¿Aun no te has registrado?
Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%
Registrarse

Rodamientos del eje trasero

-Golfi-

Mensaje por -Golfi- » Vie Mar 05, 2010 5:08 am

Hace unas cuantas semanas, mi 309 empezó a hacer ese ruido chirriante tan característico de los rodamientos del eje trasero. Sabiendo que en poco tiempo esta avería podía dañar seriamente el eje, compre los kits de reparación y aprovechando los días libres de semana santa, me puse a ello con ayuda de un amigo.
Para empezar, levantamos el coche todo lo que pudimos, y lo calzamos para poder trabajar bajo el sin peligro (anteriormente, aflojamos los tornillos de las ruedas).

Una vez levantado y sin ruedas, empezamos a desmontar. Lo primero fue soltar las pinzas de freno y los soportes de los conductos de freno y del cable de freno de mano. ** En un 309 con freno de tambor, sería necesario soltar el tubo del liquido de frenos y taponarlo, así como abrir el tambor para soltar el freno de mano.**

Luego, soltamos la barra estabilizadora (ya tuvimos que soltarla antes, pues en el tornillo de esta va uno de los soportes de los conductos de freno) y en el sitio del tornillo central metemos un tornillo de los que soportan la pinza de freno, y al apretarlo nos hará de extractor de la chapita de la estabilizadora.

Con la estabilizadora y los amortiguadores sueltos de ambos lados pasamos a medir desde dos puntos fijos la distancia entre los brazos del eje y el chasis del coche, y la anotamos en un lugar seguro. Este paso es muy importante, para luego poder montar el coche. Y no solo por conservar la altura a la que estaba (se puede variar), ES PRIMORDIAL QUE UNA VEZ MONTADO LA DISTANCIA ENTRE AMBOS BRAZOS Y EL CHASIS SEA LA MISMA.

Una vez medida y anotada la altura del eje, seguimos con el desmontaje. Para soltar las barras de torsión es muy probable que necesitemos un destornillador de impacto o destornillador de golpe. A mí me costó 40? hace más o menos un año, y desde entonces no hay tornillo que se me resista (además, os aseguráis que no se le pase la cabeza al tornillo.)

Una vez sueltos los dos extremos, enroscamos un trozo de varilla roscada de 8mm en el orificio central de la barra de torsión. Luego colocamos un vaso y una tuerca con una buena arandela. El vaso apoyará en el eje, y al apretar la tuerca, la varilla roscada empujará la barra de torsión hacia el centro del vaso a modo de extractor.

Última edición por Tore-T el Lun Oct 27, 2008 11:52 pm, editado 2 veces en total
Razón: Dado el kilometraje que ya alcanzan la mayoria de los 309 y que este es un mal generalizado , este post se pone fijo para futuras consultas.Fecha del mensaje original: Jue Mar 20, 2008 11:48 pm

-Golfi-

Cuando las barras de torsión y estabilizadora estén fuera, el brazo del eje saldrá con solo tirar de el, y los rodamientos quedarán a la vista.

Tanto para quitar los rodamientos viejos, como para colocar los nuevos, es preciso tener un ?útil? ligeramente más delgado que los rodamientos, para poder empujarlos por toda su superficie sin golpear una parte en concreto del rodamiento, ya que de esta forma se pueden doblar.

Llegados a este punto, en una situación normal, bastaría con montar los rodamientos nuevos siguiendo los pasos de desmontaje a la inversa, añadiendo una buena cantidad de grasa. Por desgracia, en mi caso, debido al mal estado de los rodamientos exteriores (se oxidaron cuando el coche estuvo parado) se había producido un desgaste prematuro de los brazos de suspensión, con lo cual pasamos a montar otros brazos, donados por un eje de un 309 con freno de tambor, traídos de desguace. (El GTI monta un eje más ancho que el normal, con barras de torsión y estabilizadoras más gordas, pero la diferencia está en la parte central del eje, los brazos son iguales en todos los 309 y también en el Citroen ZX).

Llegados a este punto, pasamos a desmontar los brazos de suspensión de ambos ejes, para montar las pinzas de freno, discos, soporte de pinzas, rodamientos y bujes del GTI en los brazos del donante. Una vez más, necesitamos del destornillador de impacto para sacar los tornillos que sujetan tanto el soporte de las pinzas de freno, como los que sujetan el interior de los frenos de tambor, ya que van montados con pasta fijadora. También necesitamos los servicios del extractor de rodamientos, para desmontar estos mismos.

Para sacar los bujes, intentamos el método tradicional (a martillazo limpio, con un mártir (trozo de madera) de por medio para no dañar la pieza) pero estaba agarrado por el oxido, y no salía ni dándole calor. Por lo tanto, nos vimos obligados a utilizar métodos más drásticos. Fabricamos una prensa ?casera? con unos restos de chatarra y un gato hidráulico de 10 Toneladas.

Una vez desmontadas todas las piezas del GTI, y montadas en los brazos del donante, pasamos a montar los nuevos rodamientos, y todas las partes del eje, siguiendo a la inversa los pasos de desmontaje.
Fecha del mensaje original: Jue Mar 20, 2008 11:49 pm

-Golfi-

De los tres ejes que llevo desmontado (el del GTI, el de mi 309 XRD, y el del 309 SRD de mi tío) y de otros tantos que tuve que traer del desguace para reparar estos, en todos la causa del deterioro de los rodamientos es la oxidación provocada por agua que entra en el eje, y acentuada por el tiempo que puedan permanecer parados nuestros 309. Para intentar que esto no se repita en este caso, hicimos una pequeña reforma.
Taladramos el eje en la parte inferior, justo en el espacio entre el rodamiento exterior y el interior. Pasamos un macho, para hacer rosca y montamos un engrasador. A través de este, añadiremos una generosa cantidad de grasa de teflón (tiene más capacidad hidrófuga que la grasa de litio) y repondremos de vez en cuando en algunos cambios de aceite, para intentar que la grasa expulse la humedad que pueda entrar al interior del eje, además de proteger los rodamiento contra la oxidación.

Para añadir grasa con el eje montado, usaremos una bomba de engrase de las que existen en el mercado.

Fecha del mensaje original: Jue Mar 20, 2008 11:50 pm

-Chapek309-

Mensaje por -Chapek309- » Vie Mar 05, 2010 5:08 am

Muy buen brico si señor. Por las llantas no las tenias de color gris oscuro?Fecha del mensaje original: Vie Mar 21, 2008 8:23 pm

-Golfi-

Las que llevo montadas, son del color que se ve en la foto, gris antracita. También tengo otros 3 juegos (12 llantas) de serie del GTI, con el gris claro que traian de fabrica.

Si alguien está interesado, 4 de ellas siguen en venta.Fecha del mensaje original: Vie Mar 21, 2008 8:30 pm

-Chapek309-

Mensaje por -Chapek309- » Vie Mar 05, 2010 5:08 am

Por cuanto las vendias? van sin neumatico no? Traen los tornillos?Fecha del mensaje original: Vie Mar 21, 2008 10:00 pm

-grajo_racing-

Mensaje por -grajo_racing- » Vie Mar 05, 2010 5:08 am

gran brico golfi, y lo mas bonito son los artilugios caseros que se llegan a fabricar para poder acabar el trabajo.....increible....

por cierto, a modo de consejo:

CAMBIALE LOS RODAMIENTOS A LA SEGADORA ESA QUE SALE EN LA FOTO, Y LLEVA A EQUILIBRAR LAS RUEDAS, QUE TIENDEN A VIBRAR CUANDO RUEDAN......

Fecha del mensaje original: Mar Mar 25, 2008 2:46 am

-srg309-

Mensaje por -srg309- » Vie Mar 05, 2010 5:08 am

Excelente brico y muy documentado Fecha del mensaje original: Lun Mar 31, 2008 4:53 pm

-Golfi-

Muchas gracias. Lo cierto es que casi me pasé más tiempo sacando fotos que arreglando el coche, pero bueno, ¿lo que nos hemos divertido durante la reparación también cuenta, no?Fecha del mensaje original: Lun Mar 31, 2008 11:40 pm

-309gtx-

Mensaje por -309gtx- » Vie Mar 05, 2010 5:08 am

Si señor un brico estupendo, la verdad es que te ha quedado muy bien, sobre todo los artilujios como te han dicho por hay arriba, caseros como la prensa pero el que mas me ha llamado la atencion ha sido el de sacar las barras estabilizadoras que yo todos los que habia visto eran una varilla roscada y luego una coredera con una maza para darle golpes que el cual no es muy bueno ya que le pegas y le pegas y no sale pero como lo has echo tu tiene que salir de pm.

a mi tambien me toca cambiarlos lo que pasa que temo de que tenga que cambiar los brazos de suspension como tu y cuesten un paston.por cierto has dicho que los brazos de los 309 son los mismos que los del zx no?

saludos.Fecha del mensaje original: Mar Abr 01, 2008 2:34 pm

Responder

Volver a “Bricos Peugeot 309”