¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Yuki
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 5
Registrado: 19 Ago 2021, 20:52
Vehículos: Renault Scenic III Bose Energy dCi 130, Color Gris Casiopea, año 2016
Ciudad: Barcelona

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por Yuki »

Hola willy1
Tengo un lector igual que este:
/NLGfDD2N/IMG-20210820-160613.jpg

Y el "cable adaptador" que va desde el lector USB al hembra del coche, siguiendo diferentes foros, donde indican que se modifique el pin 6 hacia el 13 y el pin 14 hacia el 12, y juntando los pins 4 y 5 de ambos extremos y unidos entre sí.
Es un conector hembra en un lado y macho en el otro extremo para conectar al obd del coche.

/cKNdnBNB/IMG-20210820-160642.jpg

También he tenido en cuenta los pines etiquetados en el coche donde se puede ver dónde están los diferentes pins para no liarla haciendo el cable para el can multimedia.



Lo que me tiene mosca es cuándo entro al programa ddt4all abajo a la izquierda aparece conectado, pero justo al lado me aparece en mayúsculas can y en paréntesis lo típico de tx, y viendo vídeos en internet a la gente le aparece diagoncan y luego el tx y ex.

A vosotros os aparece solo can o pone diagoncan??

Creo que el lector que tengo no vale para mi Scenic (modelo 1.6 130cv Bose)

R-link actualizado a la última versión que me ofrece la web de Renault.

Conector obd coche:
/tsFYwTqD/IMG-20210814-185655.jpg

Captura ddt4all:
/mzPRxX3R/IMG-20210814-185154.jpg

Versión r-link:
/62njGCtn/IMG-20210820-162348.jpg

No me deja adjuntar imágenes, añadiendo h t t p s : / / i . p o s t i m g . c c se tendrían que poder ver.


Muchas gracias.
willy1
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 144
Registrado: 24 Nov 2017, 00:04
Vehículos: Renault Scénic III ph2 Dynamique Energy, color gris Casiopea, motor TCE 115 CV H5FT 400, año 2013
Ciudad: Donostia

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por willy1 »

Ya he conseguido ver las fotos y, en principio, deberíamos saber si el esquema de conexiones lo has hecho puenteando las bornas tal cual o haciendo una conmutación para cada can-bus, porque no se puede puentear las bornas para que trabajen a la vez los dos buses (por lo menos con este interface), es decir no puedes juntar el 6 con el 13 o el 14 con el 12 sino que te tienes que hacer una conmutación según vayas a usar uno u otro bus.
Empieza por aclarar esto y luego ya veremos. No vendría mal que pongas la información del interface, sobre todo qué tipo de chip anuncia que lleva.

Te adjunto foto de la conmutación de los buses. Saludos

Imagen
Yuki
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 5
Registrado: 19 Ago 2021, 20:52
Vehículos: Renault Scenic III Bose Energy dCi 130, Color Gris Casiopea, año 2016
Ciudad: Barcelona

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por Yuki »

Buenos días willy1;
Tengo el cable preparado para el can multimedia, hace falta tener el conmutador para acceder a los 2 tipos?
Tengo el cable típico de AliExpress que tiene 2 lados hembra y 1 lado macho. Lo he cortado y juntando los bornes para el modo can2 o can multimedia.
Si hace falta acceder a los 2 can a la vez puedo preparar el otro hembra juntando los bornes directos, y así tener can1 por la vía 1 y can2 por el secundario.
Como puedo saber el tipo de chip que tiene el lector? El driver que me ha funcionado es uno del tipo c340 o algo así, me aparece Com3 y c340 , luego lo miro en el PC y te confirmo.
Ya me dices.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Yuki
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 5
Registrado: 19 Ago 2021, 20:52
Vehículos: Renault Scenic III Bose Energy dCi 130, Color Gris Casiopea, año 2016
Ciudad: Barcelona

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por Yuki »

Hola de nuevo willy1;
He revisado el driver que tengo instalado para que me detecte el lector; es el driver CH340 por el puerto COM3.
He estado haciendo diferentes pruebas:
- Segun el programa Testing ELM 327: Es versión 1.5 y ha detectado en la primera linia: 1.0 --> 49 Supported - 0 Unsupported. (Por el puerto COM3 en 38400 Baud).
- Haciendo el test ELM desde ddt4all al terminar ponia: "Adaptador con ARM incompatible", resultado: 88 logrado desde 95, Versión ELM maxima: v2.1
El programa ddt4all que tengo instalado ahora mismo es el DDT4All loganbreak.-- --.com edicion (Esto aparece arriba del todo cuando abro el programa) con la base de datos "DDT2000 DATABASE 04.2017".

Muchas gracias.
willy1
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 144
Registrado: 24 Nov 2017, 00:04
Vehículos: Renault Scénic III ph2 Dynamique Energy, color gris Casiopea, motor TCE 115 CV H5FT 400, año 2013
Ciudad: Donostia

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por willy1 »

El driver que comentas es el de la UART, adaptador USB-SERIE que hace la comunicación con el PC, y de momento es lo único que sabemos que funciona. El chip importante es el microprocesador que lleva, que debería ser un PIC18F25K80 o PIC18F2480 (yo tengo los dos). Para que lleve cualquiera de estos PIC, el precio del interface (lector como tú lo llamas) no debería ser menor de 15 o 20 €. Me huelo que el tuyo por el aviso que te da, "Adaptador con ARM incompatible", es un chinorro barato a pesar del chequeo.

Lo que te he explicado hasta ahora está ya muy comentado en este hilo desde la página 1 (ahora estamos en la pág. 51) y no vendría mal que te dieras una vuelta por esas páginas iniciales porque yo no hago más que repetirte lo que otros expertos ya han editado por aquí y de forma más clara.

Después ya avanzaremos en el adaptador y otras cuestiones que se te planteen.

En este enlace tienes una versión del ddt4all, con las ECUs, que va muy bien.

https://www.drive2.ru/b/498093336985338243/

Saludos
Arrierito
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 2
Registrado: 09 Sep 2021, 01:02
Vehículos: Megane 2 1.9 dci año 2002 azul otomane y un renault scenic 3 año 2013 1.6 energy eco 130cv azul tb pero no se exactamente que tipo de azul, lo miraré.
Ciudad: Caldas de reis

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por Arrierito »

Hola soy nuevo en este foro, me acabo de comprar una scenic 1.6 de 130 cv y este hilo me parece súper interesante. Voi a leerlo todo pero si alguien, me pudiera adelantar. Que debo tener para empezar ( cable obd, software, etc..) así deparó que leo ya me pongo a hacer cosillas. Gracias
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

La gestión 'inteligente' del alternador es esa característica que hace que el alternador desconecte la carga de la batería salvo en determinadas circunstancias, principalmente en retención. La idea es conseguir un poquito más de eficiencia y reducir marginalmente el consumo. En la práctica esto le pega unos meneos poco aconsejables a la batería, interrumpiendo y retomando el ciclo de carga constantemente, y provocando que funcione casi todo el tiempo en estado de carga parcial.

DDT4ALL nos proporciona la posibilidad de eliminar esta indeseable característica, sólo hay que inhibir ESM en esta pantalla:

Imagen

Así el alternador estará siempre cargando la batería. Los sistemas eléctricos funcionan mejor, la batería no se lleva tantas hostias y durará más. Yo he notado una diferencia positiva conduciendo hoy. También es verdad que mi batería está empezando a chochear, pero entre la inhibición de Stop&Start y esto, todavía podría dar guerra una temporada más. Iremos viendo.
willy1
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 144
Registrado: 24 Nov 2017, 00:04
Vehículos: Renault Scénic III ph2 Dynamique Energy, color gris Casiopea, motor TCE 115 CV H5FT 400, año 2013
Ciudad: Donostia

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por willy1 »

Hola ironbrick: tengo curiosidad por saber en qué se nota la diferencia positiva que comentas.
Saludos.
Avatar de Usuario
ironbrick
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Mensajes: 431
Registrado: 11 Mar 2020, 12:42
Vehículos: 2015 Megane GT220
Ciudad: Oberpfaffelbachen
Fotos de mi coche: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=9&t=24461

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por ironbrick »

@willy1 Se nota en que de repente se acabaron los tirones y titubeos cerca del ralentí. El motor va más estable, más redondo. La transición en los cambios de marcha son ahora también más suaves - es justo el momento en el que el alternador engrana/desengrana. Y da la impresión de que el motor está como más despierto. No quiero decir que tire más ahora, pero sí parece que la respuesta al acelerador es más inmediata que antes. Esto es apreciación totalmente subjetiva. También puede ser que antes no fuera perfecto porque la batería empieza a flaquear.
willy1
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 144
Registrado: 24 Nov 2017, 00:04
Vehículos: Renault Scénic III ph2 Dynamique Energy, color gris Casiopea, motor TCE 115 CV H5FT 400, año 2013
Ciudad: Donostia

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por willy1 »

Vale tomo nota. De momento no lo voy a probar porque yo no tengo esos síntomas que comentas, pero lo tendré en cuenta. Gracias por la aportación. Saludos
Responder

Volver a “Interior y sonido del Renault Scenic III”