¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

jorduart
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2018, 21:44
Vehículos: Renault Kangoo 1.9 Authentique 2003
Ciudad: Alp-Girona

Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por jorduart »

Hola Buenas.
Tengo una Kangoo 1.9D de 2003. Lo mío es un rompecabezas que me trae loco. A ver si alguien me puede dar algua idea de lo que pasa.

Antes de empezar, sitúo el contexto porque es importante para mi relato: vivo en los Pirineos, a 1600m de altura. Rutinariamente me muevo entre los 1200m i los 1700m. Esporádicamente entre los 700 a 1000m de altura y muy esporádicamente al nivel del mar.

Primer síntoma: fallo intermitente del velocímetro. Cuando eso ocurre, el motor da ligeros tirones, sobre todo en las marchas 1ª, 2ª y 3ª. Ralentí inestable. Cuando el velocímetro vuelve a funcionar, el motor va fino como una seda. Tiene pinta de fallo eléctrico.

Segundo síntoma: Voy a zonas a 700m de altura y, esta vez, con el velocímetro funcionando, reaparecen los tirones del motor. A todo eso, la falla intermitente de la aguja persiste y empiezo a dudar. Me doy cuenta que cuando vuelvo a superar los 1.000m de altura, si el velocímetro funciona, vuelve a andar con total finura. Pienso que es casualidad.

Tercer sintoma: pasamos el fin de semana al nivel del mar. Con el velocímetro funcionando, los tirones y el ralentí inestable son insoportabes. La furgo se vuelve casi inconducible. Me doy cuenta que cuando la aguja cae (porque el velocímetro sigue fallando a ratos), siguen los tirones pero menos violentos, siendo la conducción incómoda pero mucho menos que cuando la aguja marca velocidad.

Cuarto síntoma: toca regresar. 230km en donde pasamos de la cota 0 a la 1600. Mientras la aguja marca velocidad, el tironeo del motor es un auténtico calvario. Pienso que en cualquier momento se me va a parar el coche."Afortunadamente", la avería intermitente del velocímetro hace que cuando la aguja cae, los tirones disminuyen y en 4ª y 5ª puedo ir avanzando con relativa estabilidad. Voy rezando para que la cosa no vaya a más y poder llegar a casa para poder llamar mañana lunes al mecánico.

Quinto síntoma (que me hace alucinar en colores): de nuevo a partir de los 1.000m de altura, cuando el velocímetro funciona se vuelve a estabilizar la inyección y la furgo anda fina como si nada. Siguen las caídas intermitentes que provocan tirones en marchas cortas, pero comparado con lo otro ya no me parece tanto.

No entiendo nada. Lo del fallo a diferentes alturas está más que comprobado. Pero no vivo en Bolivia a 4000m de altura!!

Entiendo que tengo mínimo 2 averías:
1- El del fallo intermitente del velocímetro que provoca tirones del motor.
2- El de los tirones del motor aún con el velocímetro funcionando pero a nivel del mar y que se soluciona solo a partir de los 1000m de altura.
Estará todo relacionado con lo mismo?? Alguna idea?? :cry:

Gracias y saludos.
TAER75
Usuario Privilege
Usuario Privilege
Mensajes: 804
Registrado: 24 Nov 2017, 16:58
Vehículos: Scenic I fase II del 99 1.6 gasolina, color granate y Dacia lodgy 1.5 Dci 110 cv blanco
Ciudad: Madrid

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por TAER75 »

Jodó, eso es un polstergueist.
Me suena a chino lo que te pasa, personalmente le conectaria un obd a ver qué sale. Por que eso tiene que dar algún fallo en algún lado. Digo yo.
Suerte.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
jorduart
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2018, 21:44
Vehículos: Renault Kangoo 1.9 Authentique 2003
Ciudad: Alp-Girona

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por jorduart »

El OBD no da errores.
TAER75
Usuario Privilege
Usuario Privilege
Mensajes: 804
Registrado: 24 Nov 2017, 16:58
Vehículos: Scenic I fase II del 99 1.6 gasolina, color granate y Dacia lodgy 1.5 Dci 110 cv blanco
Ciudad: Madrid

Re: RE: Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por TAER75 »

jorduart escribió:El OBD no da errores.
¿Lo has llevado conectado cuando te pasa?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
jorduart
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2018, 21:44
Vehículos: Renault Kangoo 1.9 Authentique 2003
Ciudad: Alp-Girona

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por jorduart »

En ruta no, pero en el taller lo conectaron con la avería presente (ralentí inestable y velocímetro muerto) y no daba errores.
Avatar de Usuario
pepeferretero
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Mensajes: 3339
Registrado: 02 May 2018, 18:08
Vehículos: Scenic 3 1.4 Tce 130cv Family Edition Gris Casiopea. 2011
Seat Ibiza IV 1.4 Tdi 80cv Sport Gris Perla. 2008

Anteriormente....
Renault Clio 2 Fase 3 1.2 16v 75cv Community Negro Nacarado 2004.
Ciudad: Galicia

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por pepeferretero »

Le has echo alguna vez una limpieza interna del motor?, tanto del circuito de aceite como del sistema de inyección.
Hay productos muy buenos en el mercado que te podrían solucionar ese problema de tironeo, ya que parece un síntoma de fallo en la inyección. Bien por suciedad en los inyectores o el filtro de aire en mal estado. ¿Alguna vez le das alegría a ese motor?

Cuental algo más. Km que tiene, mantenimiento que realizas, como es el día a dia... más datos.
jorduart
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2018, 21:44
Vehículos: Renault Kangoo 1.9 Authentique 2003
Ciudad: Alp-Girona

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por jorduart »

La furgo tiene 173.000 km. Hace poco que la tengo, por lo que no conozco su vida anterior. Está bien cuidada y tiene buen aspecto general. Correa de distribución en buen estado. Pepeferretero, la opción de la inyección ya la pensé, pero entonces sus síntomas no estarían vinculados a la caida de la aguja del velocímetro. Me viene a la cabeza el captador de impulsos del cigüeñal, que gestione mal la información que le va a la centralita que regula la inyección. Lo que me tiene loco son los tironeos a nivel del mar y que funcione perfecta por encima de los 1.000m. Por otro lado, si fuera fallo de inyectores, no daría problemas siempre en todas las alturas?
Avatar de Usuario
pepeferretero
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Mensajes: 3339
Registrado: 02 May 2018, 18:08
Vehículos: Scenic 3 1.4 Tce 130cv Family Edition Gris Casiopea. 2011
Seat Ibiza IV 1.4 Tdi 80cv Sport Gris Perla. 2008

Anteriormente....
Renault Clio 2 Fase 3 1.2 16v 75cv Community Negro Nacarado 2004.
Ciudad: Galicia

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por pepeferretero »

El sensor PMS lo pudes limpiar fácilmente, tal vez tengas razón.
Tu motor creo que es atmosférico verdad?
Lo que estuve pensando referente a la altitud en la que te mueves, un motor atmosférico funcionará peor a mayor altitud, al no poder llenar con suficiente aire los cilindros, con lo cual el motor tendrá que compensar la falta de oxígeno de la mezcla con mayor cantidad de combustible inyectado. De ahí que tal vez tengas sucio los inyectores, por la cantidad de combustible que se pueda quedar sin quemar.
Lo que me lleva a pensar también que tengas alguna sonda lambda algo cascadilla, sobre todo la que está después de los colectores de escape (suponiendo que la lleve) Este dato también lo desconozco.
Por eso te digo que le eches un buen limpiador de inyectores y mires que el filtro de aire se encuentre en optimo estado.

Un saludo.
jorduart
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2018, 21:44
Vehículos: Renault Kangoo 1.9 Authentique 2003
Ciudad: Alp-Girona

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por jorduart »

No tiene turbo. Lo de funcionar peor a mayor altitud vale. Pero es que es a mayor altitud que funciona bien! Lo de la sonda lambda, ignoro si lleva y no lo había pensado. Igualmente voy a hacer la limpieza de inyectores y filtros para ir descartando causas.
J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Mensajes: 6658
Registrado: 20 Dic 2014, 14:41
Vehículos: Citroën C3 BlueHDi 100 S&S Feel (2020) Blanco

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.


Anteriormente:
Renault Captur Equilibre TCe 90 CV (2023) Gris/Techo negro.

Opel Corsa 1.5 d 100 CV (2022) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Renault Clio IV Business Energy 1.5 dCi 75 CV (2018) Blanco.

Peugeot 208 Business Line BlueHDi 75 CV (2016) Blanco.

Renault Clio IV Business 1.5 dCi 75 CV (2014) Gris.

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009) Gris.

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.
Ciudad: Madrid

Re: Rompecabezas con tirones motor y velocímetro

Mensaje por J.J. »

¿Y si lo llevas al taller?
Responder

Volver a “Mecanica Renault Kangoo I”