¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

borrado-07-18
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2017, 19:30
Vehículos: ncbvncvbncvbn
Ciudad: cbncvbncvbn

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por borrado-07-18 »

jesusmendavia escribió:el coche tiene dos redes que leen los datos de las centralitas. sin el conmutador lees todas menos la relacionada con multimedia, radio, amplificador, navegador, usb, etc...
añadiendo el conmutador lo que haces es poder tener acceso a esas centralitas
ok, asi que simplemente con puentear no vale, hay que añadir si o si el conmutador, lo voy pillando. Ahora, algun esquema mas sencillo? :( y algun enlace de compra para el conmutador :blink1:
Avatar de Usuario
apak
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 175
Registrado: 20 Oct 2009, 09:54
Vehículos: Clio II 1.4 75 cv Alize Gris 1999
Scenic II 1.9d 130 cv Dinamique Verde Pimienta 2007
Scenic III 1.5d 105 cv Dinamique Blanco Glaciar 2009
Ciudad: Logroño

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por apak »

el interruptor de 6 pines ON ON, es cualquier tienda de electrinica, el esquema, mas sencillo no puede ser....
willy1
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 144
Registrado: 24 Nov 2017, 00:04
Vehículos: Renault Scénic III ph2 Dynamique Energy, color gris Casiopea, motor TCE 115 CV H5FT 400, año 2013
Ciudad: Donostia

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por willy1 »

Voy a explicar lo que hasta ahora voy aprendiendo:

SISTEMA DE DIAGNOSIS DE VEHICULOS OBD – OBD2 – EOBD – JOBD – (on board diagnosis)
En el protocolo ISO 15765-4 CAN, que emplea Renault, los pines del can-bus son siempre 6 y 14, que corresponden respectivamente al CAN+ (alto) y al CAN– (bajo) del sistema OBD, además de la alimentación por el pin 16 (+12V) y 4-5 (-12V-masa). Estos pines comunican con la ECU principal de gestión del sistema motor. Este protocolo emplea palabras de 11 o 29 bits a velocidades de 250 o 500 kbaudios. Otros protocolos pueden usar otros pines como el 2, 7 o 15, y el resto de pines normalmente no se usan.
Algunas marcas de coches gestionan el sistema multimedia, radio, navegador, etc., a través de otra ECU específica, independiente de la ECU principal, y aprovechan para comunicarse el mismo conector OBD2 a través de algunos de esos pines que el sistema OBD2 no emplea. La herramienta de diagnosis específica de cada marca se ocupa de asignar los pines a usar según el can-bus que se va a usar. En el caso de Renault, para la ECU MULTIMEDIA se emplea el pin 13 como CAN+ y el pin 12 como CAN- del mismo conector OBD2 y se conoce como CAN2 o CAN MULTIMEDIA.
Como la interface ELM327 no tiene habilitados estos pines, ya que emplea el pin 6 y el 14, si queremos acceder a comunicarnos con la CAN MULTIMEDIA de Renault deberemos primero modificar mediante la conmutación adecuada la llegada de los pines correspondientes hasta el ELM327. Algunos vienen ya con un conmutador en el propio dongle, incluso también hay en el mercado unos conectores duplicados (spliters) OBD hembra, preparados con ambas configuraciones, la normal y la multimedia, que se cablean al conector macho (el que se conecta al coche) y según la CAN a la que se quiera acceder conectaremos el ELM a una u otra hembra, pero ojo, porque pueden estar preparados para otra marca que aprovecha otros pines libres (caso de Ford), por lo que lo más seguro es buscarse la vida y hacer la conmutación uno mismo, bien en la misma interface (poco sitio) o junto al conector OBD del mismo coche. En cualquiera de las formas elegidas, para acceder al CAN MULTIMEDIA de Renault se debe deshabilitar el pin 6 y el pin 14 del conector OBD del coche y en su lugar hacer llegar el pin 13 y el pin 12 respectivamente hasta el 6 y el 14 del ELM327. Lo que no se debe hacer es puentear ambas configuraciones, es decir, o se está en modo normal o se está en modo multimedia.

Perdonar el rollo, saludos.
Avatar de Usuario
apak
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 175
Registrado: 20 Oct 2009, 09:54
Vehículos: Clio II 1.4 75 cv Alize Gris 1999
Scenic II 1.9d 130 cv Dinamique Verde Pimienta 2007
Scenic III 1.5d 105 cv Dinamique Blanco Glaciar 2009
Ciudad: Logroño

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por apak »

Ole, y re Ole, bien explicado. Y creo que sin fallos ni de concepto ni de pines. Luego lo releeo.
borrado-07-18
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2017, 19:30
Vehículos: ncbvncvbncvbn
Ciudad: cbncvbncvbn

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por borrado-07-18 »

ok, ya tengo el cable en casa, me ha llegado esta mañana y el OBD creo que cumple con los protocolos. Asi que busco el pin 6 y el 14 y corto anulando por completo, despues corto el cable 13 y lo sueldo al pin 6 y el cable 12 lo sueldo al pin 14 y asi conseguiria modo multimedia? o ahora viene el otro lio, el conmutador, tengo que colocarle si o si???

Y gracias apak por las explicaciones, poco a poco vamos razonando y entendiendo.

Lo edito porque estoy cortando y me he liado... Al final los pines que no se usan en el OBD son el 13 y 12 ya que los he soldado a los pines 6 y 14.
Avatar de Usuario
apak
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 175
Registrado: 20 Oct 2009, 09:54
Vehículos: Clio II 1.4 75 cv Alize Gris 1999
Scenic II 1.9d 130 cv Dinamique Verde Pimienta 2007
Scenic III 1.5d 105 cv Dinamique Blanco Glaciar 2009
Ciudad: Logroño

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por apak »

a ver, el cable que sueltas del conector del odb del pin 6 y 14 van al conmuntador a las patillas CENTRALES del conmutador y desde el comutador, por un lado salen al 6,14 del conector y por otro lado al 13 y 12, sigue le dibujo del esquema.
Imagen

O sea, originalmente, tu ODB los cables que van a 6 y 14 son el rojo y verde del esquema respectivamente, ahora van a las patillas centrales del conmutador.

AHora las de un lado del conmutador van a la 6 y 14 del conector, y asi tienes la parte "original" solucionada

Y por la otra parte del conmutador vas a 13 y 12, y tienes la parte del CAN M solucioanda.

parece mas complicado de lo que realmente es. Pero no puedes empalmar directamente unos con otros, SI debes colocar el conmutador si quieres acceder al CAN Multimedia, pero para empezar a practicar con el DTT4all no es necesario modificar nada, pues te leerla los ecus del coche salvo los multimedia
borrado-07-18
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2017, 19:30
Vehículos: ncbvncvbncvbn
Ciudad: cbncvbncvbn

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por borrado-07-18 »

apak escribió:a ver, el cable que sueltas del conector del odb del pin 6 y 14 van al conmuntador a las patillas CENTRALES del conmutador y desde el comutador, por un lado salen al 6,14 del conector y por otro lado al 13 y 12, sigue le dibujo del esquema.
Imagen

O sea, originalmente, tu ODB los cables que van a 6 y 14 son el rojo y verde del esquema respectivamente, ahora van a las patillas centrales del conmutador.

AHora las de un lado del conmutador van a la 6 y 14 del conector, y asi tienes la parte "original" solucionada

Y por la otra parte del conmutador vas a 13 y 12, y tienes la parte del CAN M solucioanda.

parece mas complicado de lo que realmente es. Pero no puedes empalmar directamente unos con otros, SI debes colocar el conmutador si quieres acceder al CAN Multimedia, pero para empezar a practicar con el DTT4all no es necesario modificar nada, pues te leerla los ecus del coche salvo los multimedia
Me explique mal, no tengo conmutador ni tengo idea de colocarlo si lo puedo evitar. Tengo el cable "ladrón" OBD y mi intención es enchufar el OBD bluetooth en una toma original para CAN y el otro con cables cruzados para el CAN M. Entonces la prueba que voy hacer es la primera acceder normalmente al CAN por la toma 1 del "ladrón" sin modificacion en este y después acceder a la CAN M por la toma 2 del "ladron" modificando la señal de los pines. Entonces para la toma 2 me sobran los pines 12-13, bufff, dejemos lo por el momento, yo lo intento y os cuento el resultado, que me lio hasta yo mismo.

Salu2 y gracias a todos por vuestro tiempo y sobre todo paciencia
Avatar de Usuario
apak
Usuario Expression
Usuario Expression
Mensajes: 175
Registrado: 20 Oct 2009, 09:54
Vehículos: Clio II 1.4 75 cv Alize Gris 1999
Scenic II 1.9d 130 cv Dinamique Verde Pimienta 2007
Scenic III 1.5d 105 cv Dinamique Blanco Glaciar 2009
Ciudad: Logroño

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por apak »

Si es como dices, una parte del ladron no la tocad y de la otra parte quitad el 6 y 14 y en esos pines pones losnque llegan del 13 12 del conector principal
borrado-07-18
Usuario Access
Usuario Access
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2017, 19:30
Vehículos: ncbvncvbncvbn
Ciudad: cbncvbncvbn

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por borrado-07-18 »

apak escribió:Si es como dices, una parte del ladron no la tocad y de la otra parte quitad el 6 y 14 y en esos pines pones losnque llegan del 13 12 del conector principal
Eso es lo que voy a probar a ver. Desde mi punto de vista si funciona lo veo como un brico muy facil. Pero ya veremos los resultados, te voy contando si rula o no.
Infinito14
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Mensajes: 81
Registrado: 13 Dic 2017, 00:32
Vehículos: Renault Laguna Grand Tour edition 2.0 dci 175cv
Ciudad: Leganiel

Re: Mejoras en Scenic III con cable ODB2 modificado(Reloj y más cosas)

Mensaje por Infinito14 »

Buenas tardes
Me he descargado el programa DDT4all y no se como instarlarlo, es como que me hace falta otro archivo para que funcione...
Ando pez del tema, pero quiero aprender.
Responder

Volver a “Interior y sonido del Renault Scenic III”