¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Presentación y problema de pequeños tirones

J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Mensajes: 6658
Registrado: 20 Dic 2014, 14:41
Vehículos: Citroën C3 BlueHDi 100 S&S Feel (2020) Blanco

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.


Anteriormente:
Renault Captur Equilibre TCe 90 CV (2023) Gris/Techo negro.

Opel Corsa 1.5 d 100 CV (2022) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Peugeot 208 Business Line BlueHDi 75 CV (2016) Blanco.

Renault Clio IV Business 1.5 dCi 75 CV (2014) Gris.

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009) Gris.

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.
Ciudad: Madrid

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por J.J. »

Hombre vacacionista bienvenido de nuevo!

Pues veremos a ver si al fin dan con ello...

Seguimos a la espera de noticias tuyas!

Saludos.
Marc_fm
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 69
Registrado: 10 Jun 2017, 19:41
Vehículos: Renault Twingo 3 TCE 90cv
BMW 428i
Ciudad: Barcelona

Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por Marc_fm »

Buenas tardes chicuelos !!

Bien, tenemos noticias, no se si son buenas o malas, pero almenos, hay movimiento.

Después de mis vacaciones, deje pasar unos días y me acerque al concesionario. Estuve hablando de nuevo con todo el mundo a ver como estaba el tema, y bueno.. estaban en ello.
Este fin de semana, aprovechando que tengo el Captur TCE 90cv, me decidí a coger datos y gráficas (las mismas que cogí en el Twingo) y vi que la válvula de admisión, trabajaba de una manera muy diferente.

Entre otras cosas, solo al ralentí, mi válvula estaba abierta a un 18% con picos del 85%, en cambio en el Captur esta de manera continua hacia el 12%. Esto significa que la válvula esta un 6% mas cerrada en el captur que en el mio, y que podría ser la diferencia de la suavidad del ralenti del captur y del mio.

A los que os gusta esto, os pongo las graficas aqui:

Twingo:

Imagen

Captur:

Imagen

Por otra parte la conducción. Tome diversos valores, pero donde mejor se refleja es en las revoluciones. Fijaros, por ejemplo, que a 1200rpm, la válvula del Captur esta abierta un 10% mas que la mía. Esto en que afecta ? Pues lo que comenté en uno de los hilos anteriores, el aire no pasa a la admisión, generando una sobrepresión en los conductos del turbo y subiendo los bares con el consecuente error y tiron.

Twingo:

Imagen

Captur:

Imagen

Asi pues, con estos datos me fui de nuevo el lunes al conce y hable ya con el mecánico. Me dio toda la razón y procedieron a cambiar la válvula. Una vez cambiada, vieron que todo iba bien pero de nuevo al cabo del rato.... error... abrieron incidencia con la parte técnica y ahora mismo me acaban de llamar para decirme, que el error es la puñetera válvula (menos mal !!! Me han escuchado y dado la razón), y que al cambiarla y no haber mejora, van a cambiar el cableado de todo el motor, porque sospechan que pueden ser parásitos o algún cable que no mande correctamente la señal a esa válvula.

Así pues, ya os iré diciendo como avanza todo, pero es de agradecer cuando dedicas horas a una cosa y almenos no te toman por listillo ni por loco. Si no se arregla con este tema, quizás ataco para el cableado del acelerador electrónico o el acelerador como tal ( cosa que les comente ya el primer día) , que es el que manda la señal al TPS y a la válvula... pero espero que no sea necesario y este cambio solucione el puñetero problema, que ya van casi 4 meses Imagen ....

De nuevo, el conce se esta portando muy bien.. lentos, porque son horas a dedicar, pero la verdad es que no tenga queja alguna sobre ellos.

Saludos y os voy diciendo.
Avatar de Usuario
psmiguel
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Mensajes: 2843
Registrado: 14 Nov 2014, 18:38
Vehículos: Clio 3, Dynamique Tomtom 2011, 1.2 16v, Azul
Megane 3 Limited Berlina, Energy TCe 1.2 2015, Gris Titanio, R-Link
Ciudad: Londres

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por psmiguel »

Bueno, pues dentro de lo malo que es tener el coche en el taller, especialmente tanto tiempo, al menos sabes que le están metiendo la mano en serio y que esperemos que el Twingo salga reparado. Por otro lado te felicito y admiro tus conocimientos sobre el tema. ya que estás dando una lección de funcionamiento del motor, tantoa nosotros como a los propios mecánicos del concesionario.

Suerte y sigue informando.
Marc_fm
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 69
Registrado: 10 Jun 2017, 19:41
Vehículos: Renault Twingo 3 TCE 90cv
BMW 428i
Ciudad: Barcelona

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por Marc_fm »

psmiguel escribió:Bueno, pues dentro de lo malo que es tener el coche en el taller, especialmente tanto tiempo, al menos sabes que le están metiendo la mano en serio y que esperemos que el Twingo salga reparado. Por otro lado te felicito y admiro tus conocimientos sobre el tema. ya que estás dando una lección de funcionamiento del motor, tantoa nosotros como a los propios mecánicos del concesionario.

Suerte y sigue informando.
Hola psmiguel.

Gracias por contestar compañero. Solo te cito, para comentar que estoy seguro de que no estoy dando lecciones a nadie (mas quisiera yo que soy un mero aficionado jejeje)..
En los foros hay gente súper preparada y sobre todo con ganas de ayudar y postear para que otros usuarios que puedan sufrir el mismo problema, tengan una solución escrita.

Todo y asi, si escribiendo esto estoy ayudando a foreros que les gusta el tema a aprender un poquito, pues mejor que mejor, seguro que yo también aprenderé de vosotros al igual que he aprendido en otros foros.

A ver si los próximos mensajes son ya para dar buenas noticias y empezar a preguntar ya cosas mas normalitas jajajajaja

Saludos !!
J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Mensajes: 6658
Registrado: 20 Dic 2014, 14:41
Vehículos: Citroën C3 BlueHDi 100 S&S Feel (2020) Blanco

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.


Anteriormente:
Renault Captur Equilibre TCe 90 CV (2023) Gris/Techo negro.

Opel Corsa 1.5 d 100 CV (2022) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Peugeot 208 Business Line BlueHDi 75 CV (2016) Blanco.

Renault Clio IV Business 1.5 dCi 75 CV (2014) Gris.

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009) Gris.

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.
Ciudad: Madrid

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por J.J. »

Muy buenas Marc!

Perdona y admiro tu modestia pero lo de "mero aficionado" vamos a dejarlo y reitero las palabras de nuestro compañero psmiguel, increible nos das cátedra y nos vapuleas por lo menos a mi.

De manera que como no te puedo aconsejar nada, sólo me limitaré a seguir tu problema y tratar de aprender y desearte que por fin se ponga fin a este asunto y llegue a buen puerto.

Ya sólo por curiosidad, en los gráficos que muestras, entiendo que en rojo o anaranjado queda reflejado las rpm, mientras que en verde es el valor de apertura de la válvula expresado en qué en %?

Mucha suerte compi!
Marc_fm
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 69
Registrado: 10 Jun 2017, 19:41
Vehículos: Renault Twingo 3 TCE 90cv
BMW 428i
Ciudad: Barcelona

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por Marc_fm »

J.J. escribió:Muy buenas Marc!

Perdona y admiro tu modestia pero lo de "mero aficionado" vamos a dejarlo y reitero las palabras de nuestro compañero psmiguel, increible nos das cátedra y nos vapuleas por lo menos a mi.

De manera que como no te puedo aconsejar nada, sólo me limitaré a seguir tu problema y tratar de aprender y desearte que por fin se ponga fin a este asunto y llegue a buen puerto.

Ya sólo por curiosidad, en los gráficos que muestras, entiendo que en rojo o anaranjado queda reflejado las rpm, mientras que en verde es el valor de apertura de la válvula expresado en qué en %?

Mucha suerte compi!
Gracias JJ !!

Correctisimo. El anaranjado son las rpm y en verde el % de apertura en ese momento de la válvula.

Si te fijas, al ralentí, se ve claramente como la muy ‘capulla’ abre hasta el 85,10% de golpe y baja tambien de golpe, que es cuando las revoluciones oscilan, hay temblores, el coche se quiere caer... en cambio, el Captur fijate que se mueve en valores de 12.5 a 12,9. Esta oscilación es la correcta, dejando pasar el aire suficiente para mantener el ralenti estable.

En el caso de la conducción, tambien se ve una gráfica mas limpia en el captur que en el Twingo. La valvula oscila entre el mínimo y el máximo porque estamos conduciendo y abre o cierra dependiendo de la presion que damos al acelerador.

De echo, no es nada complejo este tema.
El acelerador es electronico, a medida que lo presionas ( eso tambien se puede ver en otras gráficas), manda la señal del ‘%’ de presión a la ECU ( en Renault lo llaman calculador).
Este calculador, esta recibiendo constantemente todos los parámetros, coge básicamente los datos del sensor MAF ( caudalimetro), sensor de Presión atmosférica, sensor de presion admisión y presión de acelerador.

Con todos estos datos, hace sus cálculos ( de ahi que lo llamen calculador jejeje), y envía la señal de apertura de esta válvula al TPS, que es la caja de color negro que esta junto a la mariposa, y es la que manda abrir o cerrar mariposa, para dejar entrar mas o menos aire a la admisión.

Por ejemplo, si estas al ralenti, no hay demanda de potencia por lo que la válvula esta al mínimo, en cambio, gas a fondo demandas máxima potencia, por lo que la válvula abre al máximo.

Ya aprovecho, aunque seguro que estas cosas las sabéis, que lo máximo que puede abrir esta válvula es el 85% aproximadamente ( por temas de contaminación, el 15% restante son gases requemados).
Por otro lado, jamas esta válvula estará cerrada del todo, por temas de condensación de los vapores internos ( carbonilla, gases, aceite), sino, se acabaría pudriendo todo por dentro, ademas de que obviamente si no hay aire, no hay explosión y no hay motor jejeje

Es mas. Si se desconecta el conector del TPS ( quien gestiona la válvula), es cuando te aparece en el cuadro claramente que la mariposa esta cerrada, y si la vuelves a conectar, escuchareis un ‘click’ que es que vuelve a su posición inicial ( un % abierta), para que ‘corra el aire’.

Vaya tocho os he pegao jajaajajaja... pero es que me enrollo como las persianas ( y eso que estoy desde el movil, pero es que todo este mundo, me ‘chifla’ Imagen.

Saludetes !!
J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Mensajes: 6658
Registrado: 20 Dic 2014, 14:41
Vehículos: Citroën C3 BlueHDi 100 S&S Feel (2020) Blanco

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.


Anteriormente:
Renault Captur Equilibre TCe 90 CV (2023) Gris/Techo negro.

Opel Corsa 1.5 d 100 CV (2022) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Peugeot 208 Business Line BlueHDi 75 CV (2016) Blanco.

Renault Clio IV Business 1.5 dCi 75 CV (2014) Gris.

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009) Gris.

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.
Ciudad: Madrid

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por J.J. »

Buena información Marc, gracias! :thumbsup:
Avatar de Usuario
psmiguel
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Mensajes: 2843
Registrado: 14 Nov 2014, 18:38
Vehículos: Clio 3, Dynamique Tomtom 2011, 1.2 16v, Azul
Megane 3 Limited Berlina, Energy TCe 1.2 2015, Gris Titanio, R-Link
Ciudad: Londres

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por psmiguel »

Joer Marc...giver, la verdad es que hoy he aprendido mogollón!! Por mi puedes seguir dando el tocho todo lo que quieras. :thumbup: :thumbup:
Marc_fm
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 69
Registrado: 10 Jun 2017, 19:41
Vehículos: Renault Twingo 3 TCE 90cv
BMW 428i
Ciudad: Barcelona

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por Marc_fm »

psmiguel escribió:Joer Marc...giver, la verdad es que hoy he aprendido mogollón!! Por mi puedes seguir dando el tocho todo lo que quieras. :thumbup: :thumbup:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Marc_fm
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 69
Registrado: 10 Jun 2017, 19:41
Vehículos: Renault Twingo 3 TCE 90cv
BMW 428i
Ciudad: Barcelona

Re: Presentación y problema de pequeños tirones

Mensaje por Marc_fm »

Tanto rajar del pobre Twingo y no habia puesto una sola foto de el... jejejejeje.

Aqui os dejo el enlace, para que ya que hablamos de el a sus espaldas, verle bien la cara.. jajajajaja

viewtopic.php?f=422&t=22276

Saludos !!
Responder

Volver a “Renault Twingo III”