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Brico: reparacion de bomba direccion asistida

ffetido
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Registrado: Dom Nov 20, 2011 1:36 am
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Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por ffetido » Dom Nov 20, 2011 2:51 am

Buenas a todos

Acabo de registrarme y aunque no soy el propietario del Peugeot, acabo de arreglarle el problema que suele darse con la bomba de la direccion asistida, asi que aprovecho para saludaros a todos y hacer un pequeño aporte al foro: explicar como solventarlo y ahorrarse unos cuantos eurillos, que no son pocos.

El problema que suele ocurrir es que la direccion se pone dura de repente, deja de actuar la asistencia de la misma y el coche se vuelve un camion de los de hace treinta años.

La bomba, que es electrica, lleva en su interior una placa electronica que es la que controla la gestion de la asistencia en funcion de la velocidad y es ahi donde radica la averia que, por otro lado, es muy facil de subsanar.

Al lio:

desmontamos el parachoques

y en en el voladizo delantero izq aparece la susodicha bomba tapada por el deposito del liquido del limpia.

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AL retirar el deposito aparece la bomba causante.

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Desconectamos las dos lineas de cables que van a la bomba.

El tubo que envia el liquido desde la bomba al circuito va prensado con dos bridas (que no se como se llaman) de esas que cuesta mucho quitar, y mucho mas poner. Asi que lo mas logico si no se dispone del util para las mencionadas bridas es la de desmontar la carcasa de plastico de la metalica dejando el tubo embridado a la mencionada carcasa de plastico, que por otro lado no nos impedira hacer la reparacion correctamente.

Ojo, que al separar ambas carcasas todo el liquido se perdera, asi que no esta de mas recogerlo en un recipiente para su posterior reciclado. Y atencion que hay por ahi una torica grande... no se vaya a caer en el liquido de la direccion, y luego no se acabe montando.

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Con todo desconectado, liberamos la bomba y la sacamos del hueco

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Nos lo llevamos a un sitio limpio y seco, y la desmontamos en sus tres secciones principales.

El despiece detallado no lo cito ya que es muy simple, en cuanto lo tienes delante... no hay duda. Y son muy pocos tornillos

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Y aqui la placa:

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Es importante dejar toda la placa muy limpia y seca, ya que ésta va sumergida en el liquido de la direccion (ergo aceite hidraulico) para lo cual es recomendable el uso de spray desengrasante y spray limpiador de contactos electricos, que nos servira no solo para la placa sino para los conectores electricos exteriores, pero vaya, para todo en general. FAcilitan mucho el tema y te aseguras que no queda ningun resto de nada.

Si examinamos con detenimiento la placa electronica vemos que una o varias de las soldaduras de los dos capacitadores se han roto/fracturado/ fisurado y ese es el motivo del malfuncionamiento. Huelga decir que no son nada concienzudas las que traen de origen

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Imagen

Para soldar en la zona, primero hay que retirar una pelicula protectora muy fina que cubre y protege toda la placa ( que se puede apreciar en las fotos anteriores). Una vez despejada la zona se procede a soldar. Si uno no es muy ducho en el tema, siempre esta bien recurrir de algun coleguita aficionado a la electronica, para que la soldadura quede bien hecha y funcional

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En las tiendas de electronica venden tambien laca en spray con funcion protectora anti humedad, acidos, alcalis y demas sustancias (5€) con el que rociaremos la placa despues de haber terminado la soldadura

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Y ahora solo toca volver a montar en orden inverso al proceso de desmontaje, con todo lo que ello conlleva: pasta de junta entre carcasas, soportes en su ubicacion correcta, engranado de los ejes entre si (una piececita negra que queda suelta por ahi), etc...

Volvemos a colocar la bomba en su sitio, atornillando la carcasa de plastico en su ubicacion, asi como el latiguillo metalico

Imagen

Limpiamos los contactos electricos tanto de la bomba como de las lineas que llegan a la bomba, de forma concienzuda, para que la conexion sea perfecta. Y conectamos

Rellenamos el deposito con liquido de direccion asistida nuevecito (algo menos de dos botes de los pequeños). Arrancamos motor y giramos la direccion muy suavemente a un lado y a otro para que el circuito se complete y volvemos a rellenar el deposito hasta el nivel optimo.

Y montamos parachoques dando por terminado el brico y solventado el problema.

Es cosa de un par de horas o tres, y un pastizal ahorrado en una pieza que no es necesario sustituir, por mucho que se empeñen los señores del conce.

Esta averia no es exclusiva del 307, ya que la bomba es compartida por otros muchos modelos de la marca.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo
Última edición por ffetido el Lun Nov 21, 2011 3:52 pm, editado 1 vez en total.

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sheisak
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por sheisak » Lun Nov 21, 2011 11:45 am

:gracias: :thumbup: :thumbup:

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Miguel
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por Miguel » Lun Nov 21, 2011 12:31 pm

Muy buen brico.

:alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

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Calculin69
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por Calculin69 » Lun Nov 21, 2011 12:52 pm

Peazo brico.
Se asemeja a la del 407, pero no creo que sea la misma. Lo comprobaré.
De todos modos, ese fallo que comentas que tienen, no me suenan en el 407.

Gracias por la info.
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danybus
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por danybus » Mié May 16, 2012 7:41 am

Hola a todos !
Me registrado en el foro para darte las gracias
muy buen tuto a my me soluciono la averia.
Gracias!

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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por KRATOS » Lun May 21, 2012 12:11 pm

Enhorabuena por el brico esta currado y asi sencillo y con pocos €€€ has solucionado un problema esperemos que sigas asi por el foro saludos
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C_GIL
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por C_GIL » Mié May 23, 2012 8:34 am

He creído necesario registrarme sólo por darte las gracias porque es de agradecer que haya gente que no le importe emplear parte de su tiempo para ayudar a los demás.
Un saludo

artramos
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por artramos » Jue Jun 14, 2012 6:05 am

perfecto, mi peogeut se le dano la doreccion y logre repararla siguiendo su consejo gracias,,,

ffetido
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por ffetido » Jue Jun 14, 2012 11:18 pm

Un placer, que os sea de ayuda.

Un saludo a todos

talas
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida

Mensaje por talas » Jue Jul 12, 2012 10:08 pm

1000 gracias,me acabas de ahorrar un pastón,he tenido el problema en un c4 y ya la iba a desmontar para pillar una de intercambio (unos 300 euros)pero la he reparado,efectivamente tenia una soldadura de un capacitador de esos suelta,,GRACIAS TIO

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