App Torque y ODB2

ferram
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jun 2017, 20:26
Vehículos: Kangoo II Profesional 1.5 dCI Professional 2017
Ciudad: Granada

App Torque y ODB2

Mensaje por ferram » 05 Sep 2017, 22:15

Hola. Seguro que muchos de vosotros conocéis el uso de apps para leer datos del coche por medio de la conexión ODB2, la más conocida de las cuales es Torque. La idea es darle un uso algo más "útil" que la simple exhibición de tecnología para arrancar el consabido "¡Hala! ¡Qué chulo!" del eventual pasajero. Para ello hay que investigar un poco sobre los parámetros de la ECU (gracias, Internet) a fin de leer los que nos interesan, no sólo los que trae el programa, que en su mayor caso son genéricos de todas las marcas y en mi opinión no tienen demasiada utilidad. También se pueden borrar los "fault codes", pero, según he leído por ahí, no se puede modificar nada tipo reprogramación y eso.

No voy a hacer un tutorial aquí de la configuración de la app y la conexión ODB2, ya que se encuentran fácilmente en la red (buscar "configurar torque odb2" o algo así), sólo decir que por menos de 15 euros se compra un adaptador odb2 Bluetooth y se baja la App full (versión de pago, vale la pena) de Play Store. Los usuarios de la manzana tendrán que hacer una erogación algo mayor para comprar un adaptador WiFi, pero vamos, que para eso son seguidores del gran gurú Steve Jobs ;)

Para, como decía, sacar mayor provecho de la aplicación, hay que ir a la opción "Gestionar PIDs/Sensores extra", e introducir a mano algunos datos de configuración. Yo encontré algunos que me interesaban del K9K, otros aun no los encuentro. El resultado es el siguiente, en Renault Kangoo dCI 75 Euro 6:

Imagen

Los indicadores de arriba a abajo y de izq a der son: temperatura refrigerante, temperatura aceite, saturación DPF (en gramos), carga del motor (instantánea, en porcentaje), kilómetros recorridos desde la última regeneración, modo de combustión (1 normal, 2 start regeneración, 3 regeneracion, 4 enfriar FAP, 5 purgarNOx, 6 purgar SOx, 7 inicio, 8 test catalizador), temperatura catalizador sensor 1 y temperatura catalizador sensor 2. El diseño y tamaño de los indicadores se puede modificar a gusto del usuario. Se pueden cambiar los valores máximos y mínimos de cada cuadrante, así como si queremos que salte una alarma por debajo o por encima de determinado valor.

Imagen

Aquí se ve como unos kilómetros después, la saturación del DPF había subido a 12,6 gr, viajando en autovía a velocidad constante. Las temperaturas del catalizador oscilaban en tono a los 400º (noté que la del sensor 1 variaba más rápido en respuesta a la carga exigida al motor, la del sensor 2 era más estable)

Imagen

Al tomar una carretera nacional, disminuye la velocidad y por tanto la exigencia al motor, las temperaturas del catalizador descienden y curiosamente la saturación del filtro antipartículas también. No se si es un descenso real del hollín acumulado o debido a que se trata de una medición indirecta en base a diferencia de presiones, que varía al pasar de 120 km/h sostenidos a 70-90. Me gustaría tener a mano a un ingeniero de Renault :mf_bookread:

Imagen

Al retomar autovía, la saturación volvió a aumentar, y al llegar casi a los 15 gr empezó la regeneración (Mode 3)

Imagen

Durante la regeneración (que duró unos 5 minutos) la temperatura del catalizador aumenta significativamente, mientras la saturación baja

Imagen

Al concluir la regeneración, el contador de km vuelve a 0 y la combustión a modo 1 (normal)

Imagen

Poco después la saturación baja a 0 miestras las temperaturas del catalizador descienden a valores normales de autovía. Solo decir que además de lo señalado, observé por momentos el modo combustión se cambiaba a 5 (creo) y la temperatura del catalizador subía a unos 600º, esto duraba pocos segundos.

Bueno, disculpad el tochazo, si a alguien le interesa pongo los datos para crear los PIDs adicionales, y si alguien sabe más cosas sobre como sacar provecho a la conexión ODB2, puede hacer sus aportes al hilo.

Saludos!

PD: el conector me vino con varios programas para PC también, pero aun no tuve tiempo de investigarlos

zesto
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 81
Registrado: 08 Oct 2016, 16:21
Vehículos: Laguna III
Ciudad: Valladolid

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por zesto » 05 Sep 2017, 22:52

Gracias por el aporte. Yo compré uno de estos por Amazon el mes pasado y descargue la app torque pro para ver por que me salía a veces el aviso de revisar inyección en un laguna III 1.5 dci. Pude borrar el error y no ha vuelto a aparecer de nuevo. Intentaré cacharrear un poco con él para ver este tipo de mediciones como las que muestras en los pantallazos.
Una duda... lo llevas siempre conectado a la toma obd2 cuando usas el coche circulando o solo lo conectas en momentos puntuales para tomar las mediciones? Yo cuando lo utilicé fue en parado en el garaje únicamente y no se si es recomendable llevarlo siempre conectado o no...

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

ferram
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jun 2017, 20:26
Vehículos: Kangoo II Profesional 1.5 dCI Professional 2017
Ciudad: Granada

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por ferram » 05 Sep 2017, 23:05

Hola zesto, el adaptador que compré es el mini de los más baratos, mientras está conectado consume algo de batería (supongo que muy poco). Mientras estás circulando no debe haber problema, pero cuando dejas el coche parado te sigue consumiendo batería ya que el puerto ODB2 no se desconecta al quitar el contacto, por lo que es recomendable quitarlo. Después de comprar el mío he visto que también los hay con interruptor de apagado...

sevMegane
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 109
Registrado: 04 Oct 2015, 09:33
Vehículos: Renault megane classic 1.9 dci
Ciudad: Sevilla

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por sevMegane » 05 Sep 2017, 23:22

Buen tuto, buscaré si emcuentro mas archivos de configuración.

asegoviab
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 13
Registrado: 06 Sep 2017, 13:37
Vehículos: Renault Laguna III Grand Tour 1-5 DCI
Ciudad: Madrid

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por asegoviab » 06 Sep 2017, 13:39

Hola,

ando con fallo en el FAP y no he encontrado los PID's que has dado de alta en la app Torque, podrias ponerlos para copiarlos.

Gracias

ferram
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jun 2017, 20:26
Vehículos: Kangoo II Profesional 1.5 dCI Professional 2017
Ciudad: Granada

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por ferram » 06 Sep 2017, 22:58

Para incorporar PIDs hay que entrar en Configuración, luego en Gestionar PIDs/Sensors extra. La pantalla aparecerá vacía si no has agregado ninguno aun. Darle al menú y luego Añadir PID personaizado y rellenar los campos solicitados con los datos correspondientes. Aquí es donde cuesta encontrar información, yo los que encontré y me funcionan en mi K9K son:

Para la saturación del DPF
PID: 22242c
Long name y Short name: puedes poner lo que quieras
Minimum value: 0
Maximum value: 0
Scale factor: x1
Unit type: gr
Equation: (1.0*((A*256+B)))/100
El resto se deja en blanco o como está

Para el modo de combustión
PID: 222056
Long name y Short name: puedes poner lo que quieras
Minimum value: 0
Maximum value: 0
Scale factor: x1
Equation: (A&15)
El resto se deja en blanco o como está

Para km desde regeneración
PID: 222554
Long name y Short name: puedes poner lo que quieras
Minimum value: 0
Maximum value: 0
Scale factor: x1
Unit type: km
Equation: (A*256+B+C)
El resto se deja en blanco o como está

No se si en otros modelos de Renault / Dacia / Nissan funcionan los mismos. Sería interesante recopilar los PIDs de los motores Renault y hacer una lista de los mismos. También hay plugins que supuestamente hacen un escaneo de la ECU para obtener los PIDs, yo aun no he tenido tiempo de investigar

zesto
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 81
Registrado: 08 Oct 2016, 16:21
Vehículos: Laguna III
Ciudad: Valladolid

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por zesto » 07 Sep 2017, 02:38

Gracias por la info ferram
Voy a cacharrear un poco con el aparato este y la app para buscar información a ver si podemos hacer entre todos una pequeña guía para sacarle el jugo a esta herramienta

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

asegoviab
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 13
Registrado: 06 Sep 2017, 13:37
Vehículos: Renault Laguna III Grand Tour 1-5 DCI
Ciudad: Madrid

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por asegoviab » 07 Sep 2017, 07:00

Gracias por los PIDS, voy a ver si puedo probarlos a lo largo de la mañana. Ayer probe a borrar el fallo, en una primera ocasion pude hacerlo, me volvio a aparecer y ya no me dejo. Me fui a dar una vuelta larga con el coche para que hiciera la regeneracion y tampoco me lo borraba. Indicaba Torque que algunos fallos no se pueden borrar hasta que hagan unos ciclos sin fallo.

asegoviab
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 13
Registrado: 06 Sep 2017, 13:37
Vehículos: Renault Laguna III Grand Tour 1-5 DCI
Ciudad: Madrid

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por asegoviab » 08 Sep 2017, 06:45

Hola,

no se si esta cogiendo bien los datos del Renault Laguna, en modo combustion esta siempre en 4 (enfriar FAP) hasta con el coche frio y en saturacion siempre en 60.8. Los kilometros desde la ultima regeneracion no muestra nada.

El motor es el mismo es el K9K R8.

Intentare buscar los codigos, pero para el Laguna 3 poco se encuentra

Gracias

ferram
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jun 2017, 20:26
Vehículos: Kangoo II Profesional 1.5 dCI Professional 2017
Ciudad: Granada

Re: App Torque y ODB2

Mensaje por ferram » 11 Sep 2017, 09:33

Hola

Hay este plugin para Torque: Advanced EX for Renault https://play.google.com/store/apps/deta ... rtadvanced

Promete agregar los parámetros específicos para varios modelos de la marca (ver el listado en su página en Google play). Cuesta 5,99 y tiene también una versión Lite gratuita

Personalmente, me gustaría encontrar una lista de los PIDs para agregarlos manualmente, pero por lo visto es harto difícil :(

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Accesorios, GPS, Tuning, Tiendas, Etc”