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Hyundai y Kia mintieron en USA sobre rendimiento real.

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giomuntor
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Hyundai y Kia mintieron en USA sobre rendimiento real.

Mensaje por giomuntor »

TOM KRISHER
AP
Detroit -- Hyundai y Kia exageraron el rendimiento por galón de gasolina en los 900,000 vehículos que vendieron en los últimos tres años, un descubrimiento que podría costarles sanciones del gobierno de Estados Unidos y millones de dólares en reembolsos a los propietarios de los vehículos.

El millaje inflado fue descubierto en una auditoria de resultados de pruebas hechas por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), la cual ordenó a las empresas automotrices coreanas reemplazar las calcomanías de economía en los carros afectados. Las nuevas calcomanías para las ventanillas tienen cifras de una a seis millas por galón en dependencia del modelo, indicó la agencia el viernes.

“Los consumidores confían en la calcomanía de la ventanilla para tomar decisiones sobre los carros que compran”, afirmó Gina McCarthy, administradora adjunta de la oficina de calidad del aire de la EPA. “La investigación de la EPA ayudará a proteger a los consumidores y asegurar que las empresas automotrices jueguen limpio”.

La pesquisa de la EPA sobre la exageración de las cifras continúa, y la agencia no quiso comentar cuando se le preguntó si las compañías serían multadas o si se está llevando a cabo una investigación por lo criminal.

Pero la agencia indicó que este es el primer caso en que se descubrieron resultados de pruebas erróneos en semejante cantidad de vehículos de un mismo fabricante. Solamente se han descubierto dos casos similares desde el 2000, y en ambos se trató de un solo modelo.

Ejecutivos de Hyundai y Kia dijeron que las cifras exageradas fueron errores involuntarios. Se disculparon y prometieron pagar a los dueños de los 900,000 autos y SUV por la diferencia de millaje. Los pagos, que se harían anualmente mientras las personas sean propietarias de sus carros, costarán probablemente a las compañías cientos de millones de dólares.

El descubrimiento de la EPA ocurre en un mal momento para Hyundai y Kia, quienes han visto un crecimiento explosivo de sus ventas en Estados Unidos en parte debido a las campañas de publicidad que alardeaban del millaje por galón de gasolina de los vehículos. Hyundai llegó a burlarse de sus competidores que promovían versiones especiales de alto millaje por galón de gasolina de sus carros, alegando que todos los modelos de sus carros tenían un millaje más alto.

La EPA aseguró que empezó a considerar a Hyundai y Kia tras recibir una docena de quejas de los consumidores de que el millaje por galón de gasolina de sus carros Hyundai Elantra del 2012 nunca llegaba a las cifras en las calcomanías de las ventanillas. El personal del laboratorio de vehículos y emisiones de combustibles de la EPA en Ann Arbor, Michigan, incluyó al Elantra en una auditoría anual de ahorro de combustible.

La auditoría encontró discrepancias entre los resultados de las pruebas de la agencia y los datos entregados por Hyundai y Kia, afirmó la EPA. Como resultado, ambas empresas automotrices tendrán que quitar una o dos millas por galón de lo que dicen las calcomanías en las ventanillas de la mayoría de sus modelos. Algunos modelos perderán tres o cuatro millas por galón, y el Kia Soul, un pequeño SUV de aspecto estrafalario, perderá seis millas por galón del millaje de autopistas en sus calcomanías.

Las compañías aseguraron que los errores provinieron de diferencias de procedimiento entre sus propias pruebas de millaje por galón y las llevadas a cabo por la EPA

Las empresas automotrices siguen los procedimientos de la EPA para llevar a cabo sus propias pruebas de millaje por galón, y la EPA hace cumplir los mismos por medio de auditorías anuales a alrededor del 15 por ciento de los vehículos.

“Sentimos profundamente haber cometido estos errores”, afirmó John Krafcik, presidente ejecutivo de operaciones en EEUU de Hyundai. “Estamos decididos a arreglar esto”.

Los errores se refieren a 13 modelos de los años 2011 a 2013, siete de Hyundai y seis de Kia. Habrá que cambiar las calcomanías de las ventanillas en algunas versiones de los siguientes modelos: Elantra, Sonata Hybrid, Accent, Azera, Genesis, Tucson, Veloster y Santa Fe de Hyundai. Los modelos afectados de Kia incluyen Sorrento, Rio, Soul, Sportage y Optima Hybrid.

Michael Sprague, vicepresidente ejecutivo de mercadeo de Kia Motors America, declaró que las compañías establecieron un programa para reembolsar a los consumidores la diferencia entre el millaje por galón en las calcomanías y las cifras de las pruebas de la EPA.

Las compañías averiguarán cuántos miles de carros hay en la calle, hallarán la diferencia de millaje por galón y calcularán cuánto combustible usó el consumidor en base a los precios promedio regionales del combustible, y combinarán el millaje por galón en la ciudad y en la autopista. Los consumidores recibirán además una prima del 15 por ciento por la molestia, y los pagos se harán por medio de tarjetas de débito, explicó Sprague. El propietario de un carro en la Florida con una diferencia de una milla por galón que haya manejado 15,000 millas recibirá una tarjeta de débito por $88.03 que se podrá renovar cada año mientras la persona sea propietaria del auto, añadió Sprague.

Si los 900,000 propietarios reciben tarjetas por un valor de $88.03, eso costaría a las empresas automotrices más de $79 millones al año.

Para más información, los propietarios pueden visitar www.hyundaimpginfo.com o www.kiampginfo.com.

Sung Hwan Cho, presidente del centro técnico de EEUU de Hyundai en Michigan, señaló que la EPA requiere una compleja serie de pruebas que son muy delicadas y pueden tener variaciones abiertas a diversas interpretaciones. Las compañías hicieron las pruebas mientras hacían una gran cantidad de cambios en sus carros con el objetivo de mejorar el millaje por galón. Los cambios, tales como inyección directa en los cilindros que rodean los pistones, complicaron aún más las pruebas, explicó Cho.

“Esto es un simple error de procedimiento”, recalcó. “No fue intencional de ninguna manera”.

Krafcik aseguró que las compañías han cambiado sus procedimientos de prueba y están reemplazando las calcomanías en las concesionarias. Los propietarios podrán confiar ahora en sus calcomanías de millaje por galón, apuntó, y agregó que Hyundai seguirá estando entre los líderes de la industria en cuanto a millaje por galón aun después de cambiar las cifras en las calcomanías.

El millaje por galón era exagerado en alrededor de un tercio de los Hyundai y Kia vendidos durante los tres años, afirmó.

En octubre, Hyundai vendió 590,000 vehículos en EEUU, 30 por ciento más en dos años. Kia vendió más de 477,000, un aumento de casi el 60 por ciento. Garantías sólidas y mejoras de estilo, tecnología y calidad han hecho de ellos una competencia seria a empresas automotrices más grandes.

Hyundai y Kia son propiedad de la misma compañía, y usan las mismas fábricas e investigaciones, pero venden vehículos diferentes y mercadean sus automóviles por separado.



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gammada
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Re: Hyundai y Kia mintieron en USA sobre rendimiento real.

Mensaje por gammada »

Recuerdo todavía cuando Hyundai entro al mercado norteamericano, era el hazme reír de la industria. Sus vehículos eran espartanos, con prestaciones muy mediocres y ese estilo sin alma que todavía hoy caracteriza a la mayoría de las marcas asiáticas.

Hace unos años mientras estaba de visita en una empresa de New Jersey, uno de los altos ejecutivos me sorprendió al llegar a la oficina en su Hyundai Eqquus, que contrastaba notablemente contra el BMW 760iL, el Mercedes S600 y el Bentley Arnage que conducían sus pares. Cuando le pregunte sobre su elección, me dio todo un discurso sobre el gran salto que la marca había dado en términos de calidad, tecnología y estilo. Me mostró su auto por dentro y por fuera, me presumió sobre su bajo consumo y alto rendimiento y me pregunto si podía notar alguna diferencia entre este y los demás autos que lo flanqueaban. En retrospectiva, honestamente quedé impresionado con el auto, pero siempre dude de su estilo. Ahora puedo decir que envejeció mucho más rápido y menos gratamente.

Me pregunto si su bajo consumo también habrá sido una fantasía.

Por cierto, antes de comprar mi Koleos la compare contra la iX35, la verdad es que para ser una de las marcas de moda, me dejo bastante desilusionado contra lo que ofrecía Koleos.
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