¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Responder
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Mensaje por ironbrick »

ABSTRACT

Este procedimiento describe cómo ejecutar una tarea en apariencia bastante sencilla como es reemplazar la batería en vehículos Renault del tipo X95 (Megane 3, Scenic 3) equipados con sistema stop&start. Probablemente sirva para otros modelos de Renault y marcas asociadas (Dacia, Nissan). Está probado en un Megane 3 de 2015 con motor F4Rt.

Mediante estas indicaciones intentamos evitar en concreto este problema. El proceso será trivial para muchos. En algunos puntos las precauciones parecerán un overkill, pero al final es mejor asegurarse de antemano que sufrir las consecuencias de una praxis descuidada. Este procedimiento es bastante sencillo si se hace bien, y sabemos que funciona. Los expertos del taller se cargaron el inefable F7 en mi coche por no seguirlo y luego no supieron arreglarlo, al final tuve que solucionarlo yo. Es más, en su errática diagnosis provocaron otra avería.


MATERIAL

- Vaso Torx de 10 mm
- Vaso Torx de 8 mm
- Extensor de unos 10 cm
- Carraca para los vasos
- Llave fija 10 mm
- Lija o cepillo metálico pequeño
- Grasa dieléctrica, como esta por ejemplo.


PROCEDIMIENTO

1.- Llevamos el coche hasta el lugar de trabajo. Apagamos el motor y todos los consumidores eléctricos y liberamos el bloqueo de apertura del capó mediante la palanca bajo el salpicadero en el lado del conductor.

2.- Nos vamos a tomar un café y regresamos no antes de 30 minutos. Esto es para dar tiempo a que todos los circuitos eléctricos del coche se desactiven por timeout.

3.- Levantamos el capó. Retiramos la tapa que cubre la batería.

4.- Soltamos el conector del controlador de la batería (conector gris junto al borne negativo):

Imagen

5.- Soltamos borne negativo (Torx 10 o llave fija de 10 mm). En mi caso no cabía la llave de vaso y tuve que usar la llave fija.

6.- Soltamos borne positivo (socket Torx 10) y el otro extremo del cable rojo detrás de la batería (socket Torx 10)

7.- Soltamos la abrazadera que sujeta la batería (socket Torx 8) Será peciso un alargador para el soket. Son dos tornillos, uno delante y otro detrás de la batería.

8.- La batería ya está liberada. La extraemos con cuidado de su alojamiento (pesa unos 20 kg) y la dejamos donde no moleste para deshacernos de ella según las regulaciones locales.

9.- Con una lija o cepillo metálico limpiamos cualquier resto de óxido se haya podido formar en las abrazaderas de los bornes. Aplicamos una fina capa de grasa dieléctrica en el interior de las abrazaderas para prevenir nueva formación de óxido.

10.- Colocamos la nueva batería en su ubicación. Aplicamos grasa dieléctrica también en los bornes desnudos.

11.- Conectamos y fijamos la abrazadera del cable rojo al borne positivo y reconectamos el otro extremo del cable a su anclaje detrás de la batería (ambas Torx 10).

12.- Conectamos y fijamos su abrazadera al borne negativo (Torx 10 y llave fija 10 mm)

13.- Reconectamos el controlador de la batería junto al borne negativo

14.- Al volver a la vida la ECU debería olerse algo y preguntará en el cluster si la batería es nueva. Confirmar afirmativamente.

15.- Reposicionar la tapa de la batería y cerrar el capó.


Aquí instrucciones ilustradas para cambiar la batería en un Megane sin S&S

Aquí vídeo donde se reproduce el proceso anterior.


RECOMENDABLE ADEMÁS

Si nuestro coche tiene Stop&Start, la nueva batería debería ser al menos EFB y mejor aún AGM. En caso de no ser AGM, debemos inhibir la función de recuperación de energía de frenado (ESM) para mantener la batería siempre lo más cargada posible y evitar ciclos innecesarios que acortarán su vida. Aquí teneis cómo hacerlo con ddt4all.
Última edición por ironbrick el 01 Dic 2021, 19:36, editado 1 vez en total.
J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Mensajes: 6658
Registrado: 20 Dic 2014, 14:41
Vehículos: Citroën C3 BlueHDi 100 S&S Feel (2020) Blanco

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.


Anteriormente:
Renault Captur Equilibre TCe 90 CV (2023) Gris/Techo negro.

Opel Corsa 1.5 d 100 CV (2022) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Peugeot 208 Business Line BlueHDi 75 CV (2016) Blanco.

Renault Clio IV Business 1.5 dCi 75 CV (2014) Gris.

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009) Gris.

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.
Ciudad: Madrid

Re: BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Mensaje por J.J. »

Son los pasos propios para la sustitución de una batería, ¿qué te hicieron los del taller?
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Mensaje por ironbrick »

J.J. escribió: 01 Dic 2021, 18:06 ...¿qué te hicieron los del taller?
No estaba presente en el momento del crimen, pero la fechoría causó la evisceración del F7.
J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Mensajes: 6658
Registrado: 20 Dic 2014, 14:41
Vehículos: Citroën C3 BlueHDi 100 S&S Feel (2020) Blanco

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.


Anteriormente:
Renault Captur Equilibre TCe 90 CV (2023) Gris/Techo negro.

Opel Corsa 1.5 d 100 CV (2022) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Peugeot 208 Business Line BlueHDi 75 CV (2016) Blanco.

Renault Clio IV Business 1.5 dCi 75 CV (2014) Gris.

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009) Gris.

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.
Ciudad: Madrid

Re: BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Mensaje por J.J. »

ironbrick escribió: 01 Dic 2021, 18:25
J.J. escribió: 01 Dic 2021, 18:06 ...¿qué te hicieron los del taller?
No estaba presente en el momento del crimen, pero la fechoría causó la evisceración del F7.
Artistas hay en todos los sitios.

En fin... cuídate, saludos.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Mensaje por ironbrick »

J.J. escribió: 01 Dic 2021, 18:42 ...Artistas hay en todos los sitios...
Por los efectos, sospecho que se saltaron el paso 2, el 4, e invirtieron el orden del 5 y el 6. El 4 al menos sí admitieron no haberlo seguido 'porque en BMW no hace falta' (sic).

Yo que nunca le había cambiado la batería a un coche moderno, no tuve ningún problema con este procedimiento. En operaciones sencillas como esta es tan fácil liarla como hacerlo bien, por eso pongo el howto, no estoy inventando la rueda pero quiero dejar constancia de cómo hacerlo correctamente y si alguien se pone a ejecutar por su cuenta, que no tenga el mismo problema (y si lo tiene, que al menos sepa de qué se trata).
Avatar de Usuario
psmiguel
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Mensajes: 2843
Registrado: 14 Nov 2014, 18:38
Vehículos: Clio 3, Dynamique Tomtom 2011, 1.2 16v, Azul
Megane 3 Limited Berlina, Energy TCe 1.2 2015, Gris Titanio, R-Link
Ciudad: Londres

Re: BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Mensaje por psmiguel »

ironbrick escribió: 02 Dic 2021, 09:49
J.J. escribió: 01 Dic 2021, 18:42 ...Artistas hay en todos los sitios...
Por los efectos, sospecho que se saltaron el paso 2, el 4, e invirtieron el orden del 5 y el 6. El 4 al menos sí admitieron no haberlo seguido 'porque en BMW no hace falta' (sic).

Yo que nunca le había cambiado la batería a un coche moderno, no tuve ningún problema con este procedimiento. En operaciones sencillas como esta es tan fácil liarla como hacerlo bien, por eso pongo el howto, no estoy inventando la rueda pero quiero dejar constancia de cómo hacerlo correctamente y si alguien se pone a ejecutar por su cuenta, que no tenga el mismo problema (y si lo tiene, que al menos sepa de qué se trata).
Excelente, muchas gracias por la información y el procedimiento. Es sencillo y tiene lógica.
Saludos
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: BRICO: Sustituir batería con Stop&Start

Mensaje por ironbrick »

Gracias, psmiguel.
Responder

Volver a “Bricos Megane III”