Hola, yo tengo un Seat córdoba vario del 99 y estoy asustaita porque el viernes de madrugada de pronto y aparcando, el volante se puso duro como una piedra, había un líquido en el suelo y comenzó a echar humo...Menos mal que no me pilló en la carretera...Total llamé a la grúa y lo dejé frente un taller que conozco. Como me ha cogido el fin de semana, no puedo hacer más que sufrir mientras que llega el lunes. Mientras ando averiguando por Internet por desguaces y foros...
Me imagino lo peor. Me he enterado que la dirección asistida lleva un líquido que hay que tenerlo controlado. Tanta ignorancia me duele. Pobre coche que mal trato le he dado, todo por no saber. Lleva bastante tiempo con ruidos raros al aparcar sobre todo en marcha atrás. Cuando lo he comentado me han dicho que era normal...
He visto antes en el mensaje del amigo ffetido que se puede reparar la del Peugeot y he supuesto que también se podrá reparar la del mío, pero quién lo haría? Yo no lo puedo ni intentar, me da miedo y me siento totalmente incapaz. ¿Creéis que tendría que buscar un mecánico particular? No creo que en ningún taller se prestaran a ello, ganan más poniendo uno nuevo o incluso de segunda mano ¿no? Toda ayuda o aliento mejorará mi ánimo. Gracias y saludos
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Brico: reparacion de bomba direccion asistida
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
ffetido escribió:Buenas a todos
Acabo de registrarme y aunque no soy el propietario del Peugeot, acabo de arreglarle el problema que suele darse con la bomba de la direccion asistida, asi que aprovecho para saludaros a todos y hacer un pequeño aporte al foro: explicar como solventarlo y ahorrarse unos cuantos eurillos, que no son pocos.
El problema que suele ocurrir es que la direccion se pone dura de repente, deja de actuar la asistencia de la misma y el coche se vuelve un camion de los de hace treinta años.
La bomba, que es electrica, lleva en su interior una placa electronica que es la que controla la gestion de la asistencia en funcion de la velocidad y es ahi donde radica la averia que, por otro lado, es muy facil de subsanar.
Al lio:
desmontamos el parachoques
y en en el voladizo delantero izq aparece la susodicha bomba tapada por el deposito del liquido del limpia.
AL retirar el deposito aparece la bomba causante.
Desconectamos las dos lineas de cables que van a la bomba.
El tubo que envia el liquido desde la bomba al circuito va prensado con dos bridas (que no se como se llaman) de esas que cuesta mucho quitar, y mucho mas poner. Asi que lo mas logico si no se dispone del util para las mencionadas bridas es la de desmontar la carcasa de plastico de la metalica dejando el tubo embridado a la mencionada carcasa de plastico, que por otro lado no nos impedira hacer la reparacion correctamente.
Ojo, que al separar ambas carcasas todo el liquido se perdera, asi que no esta de mas recogerlo en un recipiente para su posterior reciclado. Y atencion que hay por ahi una torica grande... no se vaya a caer en el liquido de la direccion, y luego no se acabe montando.
Con todo desconectado, liberamos la bomba y la sacamos del hueco
Nos lo llevamos a un sitio limpio y seco, y la desmontamos en sus tres secciones principales.
El despiece detallado no lo cito ya que es muy simple, en cuanto lo tienes delante... no hay duda. Y son muy pocos tornillos
Y aqui la placa:
Es importante dejar toda la placa muy limpia y seca, ya que ésta va sumergida en el liquido de la direccion (ergo aceite hidraulico) para lo cual es recomendable el uso de spray desengrasante y spray limpiador de contactos electricos, que nos servira no solo para la placa sino para los conectores electricos exteriores, pero vaya, para todo en general. FAcilitan mucho el tema y te aseguras que no queda ningun resto de nada.
Si examinamos con detenimiento la placa electronica vemos que una o varias de las soldaduras de los dos capacitadores se han roto/fracturado/ fisurado y ese es el motivo del malfuncionamiento. Huelga decir que no son nada concienzudas las que traen de origen
Para soldar en la zona, primero hay que retirar una pelicula protectora muy fina que cubre y protege toda la placa ( que se puede apreciar en las fotos anteriores). Una vez despejada la zona se procede a soldar. Si uno no es muy ducho en el tema, siempre esta bien recurrir de algun coleguita aficionado a la electronica, para que la soldadura quede bien hecha y funcional
En las tiendas de electronica venden tambien laca en spray con funcion protectora anti humedad, acidos, alcalis y demas sustancias (5€) con el que rociaremos la placa despues de haber terminado la soldadura
Y ahora solo toca volver a montar en orden inverso al proceso de desmontaje, con todo lo que ello conlleva: pasta de junta entre carcasas, soportes en su ubicacion correcta, engranado de los ejes entre si (una piececita negra que queda suelta por ahi), etc...
Volvemos a colocar la bomba en su sitio, atornillando la carcasa de plastico en su ubicacion, asi como el latiguillo metalico
Limpiamos los contactos electricos tanto de la bomba como de las lineas que llegan a la bomba, de forma concienzuda, para que la conexion sea perfecta. Y conectamos
Rellenamos el deposito con liquido de direccion asistida nuevecito (algo menos de dos botes de los pequeños). Arrancamos motor y giramos la direccion muy suavemente a un lado y a otro para que el circuito se complete y volvemos a rellenar el deposito hasta el nivel optimo.
Y montamos parachoques dando por terminado el brico y solventado el problema.
Es cosa de un par de horas o tres, y un pastizal ahorrado en una pieza que no es necesario sustituir, por mucho que se empeñen los señores del conce.
Esta averia no es exclusiva del 307, ya que la bomba es compartida por otros muchos modelos de la marca.
Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo
Hola, yo tengo un Seat córdoba vario del 99 y estoy asustaita porque el viernes de madrugada de pronto y aparcando, el volante se puso duro como una piedra, había un líquido en el suelo y comenzó a echar humo...Menos mal que no me pilló en la carretera...Total llamé a la grúa y lo dejé frente un taller que conozco. Como me ha cogido el fin de semana, no puedo hacer más que sufrir mientras que llega el lunes. Mientras ando averiguando por Internet por - web no permitida - y foros...
Me imagino lo peor. Me he enterado que la dirección asistida lleva un líquido que hay que tenerlo controlado. Tanta ignorancia me duele. Pobre coche que mal trato le he dado, todo por no saber. Lleva bastante tiempo con ruidos raros al aparcar sobre todo en marcha atrás. Cuando lo he comentado me han dicho que era normal...
He visto antes en el mensaje del amigo ffetido que se puede reparar la del Peugeot y he supuesto que también se podrá reparar la del mío, pero quién lo haría? Yo no lo puedo ni intentar, me da miedo y me siento totalmente incapaz. ¿Creéis que tendría que buscar un mecánico particular? No creo que en ningún taller se prestaran a ello, ganan más poniendo uno nuevo o incluso de segunda mano ¿no? Toda ayuda o aliento mejorará mi ánimo. Gracias y saludos
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
Muy buen brico si señor. :)
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
Bravo chico menuda máquina!!
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
hola, muchas gracias por las explicaciones de l cambio de bomba. Me han comentado que me falla la bomba, pero en realidad ami la dirección no se me ha endurecido lo único es que me hace un ruido desagradable ¿este ruido es el paso previo a el endurecimiento?
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
Excelente trabajo, muy bien graficado. Tenía el mismo problema, y gracias a tus indicaciones lo he reparado, quedando en perfectas condiciones. Que menos que registrarme y agradecerte por tan loable aporte.
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
Muchas gracias por tanto detalle en la explicación y esas fotos! Gracias!
Me gustaría añadir que encontré éste esquema por internet y que en mi caso, la avería en la dirección se solventó cambiando un fusible. Al conector de alimentación llegaban 12V pero en el cable se señal no.
Diagrama de instalación: http://peugeot.mainspot.net/wiring307/el7122s1s3.htm
Me gustaría añadir que encontré éste esquema por internet y que en mi caso, la avería en la dirección se solventó cambiando un fusible. Al conector de alimentación llegaban 12V pero en el cable se señal no.
Diagrama de instalación: http://peugeot.mainspot.net/wiring307/el7122s1s3.htm
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
Desconozco si la bomba será la misma en el 308, pero me acaban de pedir que la cambie entera :shocking: :shocking: :shocking: , con 25 mil km, menos de 3 años y mantenimiento realizado en servicio oficial :shocking: :shocking:
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
muchas gracias,me pasa a mi en la peugeot 806 hdi,tengo que asegurarme que la bomba es electrica,y en cuanto tenga un poco tiempo me pondre manos a la obra,muchas gracias
otra cosa es que...con la suerte que tengo yo...se resuelva,jejejeje
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Re: Brico: reparacion de bomba direccion asistida
Hola Mike_Mill que síntomas te daba tu coche cuando te dijeron de cambiarla, fue en servicio oficial y si la cambiaste si no esta en garantía te dan la averiada para posible reparación y por ultimo de cuantos lereles estamos hablando me imagino que a de ser cara yo le e cogido manía a la mía por cosas que hace y no llega a los 20mil y dos años tan sencilla que eran las de poleas y mucho mas duradera saludos.Mike_Mill escribió:Desconozco si la bomba será la misma en el 308, pero me acaban de pedir que la cambie entera :shocking: :shocking: :shocking: , con 25 mil km, menos de 3 años y mantenimiento realizado en servicio oficial :shocking: :shocking: