App Torque y ODB2
Publicado: 05 Sep 2017, 22:15
Hola. Seguro que muchos de vosotros conocéis el uso de apps para leer datos del coche por medio de la conexión ODB2, la más conocida de las cuales es Torque. La idea es darle un uso algo más "útil" que la simple exhibición de tecnología para arrancar el consabido "¡Hala! ¡Qué chulo!" del eventual pasajero. Para ello hay que investigar un poco sobre los parámetros de la ECU (gracias, Internet) a fin de leer los que nos interesan, no sólo los que trae el programa, que en su mayor caso son genéricos de todas las marcas y en mi opinión no tienen demasiada utilidad. También se pueden borrar los "fault codes", pero, según he leído por ahí, no se puede modificar nada tipo reprogramación y eso.
No voy a hacer un tutorial aquí de la configuración de la app y la conexión ODB2, ya que se encuentran fácilmente en la red (buscar "configurar torque odb2" o algo así), sólo decir que por menos de 15 euros se compra un adaptador odb2 Bluetooth y se baja la App full (versión de pago, vale la pena) de Play Store. Los usuarios de la manzana tendrán que hacer una erogación algo mayor para comprar un adaptador WiFi, pero vamos, que para eso son seguidores del gran gurú Steve Jobs
Para, como decía, sacar mayor provecho de la aplicación, hay que ir a la opción "Gestionar PIDs/Sensores extra", e introducir a mano algunos datos de configuración. Yo encontré algunos que me interesaban del K9K, otros aun no los encuentro. El resultado es el siguiente, en Renault Kangoo dCI 75 Euro 6:
Los indicadores de arriba a abajo y de izq a der son: temperatura refrigerante, temperatura aceite, saturación DPF (en gramos), carga del motor (instantánea, en porcentaje), kilómetros recorridos desde la última regeneración, modo de combustión (1 normal, 2 start regeneración, 3 regeneracion, 4 enfriar FAP, 5 purgarNOx, 6 purgar SOx, 7 inicio, 8 test catalizador), temperatura catalizador sensor 1 y temperatura catalizador sensor 2. El diseño y tamaño de los indicadores se puede modificar a gusto del usuario. Se pueden cambiar los valores máximos y mínimos de cada cuadrante, así como si queremos que salte una alarma por debajo o por encima de determinado valor.
Aquí se ve como unos kilómetros después, la saturación del DPF había subido a 12,6 gr, viajando en autovía a velocidad constante. Las temperaturas del catalizador oscilaban en tono a los 400º (noté que la del sensor 1 variaba más rápido en respuesta a la carga exigida al motor, la del sensor 2 era más estable)
Al tomar una carretera nacional, disminuye la velocidad y por tanto la exigencia al motor, las temperaturas del catalizador descienden y curiosamente la saturación del filtro antipartículas también. No se si es un descenso real del hollín acumulado o debido a que se trata de una medición indirecta en base a diferencia de presiones, que varía al pasar de 120 km/h sostenidos a 70-90. Me gustaría tener a mano a un ingeniero de Renault
Al retomar autovía, la saturación volvió a aumentar, y al llegar casi a los 15 gr empezó la regeneración (Mode 3)
Durante la regeneración (que duró unos 5 minutos) la temperatura del catalizador aumenta significativamente, mientras la saturación baja
Al concluir la regeneración, el contador de km vuelve a 0 y la combustión a modo 1 (normal)
Poco después la saturación baja a 0 miestras las temperaturas del catalizador descienden a valores normales de autovía. Solo decir que además de lo señalado, observé por momentos el modo combustión se cambiaba a 5 (creo) y la temperatura del catalizador subía a unos 600º, esto duraba pocos segundos.
Bueno, disculpad el tochazo, si a alguien le interesa pongo los datos para crear los PIDs adicionales, y si alguien sabe más cosas sobre como sacar provecho a la conexión ODB2, puede hacer sus aportes al hilo.
Saludos!
PD: el conector me vino con varios programas para PC también, pero aun no tuve tiempo de investigarlos
No voy a hacer un tutorial aquí de la configuración de la app y la conexión ODB2, ya que se encuentran fácilmente en la red (buscar "configurar torque odb2" o algo así), sólo decir que por menos de 15 euros se compra un adaptador odb2 Bluetooth y se baja la App full (versión de pago, vale la pena) de Play Store. Los usuarios de la manzana tendrán que hacer una erogación algo mayor para comprar un adaptador WiFi, pero vamos, que para eso son seguidores del gran gurú Steve Jobs
Para, como decía, sacar mayor provecho de la aplicación, hay que ir a la opción "Gestionar PIDs/Sensores extra", e introducir a mano algunos datos de configuración. Yo encontré algunos que me interesaban del K9K, otros aun no los encuentro. El resultado es el siguiente, en Renault Kangoo dCI 75 Euro 6:
Los indicadores de arriba a abajo y de izq a der son: temperatura refrigerante, temperatura aceite, saturación DPF (en gramos), carga del motor (instantánea, en porcentaje), kilómetros recorridos desde la última regeneración, modo de combustión (1 normal, 2 start regeneración, 3 regeneracion, 4 enfriar FAP, 5 purgarNOx, 6 purgar SOx, 7 inicio, 8 test catalizador), temperatura catalizador sensor 1 y temperatura catalizador sensor 2. El diseño y tamaño de los indicadores se puede modificar a gusto del usuario. Se pueden cambiar los valores máximos y mínimos de cada cuadrante, así como si queremos que salte una alarma por debajo o por encima de determinado valor.
Aquí se ve como unos kilómetros después, la saturación del DPF había subido a 12,6 gr, viajando en autovía a velocidad constante. Las temperaturas del catalizador oscilaban en tono a los 400º (noté que la del sensor 1 variaba más rápido en respuesta a la carga exigida al motor, la del sensor 2 era más estable)
Al tomar una carretera nacional, disminuye la velocidad y por tanto la exigencia al motor, las temperaturas del catalizador descienden y curiosamente la saturación del filtro antipartículas también. No se si es un descenso real del hollín acumulado o debido a que se trata de una medición indirecta en base a diferencia de presiones, que varía al pasar de 120 km/h sostenidos a 70-90. Me gustaría tener a mano a un ingeniero de Renault
Al retomar autovía, la saturación volvió a aumentar, y al llegar casi a los 15 gr empezó la regeneración (Mode 3)
Durante la regeneración (que duró unos 5 minutos) la temperatura del catalizador aumenta significativamente, mientras la saturación baja
Al concluir la regeneración, el contador de km vuelve a 0 y la combustión a modo 1 (normal)
Poco después la saturación baja a 0 miestras las temperaturas del catalizador descienden a valores normales de autovía. Solo decir que además de lo señalado, observé por momentos el modo combustión se cambiaba a 5 (creo) y la temperatura del catalizador subía a unos 600º, esto duraba pocos segundos.
Bueno, disculpad el tochazo, si a alguien le interesa pongo los datos para crear los PIDs adicionales, y si alguien sabe más cosas sobre como sacar provecho a la conexión ODB2, puede hacer sus aportes al hilo.
Saludos!
PD: el conector me vino con varios programas para PC también, pero aun no tuve tiempo de investigarlos