¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Brico iluminación cofre/guantera central

IFMO
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 29, 2019 10:36 pm
Ciudad y Pais: Granada
Vehículos: 5008

Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por IFMO »

Buenos días,
Me he animado a subir mi primer brico, y espero hacerlo de una manera clara para se entienda bien el proceso.
Lo que más me ha costado ha sido decidir cómo conseguir que la persianilla encendiera y apagara la luz al abrirse y cerrarse, respectivamente. La idea de usar un micro interruptor magnético me la facilitó un forero turco de Peugeot, y desde aquí le doy las gracias por si leyera este post.
Entrando ya en faena, lo primero que hacemos es aflojar con una herramienta de plástico los clips de la cubierta de la palanca de cambios, para permitir que la tapa del cofre pueda salir luego con facilidad.

Imagen
A continuación hacemos lo mismo con la parte trasera de dicha tapa, para dejarla suelta y poder tirar de ella hacia atrás para quitarla

Imagen

Imagen
Después hay que aflojar y quitar los dos tornillos torx que hay en la parte de arriba, y tirar de la pieza trasera hacia arriba y hacia atrás, para separarla del cofre/guantera central

Imagen

Imagen

Hecho esto, pasamos a hacer un pequeño taladro para pasar el cable del Led desde la guantera a la parte trasera donde se harán las conexiones. En mi caso hice un solo agujero en la parte derecha, porque la iluminación que daba una tira de LED era suficiente, y la instalé en ese lado

Imagen
La tira led se pega con cinta adhesiva de doble cara, previa limpieza con alcohol de la zona interior de la guantera donde se colocará, y se pasa el cable por el agujero

Imagen

Imagen
A partir de aquí, empieza lo que requiere un poco más de atención porque no hay mucho espacio entre la carcasa y la persianilla, y hay que pasar el cable del Led e instalar el interruptor magnético así como el imán sin que interrumpan el recorrido de la persianilla.
Para ello, con una tarjeta cualquiera metemos el cable del Led a lo largo de la ranura de la persianilla, entre esta y el cuerpo de la guantera


Imagen
IFMO
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 29, 2019 10:36 pm
Ciudad y Pais: Granada
Vehículos: 5008

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por IFMO »

(Continuación)
Una vez tenemos el cable metido a lo largo de la ranura, procedemos a colocar el interruptor magnético en el hueco que se ve en la foto, previa limpieza del mismo con alcohol para ponerle cinta adhesiva de doble cara

Imagen

Imagen

Imagen
Hecho esto, unimos uno de los cables del interruptor con el cable positivo de la tira de led, y les ponemos un conector de plástico que sellamos con una crimpadora o con unos alicates si no se dispone de esta.

Imagen

Imagen
Recogemos el exceso de cables y los colocamos apartados del recorrido de la persiana.

Imagen

A continuación, procedemos a conectar el otro cable del interruptor magnético al cable positivo marrón del conector de la toma de mechero, y el cable negativo de la tira led al cable negativo verde y amarillo del citado conector. Para ello empleamos unos conectores azules muy cómodos de usar, pues no hay que cortar ni empalmar nada, sólo enroscarlo alrededor del cable y es reversible instantáneamente.

Imagen
Aunque se ven dos cables en cada conector, sólo uno de cada conector corresponde a esta instalación. Los otros dos son de un Led de iluminación ambiental que he puesto en el hueco de la tapa posterior de la guantera central.
Por último, queda la colocación del imán que permitirá cerrar el circuito del interruptor magnético, y por lo tanto hará que se encienda la tira de led cuando la persianilla baje y el imán se aproxime al interruptor. Para ello, haremos un pequeño agujero en el extremo inferior de la persianilla para pasar una brida de plástico que sujete el imán a la misma.

Imagen
Comprobamos que la persianilla con el imán puede hacer su recorrido sin obstáculos


Imagen

Antes de volver a colocar las piezas desmontadas, damos el contacto del coche y comprobamos que la tira de led se enciende y se apaga al abrir y cerrar la persiana. Si todo funciona bien, volvemos a montar las piezas en sentido inverso al desmontaje.
Así se ve el resultado con la persiana semiabierta y la luz apagada y con la persiana abierta con la luz encendida.


Imagen

Imagen

Espero que sea de utilidad a todos los que quieran iluminar esta enorme guantera central. Asimismo, estoy abierto a cualquier sugerencia o idea que mejore o perfeccione este brico. Para cualquier duda que os pueda surgir, aquí me podréis encontrar.
Saludos.
IFMO
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 29, 2019 10:36 pm
Ciudad y Pais: Granada
Vehículos: 5008

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por IFMO »

A continuación adjunto enlaces del material que he utilizado para hacer este brico, por si alguien se anima y necesita comprarlo:

Imanes
#Aliexpress € 2,25 20%de DESCUENTO | AETool 20x10x3mm cuadrado imanes fuertes Agujero 4mm tierra rara neodimio N52 imán permanente duro para separar
https://a.aliexpress.com/_UmmTL

Interruptor magnético
#Aliexpress € 0,96 4%de DESCUENTO | PS-3150 normalmente abrir la proximidad Sensor magnético interruptor de lengüeta para los contactos de la ventana de la puerta 30cm Cable de inductancia distancia 1- 40mm
https://a.aliexpress.com/_U1KFJ

Tira de leds blancos
#Aliexpress € 3,75 | Moderno coche 9 LED 2/4 en 1 Interior 5050 luces de ambiente Dash piso tira de pie luces encendedor de cigarrillos adaptador Lámpara decorativa
https://a.aliexpress.com/_U3WTP

Conectores
#Aliexpress € 6,69 15%de DESCUENTO | 10 Uds conectores Posi-tap calientes Terminal 20-22 Awg calibre alambre cierre eléctrico Terminal de cable Conectores eléctricos EX-130R #604
https://a.aliexpress.com/_TzJJb

Conectores para crimpado
#Aliexpress € 0,70 33%de DESCUENTO | 100 piezas tapas de engarzado de extremo cerrado Cable eléctrico terminales conectores conjunto AWG CE-2X 16-14 CE-1X 22- 16
https://a.aliexpress.com/_U2cHX

Saludos
Avatar de Usuario
Pluto
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 1577
Registrado: Vie May 13, 2011 12:08 pm
Ciudad y Pais: Norte de España
Vehículos: 5008 hdi 163, Cambio Auto (Porsche Tiptronic), Sport pack, Wip Com 3d, Xenon, Cuero. azul oscuro Abysse
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=153&t ... 930#p67930

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por Pluto »

:clap: [notworthy Impresionante. [notworthy
Avatar de Usuario
Pluto
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 1577
Registrado: Vie May 13, 2011 12:08 pm
Ciudad y Pais: Norte de España
Vehículos: 5008 hdi 163, Cambio Auto (Porsche Tiptronic), Sport pack, Wip Com 3d, Xenon, Cuero. azul oscuro Abysse
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=153&t ... 930#p67930

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por Pluto »

Los conectores azules, ¿Como van?

Se pasa el cable original y al enroscar, lo pincha
IFMO
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 29, 2019 10:36 pm
Ciudad y Pais: Granada
Vehículos: 5008

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por IFMO »

Pluto escribió: Dom Feb 23, 2020 12:08 pm Los conectores azules, ¿Como van?

Se pasa el cable original y al enroscar, lo pincha
Gracias por el cumplido!!
Los conectores tienen dos tapones roscados en los extremos. En uno de ellos se inserta el cable que se va a pinchar y se enrosca al cuerpo del conector, y en el otro tapón que está hueco, se introduce el cable pelado y se introduce en dicho cuerpo del conector, enroscandolo al mismo.
Avatar de Usuario
Pluto
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 1577
Registrado: Vie May 13, 2011 12:08 pm
Ciudad y Pais: Norte de España
Vehículos: 5008 hdi 163, Cambio Auto (Porsche Tiptronic), Sport pack, Wip Com 3d, Xenon, Cuero. azul oscuro Abysse
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=153&t ... 930#p67930

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por Pluto »

[thumbsup
Avatar de Usuario
maskcoto
Moderador
Moderador
Mensajes: 8258
Registrado: Dom Nov 10, 2013 12:47 pm
Ciudad y Pais: Jaén España
Vehículos: Peugeot 3008 Gt line 2020
Ubicación: Jaen, tierra del aceite

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por maskcoto »

Muy buen brico y bien explicado.
Al pronto me quedé pensando porque querias iluminar la guantera y ya vi que esa guantera no trae luz y es distinta al del 3008
Si eres nuevo, leete las normas.
Antes de preguntar, usa el buscador.

moderador de www.foropeugeot.com
moderador de www.areapsa.com
moderador de www.c4atreros.es
moderador de www.c4picasseros.com
moderador de www.forocitroen.com
IFMO
Conociendo el Foro
Conociendo el Foro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 29, 2019 10:36 pm
Ciudad y Pais: Granada
Vehículos: 5008

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por IFMO »

maskcoto escribió: Dom Feb 23, 2020 2:20 pm Muy buen brico y bien explicado.
Al pronto me quedé pensando porque querias iluminar la guantera y ya vi que esa guantera no trae luz y es distinta al del 3008
Gracias! [thumbsup
Drono
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 06, 2021 2:33 pm
Ciudad y Pais: Valladolid
Vehículos: 5008

Re: Brico iluminación cofre/guantera central

Mensaje por Drono »

Interesante, muy bien explicado.
Para el proximo fin de semana me animo.
gracias compañero
Responder

Volver a “Bricos Peugeot 5008”