya que a veces, el aire acondicionado no funciona (sí sale aire y con mucho caudal, pero a temperatura ambiente). Cuando sí funciona el aire acondicionado, el aire sale bien frio.
El aire acondicionado falla aleatoriamente, por ejemplo en un recorrido por ciudad de 10 kms, se enciende cuando lleva 5 y se apaga al minuto, o funciona perfectamente despues o no funciona en todo el recorrido. Lo mismo por carretera, ayer hice un viaje de 200 kms (I/V), a la ida, el aire funcionó bien y a la vuelta no encendió en ningun momento. Estos son los datos que he recopilado hasta ahora:

Cuando funciona:
- El aire sale bien frio y con el caudal necesario. Todo aparentemente normal.

Cuando no funciona:
- El electroventilador del coche se activa pero es como si el compresor no arrancase. Sale mucho más caudal de aire pero a temperatura ambiente.
- Todos los pilotos de los botones del cuadro de mandos del climatizador se enciendend normlamente (Auto, Fast, etc).
- He probado a jugar con las temperaturas, bajarlo al minimo (LO) subirlo al máximo, cambiar una zona y otra de temperatura, sin resultado.
- Apago el A/A o apago el climatizador por completo y el electroventilador cesa de trabajar. El volver a encenderlo no funciona (soy informatico y lo de apagar y encender lo llevo muy dentro de mí).
- El tubo del AA que pasa cerca del depósito de refrigerante, está a temperatura ambiente (cuando funciona, está helado).

Y ahora mis sospechas elucubraciones:
- Que falle el compresor y punto (€€€€€€).
- Que sea la sonda de la temperatura interior (la temperatura exterior parece que la indica bien en el cuadro de la radio). En este caso, no tengo ni idea de donde está la sonda y si tiene más de una (climatizacion bizona). (He visto por internet que este sensor cuesta 35 €).
- ¿algún fusible?, entiendo que si fuese un fusible fallaría siempre. ¿alguno que tenga que revisar especialmente?

Y más cosas que no se si serán utiles:
- el liquido de refrigerante tiene bien el nivel.
- en la última revisión hice cambio de distribución + bomba de agua + correa auxiliar
- *** sospecho *** que ya me pasaba en invierno, la calefaccion del coche no iba muy bien y tocando el tubo del AA que está al lado del refrigerante estaba helado como en verano cuando está encendido el AA (y me condensaba bastante más agua debajo del coche).

Si me podeis dar algo de luz, os lo agradeceré un montón.
No tengo taller de confianza y al que lo suelo llevar para las revisiones está cerrado por vacaciones, además si fuese problema del compresor... empezaría a ahorrar.

Muchas gracias!
Ruben
psmiguel
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Vehículos: Clio 3, Dynamique Tomtom 2011, 1.2 16v, Azul
Megane 3 Limited Berlina, Energy TCe 1.2 2015, Gris Titanio, R-Link
Ciudad: Londres

Re: Climatizador funciona a veces

Mensaje por psmiguel »

Hola, no creo que sea problema del compresor. Parece más un problema electrónico, posiblemente la sonda de temperatura interior, o el relé para que dispare el compresor. Todo lo digo sin conocer mucho, sino por deducción.
El sensor de la cabina está en la base del espejo retrovisor interior, tienes que quitar el embellecedor inferior con cuidado y luego el superior quitando las patillas que lo sujetan. Cuidado porque ahí tambiém está el micrófono del manos libres y los cables del selnsor de lluvia y las luces exteriores.
RubenZGZ
Usuario Access
Usuario Access
Año 2009

Mensaje por RubenZGZ »

¡Gracias PSMiguel!

Sospechaba que estaba ahí pero tras ver un video de youtube de como desmontarlo, hacían referencias a sensor de lluvia y luces, pero nada de la temperatura. Además, como es bizona, supuse que habría dos sondas y no me acababa de convencer. Revisaré si puedo desmontarlo y en tal caso pedir la pieza de sustitución si me veo capaz.
huawei95
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Vehículos: Renault Megane Coupe III 1.6 110Cv
Ciudad: Málaga

Mensaje por huawei95 »

A mi tambien me pasa lo enciendes y sale aire del tiempo y se escucha el electroventilador pero no sale aire frio solucion apagar el clima entero contar 5 y lo enciendo y al instante sale aire fresquito. Antes tambien me ha ocurrido que solo salia frio por uno de los lados pero ultimamente cuando lo hace pasa igual que a ti que es por los dos lados como si estuviese el AC quitado vamos.

El problema puede ser de cualquier cosa, la sonda cualquier sensor que no arranque el compresor y mismamente la unidad del climatizado que llevamos en el salpicadero que no envia correctamente la orden averigua lo que podria ser, pero el compresor no creo que sea, ni gas ni nada de eso tiene pinta de electronico porque cuando el compresor no funciona no enfria ni hoy ni mañana ni en ningun momento.
RubenZGZ
Usuario Access
Usuario Access
Año 2009

Mensaje por RubenZGZ »

huawei95 escribió:A mi tambien me pasa lo enciendes y sale aire del tiempo y se escucha el electroventilador pero no sale aire frio solucion apagar el clima entero contar 5 y lo enciendo y al instante sale aire fresquito. Antes tambien me ha ocurrido que solo salia frio por uno de los lados pero ultimamente cuando lo hace pasa igual que a ti que es por los dos lados como si estuviese el AC quitado vamos.

El problema puede ser de cualquier cosa, la sonda cualquier sensor que no arranque el compresor y mismamente la unidad del climatizado que llevamos en el salpicadero que no envia correctamente la orden averigua lo que podria ser, pero el compresor no creo que sea, ni gas ni nada de eso tiene pinta de electronico porque cuando el compresor no funciona no enfria ni hoy ni mañana ni en ningun momento.
Efectivamente, esos son los sintomas. Pero no es automático el apagar y encender el climatizador para que vuelva a funcionar. Basta con ir conduciendo y subitamente empieza a funcionar (o no).

A ver si puedo desmontar el espejo retrovisor y mirar el aspecto de la sonda y su conexión. Si lo veo accesible, pediré el repuesto y probaré (más barato que el taller...)
huawei95
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Vehículos: Renault Megane Coupe III 1.6 110Cv
Ciudad: Málaga

Mensaje por huawei95 »

RubenZGZ escribió:
huawei95 escribió:A mi tambien me pasa lo enciendes y sale aire del tiempo y se escucha el electroventilador pero no sale aire frio solucion apagar el clima entero contar 5 y lo enciendo y al instante sale aire fresquito. Antes tambien me ha ocurrido que solo salia frio por uno de los lados pero ultimamente cuando lo hace pasa igual que a ti que es por los dos lados como si estuviese el AC quitado vamos.

Efectivamente, esos son los sintomas. Pero no es automático el apagar y encender el climatizador para que vuelva a funcionar. Basta con ir conduciendo y subitamente empieza a funcionar (o no).

A ver si puedo desmontar el espejo retrovisor y mirar el aspecto de la sonda y su conexión. Si lo veo accesible, pediré el repuesto y probaré (más barato que el taller...)
el mio una vez que funciona no deja de hacerlo si falla es en el arranque la primera vez luego al apagar y encender si se arregla ya funciona y lo mismo no falla hasta la semana siguiente.
psmiguel
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT

Mensaje por psmiguel »

Yo tuve un Mercedes clase C nuevo, con climatizador y presentaba problemas similares, a veces lo encendías y aunque en la pantalla aparecía que el ventilador del habitáculo estaba funcionando, no era así, no echaba ni gota de aire. De repente a los 4 o 5 minutos arrancaba de golpe, y no tenía que ver si era el A/A o la calefacción. Al final le cambiaron la unidad de los mandos y se arregló.
RubenZGZ
Usuario Access
Usuario Access
Año 2009

Mensaje por RubenZGZ »

psmiguel escribió:Yo tuve un Mercedes clase C nuevo, con climatizador y presentaba problemas similares, a veces lo encendías y aunque en la pantalla aparecía que el ventilador del habitáculo estaba funcionando, no era así, no echaba ni gota de aire. De repente a los 4 o 5 minutos arrancaba de golpe, y no tenía que ver si era el A/A o la calefacción. Al final le cambiaron la unidad de los mandos y se arregló.
En este caso aire echa en todo momento. Lo único es que cuando el compresor no se enciende, echa mucho caudal de aire y calentorro y cuando funciona el compresor, echa el caudal normal pero bien fresco.

Por otro lado, sigo dandole vueltas al tema y ahora no tengo tan claro que sea el sensor de temperatura. Me explico:
Aunque no enfríe, el caudal de aire que echa varía en función de la temperatura que hace. Cuando hace un porrón de calor, echa muuuuuucho aire. Cuando hace un calor moderado, echa menos aire. Así que creo que debe estar relacionado con "algo" que le manda al compresor que arranque o se pare.

Me da que voy a tener que llevarlo al taller sí o sí. En tal caso os contaría qué ha sido y cuánto ha sido la reparación.

Así que la siguiente pregunta. Para este tema en concreto... ¿cualquier taller o a la renault?
¡Gracias!
psmiguel
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT

Mensaje por psmiguel »

Pues buena pregunta, porque he visto en el foro que hay muchos talleres autorizados Renault que no dan la talla. Yo vivo en Londres y sin dudarlo lo llevaría a Renault, nunca me han fallado y se supone que son quienes conocen el coche y sus sistemas, pero ya eso es cosa de cada uno.

Lo que pienso es que para un problema como ese, que parece electrónico, tal vez en un taller de aire acondicionado, o un taller cualquiera no tengan toda la información específica de los componentes del coche, pero repito que es mi opinión.

Suerte!!
Manatal
Usuario Access
Usuario Access
Vehículos: Renault Megane 1.9 D classic Alizè 1998 blanco
Ciudad: Lucena

Mensaje por Manatal »

Hola. ¿Encontraste la solución? A mi me pasa exactamente lo mismo.
Responder

Volver a “Foro General Renault Megane III”