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Fuga gasoil en bomba inyección

SAUMECA
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Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por SAUMECA »

El 29 de Enero de 2012 inicio este hilo para solucionar una pérdida de gasoil que a primeras no detecto de donde és. Charco de gasoil cada día en el parking, lo que me presiona para arreglarlo. Después de muchas consultas me lanzo a arreglarlo y realizo este tutorial.

Se trata de la bomba de inyección del Megane Classic 1.9 DTi del año 2000 y la tarea que se va a realizar es :

CAMBIAR LA JUNTA SUPERIOR Y LA JUNTA INFERIOR. Además al final de todo este tutorial hay un vídeo de como cambiar la SONDA DE TEMPERATURA.

Imagen
Aquí en esta foto hago referencia a los puntos de sujeción de cada una de las tapas, para la tapa superior quitaremos los tornillos azules+ el amarillo, y, para la tapa inferior quitaremos los tornillos rojos + el amarillo.

Imagen
A fecha de 2.3.2012, solucionado el problema de la pérdida de gasoil por la JUNTA SUPERIOR. Yo mismo compré la junta y la cambié sin problemas. Pero la junta no estaba rota, sino que había perdido la elasticidad o fuerza que debería de llevar para estancar. Podéis ver la junta antes de cambiarla y como está chafada, prácticamente no estancaba, por eso perdía.
IMPORTANTE SI CAMBIAMOS LA JUNTA SUPERIOR: Poner un trapo alrededor tal y como describo en la foto de más abajo de cambiar la JUNTA INFERIOR. Al cambiar la junta SUPERIOR cae una cantidad de gasoil importante y tenemos que procurar que la absorba el trapo, si cae no pasa nada, pero mejor que no. En cambio la INFERIOR no cae o cae muy poca.

Imagen
25.3.2013 - Para cambiar la JUNTA INFERIOR, hay que tener presente que la tapadera cuando la montemos tiene que quedar en la misma posición, quiero decir con esto que es probable que tengamos que ajustar la posición tal y como se describe en el enlace del último vídeo al final del tutorial para que todos los inyectores reciban la cantidad de gasoil adecuada antes de apretar del todo. Lógicamente esto nosotros no lo podemos graduar de forma cautelosa ya que hace falta un programa y un cable (si lo tenéis pues mejor). Lo que si podemos hacer es hacer unas marcas en los cuatro lados de la junta con un punzón de tal manera que cuando montemos deben de quedar en la misma posición.

Imagen Imagen
Ponemos un trapo alrededor de la bomba inyectora por el poco gasoil que pueda caer, quitamos los tornillos torx del 30 y el tornillo especial (este tornillo lo podemos fabricar nosotros obteniendo un vaso de llave de tubo del número 7 y con una fresa comer tres lados de los seis que tiene, alternando uno si uno no. Tuve la ocasión de hablar con "limoncitto" al cuál le mandé el esquema de como fabricar la llave para este tornillo y que explica detalladamente más abajo). Tener en cuenta que una vez que quitemos el tornillo especial ya no hay "marcha atrás", de tal manera que abrimos y .....

Imagen Imagen Imagen
Abrimos con cuidado, caerá algo de gasoil de la tapa, si volcamos hacia arriba dejará de caer; cambiamos la junta con ayuda de algo punzante y la sustituimos por la nueva, la foto más a la derecha es un zoom de la zona delicada, donde va encajado el émbolo a la corredera de la tapadera que lleva la junta, para que veáis el interior (perdonar si los términos que hablo no son los correctos, émbolo, corredera, etc....)


NOTA IMPORTANTES :

Tanto si cambiamos la junta superior o la junta inferior, cuando arrancamos el coche y sobre todo por la inferior, notaremos que se amaga y no arranca, esto es normal puesto que hemos vaciado el conducto de gasoil y se tiene que volver a llenar. Se puede hacer un purgado o en mi caso arranqué como 5 ó 6 veces sin éxito y al final me arrancó. Luego arranqué otras tantas veces más y parecía como si el ruido de arranque fuese diferente. Lo dejé así puesto que es muy delicada la operación de la junta inferior, apreté todo bien y circulé con el coche. Después de circular apagué el contacto y volví a poner en marcha, y es ahora cuando me doy cuenta que el ruido de arranque es tal y como lo hacía antes de abrir la bomba inyectora.

En sí, por la experiencia que he ido adquiriendo en el tema de la bomba inyectora, os comento que cambiar la junta de la tapa superior no tiene ninguna complejidad, pero cuidadín!!! si el problema lo tenéis en la junta inferior.

Ahora pondré el enlace de unos vídeos donde en el primero el objetivo será cambiar la sonda de la temperatura del gasoil, así mismo se puede cambiar la junta superior si es lo que se desea, el procedimiento es el mismo.

El segundo video será para cambiar la junta de la tapa inferior, insisto... que aunque parezca fácil en el video no duda que así sea, pero a la hora de arrancar el coche, ahí se verán los problemas.

Primer enlace : cambio de la sonda de temperatura del gasóil, o, cambio de la junta si es lo que se desea.
http://www.youtube.com/watch?v=1y8fSKuw9_I

Segundo enlace : cambio de la junta inferior con el riesgo de que te varía la corredera al montar.
http://www.youtube.com/watch?v=kLN7kTXQgK0

Y un tercer enlace de puesta a punto, veréis que lo realizan con un programa conectado al coche, en el cuál te indica el valor del gasóil que inyecta en cada inyector. Observar que con unos simples golpecitos varía la corredera y por consecuente puede variar el relentí del coche, el consumo o incluso que no arranque. Cualquier dudas me podéis mandar privados y comentar en este hilo

Tercer enlace : Ajuste corredera una vez abierto y vuelto a montar.
http://www.youtube.com/watch?v=Te6FCJEqX7w
1.08.2013 - Conclusiones después de pasar unos meses habiendo cambiado la junta inferior. Noto que la primera puesta en marcha con el coche frió, es decir, después de un tiempo prolongado teniendo el coche parado, al poner en marcha hace como un pequeño amago, como si se quisiera calar. Si seguidamente paramos el contacto y volvemos a arrancar ya no lo vuelve a hacer. Eso quiere decir que el ajuste de la corredera ha variado y no lo he dejado tal cual. Quiero decir que en mi caso le falta caudal y en el primer arranque le llega muy justo, por lo que me satisface explicaros el último video con mis palabras habiéndolo vivido (ajuste de la corredera).

Al montar la tapadera inferior pueden pasar 3 cosas:

1. Que lo hayamos clavado (mejor que mejor).
2. Que le falte caudal (le falta potencia).
3. Que le sobre caudal (tiene demasiada potencia y por supuesto mas consumo).

Que hacer en estos casos:

1. Dejarlo tal cual, Dios ha puesto una mano sobre tu cabeza y te ha protegido en la tarea.

(Casos 2 y 3 - Arrancar el coche antes de nada, aflojar los tornillos de tal manera que no pierda gasoil la bomba. Hay que tener en cuenta que dentro de la bomba hay unos 3 ó 4 bares de presión).

2. Daremos con una maza de plástico golpecitos muuuyyyy suaves hacia la zona de los inyectores (hacia la derecha mirando el morro de frente), notaremos que el coche sube algo de relentí.
3. Daremos con una maza de plástico golpecitos muuuyyyy suaves hacia la zona de la distritución (hacia la izquierda mirando el morro de frente), notaremos que el coche baja de relentí.

- El relentí correcto está alrededor de las 850 revoluciones, supongo que depende del tipo de motor. Si nos pasamos de caudal el coche puede pegar tirones de lo contrario el coche no tendrá fuerza y en las rampas y subidas notaremos pérdida de potencia.

Suerte !!!
Última edición por SAUMECA el 01 Ago 2013, 16:30, editado 9 veces en total.
limoncitto
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por limoncitto »

Muy buenas, mi coche está en la misma situación.
Esta mañana he preguntado en el taller Los Manchegos de Alicante (especialistas en inyección y bombas) por la reparación y las opciones son:
a.- desmontar mi bomba, repararla y volverla a montar. (Es la que me recomienda tanto mi mecánico como el taller de bombas diesel). 400€ +iva
b.- comprar una de segunda mano o desguace. A la suerte. Montaje y ajuste unos 200€ +iva y el precio de la bomba.
c.- emplear pieza de intercambio. Ellos no lo hacen. Para "probar" con otra bomba sin conocer mejor reparar la tuya. Coste ídem. opción b.-
d.- bomba nueva 1.500+iva aprox. más los 200€+iva del montaje.
A todo esto como hay que desmontar la correa de la distribución, como la tengas para cambiar en un año, pues de paso se la pones nueva. La mano de obra ya estaria en los precios anteriores faltaría el kit de la distribución.

Conclusión: si mañana alguien se salta un ceda el paso y me da un golpe, el seguro suyo o mío, no me va a reparar el coche me dará el valor venal INDEPENDIENTEMENTE DE LA SITUACIÓN DE MI VEHÍCULO. (¿Llegará a los 500€?). Yo me voy a esperar, colocarle un trapo debajo y de vez en cuando escurrirlo. Ah! y limpiarlo todo muy bien que el lunes me voy a al ITV.
Sé que la conclusión es muy triste, pero el mundo en el que vivimos es lo que tiene.
Saludos.
Última edición por limoncitto el 05 Mar 2012, 21:06, editado 1 vez en total.
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por prucogui »

No te pasara la itv si ven el goteo de gasoil, eso es falta grave...
Mira, yo acabo de hacerle lo mismo a mi coche, cambiar junta de la bomba y distribucion, correas, ambas y rodillos tensores, ademas de reparar una polea que esta mal. Solo el kit de distribucion para ese megane te costara unos 300€, mas la junta y la mano de obra que es lo mas caro, yo tengo la suerte de que mi mujer esta estudiando mecanica y lo ha hecho ella, sino me pedian en talleres unos 800€ total aproximadamente y para un coche de esta edad es muuucho dinero, pero claro tienes coche para otro tiempo.
Evidentemente mi opcion por cariño y tal es conservar el coche, eso te recomendaria, ya reparado sabes lo que tienes y que todo eso es nuevo y tal... Lastima que estes tan lejos, sino te lo haciamos aqui, por la mitad de lo que te pediran... A los 2 vamos, jajajaja, hacemos una quedada de reparacion de bombas.

P.D.: Que limpio se ve tu motor en la foto, el mio esta mas feo... :cry:
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por SAUMECA »

A que motor te refieres, al mío??? Por cierto si lo que te pierde es la bomba de gasoil y es la junta de arriba lo puedes hacer tu mismo. Mándame un privado con tu teléfono y te llamo si quieres y hablamos. Te lo explicó todo y te mando por correo la llave especial, o te explico como hacerla.

Saludos.
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por prucogui »

Digo el motor de la foto, no se si es el tuyo o no, vamos, se ve mucho mejor que el mio que se ve mas envejecido y eso que el mio solo tiene 130.000 kms...
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por SAUMECA »

Efectivamente se trata de mi motor, de mi megane I classic 1.9 dTI. Lo que pasa que está tan limpio porque lo lavé en una autolavado con pistola a presión. A quedado como nuevo. Lo tuve que hacer para ver por donde perdía, porque si lo vieras antes como estaba no se veía nada. La verdad es que vale la pena gastarse un par de euros y ver el motor así.
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por limoncitto »

Prucogui, muy buenas, te adjunto fotos de mi motor, para que veas que también está limpito. Así da gusto verlo, una vez al año no hace daño darle una limpiadita. El procedimiento es:
a.- llevas el coche de un lavadero de alta presión (que no esté muy visitado)
b.- abres el capo y rocias todo con desengrasante KH7 (o similar). A más suciedad, más desengrasante.
c.- si fumas te haces un pitillico, si no, mientras el desengrasante hace su silencioso trabajo, revisa que funcionan todas las luces, revisa las juntas de goma de puertas y maletero para detectar roturas (deja pasar 5 minutillos). Esto segundo es mejor para tu salud y para tu coche :-)
d.- con un eurito le pegas un buen lavado y un buen aclarado insistiendo donde tenga más suciedad y donde habremos puesto más desengrasante.
e.- te llevas tu coche limpito a casa y le sacas brillo a las partes metálicas y plasticos con un poco de pulimento y limpiasalpicadero respectivamente. Y lo dejas "niquelao" (esa palabra me gusta como suena) para que al abrir el capó digas: "Tengo el coche niquelao"
Además al tenerlo limpito será más facil ver si algún tubo tiene señales de desgaste, si algún cable tiene una parte fuera del aislamiento, si la "tapa" cubremotor nos roza en algún lado pudiendo llegar a fastidiar algo... ese tipo de cosas.
Saludos.
Imagen[/img][/img].
Imagen Imagen Imagen
Editado el 02/03/2012
Yo he realizado la limpieza por este método varias veces (una al año más o menos antes de llevarlo al mecánico pre-ITV), y no he tenido ningún problema eléctrico ni de arranque. Ahora bien, no me ensaño con el chorro de agua donde hay muchos cables, ahí separo un poco la manguera para que la presión sea menor y punto. No hay que olvidar que el KH7 suelta la mugre que da gusto de nuestros motorcitos, por lo que la manguera a presión es casi un "aclarado".
Saludos.
Última edición por limoncitto el 05 Mar 2012, 16:08, editado 2 veces en total.
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por prucogui »

La verdad que esta guapisimo ver el motor tan limpio, pero a mi me da cosilla hecharle agua asi a presion, no os ha dado ningun problema al hacer eso?? Es que no se con tantas partes electricas y tal pensaba que podia ser peligroso hacer eso... :fever:
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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por limoncitto »

SAUMECA, buenas tardes, acabo de ver tu privado, como soy un poco torpecillo para esas cosas mi teléfono es el 680 587 697, y mi dirección de correo electrónico cyesfcorbalan@yahoo.es.
He conseguido el número de pieza de la bomba 0460414993. Como efectivamente y sabiamente me sugieres, la pérdida es por la junta superior, pero no tengo ni idea de donde comprar la junta, no se si en "Los Manchegos" me la querrán vender y además está ese tornillo especial para disuadirnos de meter las manos donde el especialista en inyección se gana el pan.
Ahora que he visto la foto de como es la bomba una vez abierta la tapa, me quedo más tranquilo, no tenía mucha idea de lo que iba a encontrar.
Si me facilitas la referencia de la junta y dónde comprar la llave anti-aventureros, te estaria muy agradecido.
Por cierto, esta mañana después de ver por dónde "se desangraba" mi coche, le he pegado un buen apretón a los tornillos y he recurrido a mi padre para la "SOLUCION EXTREMA" de la ITV del lunes. Os adjunto foto del resultado, espero que la ingeniosa solución de mi jubilado padre, os despierte alguna sonrisa (espero que cordial).
Gracias por adelantado.

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Re: Fuga gasoil en bomba inyección

Mensaje por Stunt130CV »

limoncitto escribió:SAUMECA, buenas tardes, acabo de ver tu privado, como soy un poco torpecillo para esas cosas mi teléfono es el 680 587 697, y mi dirección de correo electrónico cyesfcorbalan@yahoo.es.
He conseguido el número de pieza de la bomba 0460414993. Como efectivamente y sabiamente me sugieres, la pérdida es por la junta superior, pero no tengo ni idea de donde comprar la junta, no se si en "Los Manchegos" me la querrán vender y además está ese tornillo especial para disuadirnos de meter las manos donde el especialista en inyección se gana el pan.
Ahora que he visto la foto de como es la bomba una vez abierta la tapa, me quedo más tranquilo, no tenía mucha idea de lo que iba a encontrar.
Si me facilitas la referencia de la junta y dónde comprar la llave anti-aventureros, te estaria muy agradecido.
Por cierto, esta mañana después de ver por dónde "se desangraba" mi coche, le he pegado un buen apretón a los tornillos y he recurrido a mi padre para la "SOLUCION EXTREMA" de la ITV del lunes. Os adjunto foto del resultado, espero que la ingeniosa solución de mi jubilado padre, os despierte alguna sonrisa (espero que cordial).
Gracias por adelantado.

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jajaja buena solucion "EXTREMA", yo creo que para salir del paso te podría servir :thumbsup:
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