Mejorar los frenos

kordenkurt
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Vehículos: Renault Laguna 3 , 2.0 dci , año 2010, gris plata
Ciudad: sarria

Mejorar los frenos

Mensaje por kordenkurt » 13 Mar 2018, 05:00

hola a todos!

Llevo un tiempo dándole vueltas para mejorar los frenos puesto que al darle un poquito de caña se calientan demasiado, el coche en si frena bien pero al calentarse mucho pierde potencia de frenado y quería mejorar ese aspecto. He estado buscando, investigando e informándome pero lo que he encontrado son más dudas.

Lo primero estuve mirando tipos de discos para poder instalar, rayados , perforados, pero el problema era que habría que homologar para ir legales a parte de haber como un millar de marcas y tipos distintos, de los cuales todos son "los mejores del mercado" lo cual me generó más dudas para encontrar algo intermedio para uso diario aunque pueda llevar algún que otro "apretón" con una relación calidad precio aceptable. Como digo es para uso diario y no para competir.

Lo segundo que me puse a mirar fue las pastillas, aquí no encontré ninguna restricción ni pegas que puedan decirte en la ITV así que me puse a mirar y vi varias marcas según mi modelo pero las características indicaban que son similares a las de fábrica o q es una gama de origen que viene a ser lo mismo. También como en los discos hay mil y una marcas pero con el mismo problema en cuanto a que escoger para un uso diario pero mejorado en alguna marca que da opciones.

No se si algún forero monta pastillas y/o discos de mejor rendimiento que el de serie y me puede orientar un poquito más en este tema.

un saludo y muchas gracias

zesto
Usuario Authentique
Usuario Authentique
Vehículos: Laguna III
Ciudad: Valladolid

Re: Mejorar los frenos

Mensaje por zesto » 13 Mar 2018, 18:54

Estas seguro que para montar unos discos de freno ventilados hay que incluirlo como reforma en la itv? Yo tengo entendido que siendo de la misma medida que los originales y estando homologados para este modelo de coche no es necesario... En su dia pregunte para ponerlos pero me salian 4 veces mas caros que los originales y para un uso normal no me compensaba esa pequeña mejora en la frenada.
Con las pastillas tengo entendido que es igual, mientras esten homologadas y sean de la medida de la pinza como las originales, da igual de que material quieras montarlas...

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

kordenkurt
Usuario Authentique
Usuario Authentique

Mensaje por kordenkurt » 13 Mar 2018, 21:01

zesto escribió:Estas seguro que para montar unos discos de freno ventilados hay que incluirlo como reforma en la itv? Yo tengo entendido que siendo de la misma medida que los originales y estando homologados para este modelo de coche no es necesario... En su dia pregunte para ponerlos pero me salian 4 veces mas caros que los originales y para un uso normal no me compensaba esa pequeña mejora en la frenada.
Con las pastillas tengo entendido que es igual, mientras esten homologadas y sean de la medida de la pinza como las originales, da igual de que material quieras montarlas...

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
hola zesto!

en el laguna 3 los delanteros son ventilados y traseros macizos de fábrica, que frena bien pero quería mejorarlo puesto que se calientan si les das caña.

con respecto a los discos a lo que me refería es que si los delanteros son ventilados y los cambio por unos discos perforados y ventilados o rayados y ventilados se tiene que homologar puesto que es una reforma en los elementos de frenado del vehículo, aunque sean de la misma medida que los originales.

en tema pastillas sé que no hay ningún problema en poner unas u otras, solo tiene que encajar en el hueco original de la pinza original y listo, pero claro hay muchas marcas con muchas durezas y distintos materiales y como no soy un experto quería algo más de información y consejo para encontrar algo que hubierais probado y que os diera buen resultado y así tener una referencia real.

muchas gracias

TAER75
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Vehículos: Scenic I fase II del 99 1.6 gasolina, color granate y Dacia lodgy 1.5 Dci 110 cv blanco
Ciudad: Madrid

Mensaje por TAER75 » 14 Mar 2018, 01:08

Con esto de las marcas de pastillas ( por que en efecto los rallados o perforados hay que homologar) es una lotería.
He llegado a leer en un mismo hilo, dos personas con el mismo tipo de pastillas y una decir que son duras y otra que son blandas.
Y así no se puede tener ya una idea fiable.
No sé exactamente la "potencia" de frenada del Laguna, y tampoco la resistencia a la fatiga, pero me da a mí que la conducción ha de ser quizás demasiado deportiva o exigente para llegar al límite de fatiga.
Solo lo digo por comparación con mi antiguo Scénic , 1.9 dti ventilados delante y macizos detrás; el cual nunca se sintió fatiga en los frenos ni bajando un puerto con una caravana de 900 kg detrás.

Pero como digo es sólo una apreciación.

Para mejorar la frenada cuando ahora sientes la fatiga de los frenos, y sin homologar y tal, tienes alguna opción.
Por un lado los latiguillos de alma metálica, para evitar su distensión cuando el liquido esté muy caliente y no perder así presión en la pinza.
Según leí hay unos líquidos de freno, DOT 5.1 o algo del estilo, que al contrario del DOT 5, si es compatible con el Dot 4 o el dot 3.
Este dot 5.1, al igual que el Dot5 tiene el punto de ebullición más alto y eso es muy bueno para el circuito de frenos, pero el 5 no vale para nuestros coches, el que podría valer, sería el 5.1 paro esto tendrías que informarte, que me lo contaron y no entendí bien por que uno vale y el otro es contraproducente.
Los discos.... En teoría cuanto más grandes, mejor, pero claro, habría que homologar.....quizás con que sean buenos de buena marca y ventilados ( los delanteros, vale)
Y las pastillas, pues habrá que tener equilibrio. Pones unas que aguanten fatiga y en frío podrías pasarlo mal, y si pones unas que frenen bien en frío ( muy blandas) en caliente no frenas en varias vidas.
También me iría a por marca conocida y de las dos o tres marcas que decidas, el modelo que mejor veas.....

Creo que con el cambio de latiguillos y al menos un líquido de frenos nuevo Dot4 ( eso del dot 5.1 habría que mirarlo) ganarías algo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

mineru
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Vehículos: Renault 19 Chamade 1.4 80 cv ( 1992 )

Renault Laguna RXE 2.0 i 115 cv ( 1995 )

Renault Laguna II Privilegue 1.9 dci 120 cv ( 2004 )

Actual

Grand Scenic III Bose Edition 1.6 dci 130 cv ( 2016 )
Ciudad: Asturias

Mensaje por mineru » 14 Mar 2018, 16:53

Los discos de freno , siempre que sean de la misma medida , no hace falta homologar , yo en mi exLaguna II Privilege 1.9 dci 120 cv , los discos delanteros eran Brembo los que monta en Renault con pastillas Ferodo , en sus mas de 12 años que lo e tenido , nunca senti fatiga por abuso de los frenos , 9 años arrastrando una carabana desde Asturias hasta Guardamar del Segura ( Alicante ) , es mas subiendo y bajando el Puerto de Pajares muy a menudo , y muchas de las veces bajando a saco , y jamas e sentido fatiga en los frenos , el Pajares son 15 km de descenso

saludines

TAER75
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Vehículos: Scenic I fase II del 99 1.6 gasolina, color granate y Dacia lodgy 1.5 Dci 110 cv blanco

Mensaje por TAER75 » 14 Mar 2018, 20:45

mineru escribió:Los discos de freno , siempre que sean de la misma medida , no hace falta homologar , yo en mi exLaguna II Privilege 1.9 dci 120 cv , los discos delanteros eran Brembo los que monta en Renault con pastillas Ferodo , en sus mas de 12 años que lo e tenido , nunca senti fatiga por abuso de los frenos , 9 años arrastrando una carabana desde Asturias hasta Guardamar del Segura ( Alicante ) , es mas subiendo y bajando el Puerto de Pajares muy a menudo , y muchas de las veces bajando a saco , y jamas e sentido fatiga en los frenos , el Pajares son 15 km de descenso

saludines
Tú pon discos perforados o rallados de la misma medida e intenta pasar la ITV......... No la pasas.
A eso nos referimos. Puedes montar cualquier disco ventilado o macizo ( dependiendo que lleve) de la marca que sea, y no tienes problemas. Pero si pones perforados o rallados ( o las dos cosas) te la meten doblada.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

mineru
Usuario Dynamique
Usuario Dynamique
Vehículos: Renault 19 Chamade 1.4 80 cv ( 1992 )

Renault Laguna RXE 2.0 i 115 cv ( 1995 )

Renault Laguna II Privilegue 1.9 dci 120 cv ( 2004 )

Actual

Grand Scenic III Bose Edition 1.6 dci 130 cv ( 2016 )
Ciudad: Asturias

Mensaje por mineru » 14 Mar 2018, 23:47

Pues primera noticia que tengo , hasta hace poco no havia problemas con eso , siempre y cuando fueran del mism diametro

saludines

kordenkurt
Usuario Authentique
Usuario Authentique

Mensaje por kordenkurt » 15 Mar 2018, 07:55

hola!

después de seguir mirando por internet y viendo que unos dicen una cosa y otros otra me decidí a llamar a la itv por tlf directamente y hacer la consulta.

lo que me dijeron fue palabras textuales, "usted puede montar los discos delanteros perforados y ventilados si los de fábrica son ventilados y no cambia la medida del disco y sigue usando la pinza original"

también me dijo "si que tendría que homologar si fueran discos macizos y pasara a poner unos ventilados o cambiara el diametro de disco o instalara una pinza más grande"

luego me indicó que revisara el manual de modificación que hay en la propia página de la itv

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_ ... osRev3.pdf

no me ha dado tiempo a leerlo pero bueno ya tengo un poco más de información para seguir buscando jejej

también veo que tema tiene miga :)

un saludo

psmiguel
Usuario Sport GT
Usuario Sport GT
Vehículos: Clio 3, Dynamique Tomtom 2011, 1.2 16v, Azul
Megane 3 Limited Berlina, Energy TCe 1.2 2015, Gris Titanio, R-Link
Ciudad: Londres

Mensaje por psmiguel » 15 Mar 2018, 10:38

Hola, pues esa información va a aclarar dudas y a poner las cosas claras.
Muy bien! :thumbsup: :thumbsup:

J.J.
Mod. Concurso de Fotos
Mod. Concurso de Fotos
Vehículos: Peugeot 208 BlueHDi 75 CV (2016)

Renault Mégane 3 Coupé Dynamique Tce 180 ('09) Naranja Paddy Orange Cayenne con Pack Confort, Pre equipamiento de alarma y alarma, Techo panorámico fijo.

Nissan Maxima Qx V6 24V (1997) Verde metalizado.

Anteriormente:
Renault Clio IV 1.5 dCi 75 CV (2014)

Fiat Dobló 1.3 JTD (2009)

Renault Clio 1.9 D Symbol, 3 puertas, Rojo.

Mensaje por J.J. » 15 Mar 2018, 15:41

Pues yo he leído por encima los apartados de frenos, y sinceramente a mi no me ha aclarado nada! Por lo menos al tema que estamos tratando.

Lo único que aclara es:
"Esta reforma contemplará las modificaciones consistentes en la instalación de dobles mandos autoescuela, adaptación para la
conducción por PMR y casos especiales para aplicaciones de obras y servicios.
No se considerará reforma la desinstalación de doble mando de autoescuela y de PMR, anotándose en la tarjeta mediante
diligencia, cuando la desinstalación devuelva el vehículo a las condiciones técnicas anteriores a la instalación.
Se garantizará la no interferencia en el normal funcionamiento de los sistemas de airbag y pretensores del vehículo después
de la transformación, o la modificación del mismo, debiéndose indicar expresamente esta condición en el informe de
conformidad. De esta exigencia se excluyen a los vehículos para uso por el ejército, protección civil, servicio de bomberos y
los utilizados para el mantenimiento del orden público.
En el caso de vehículos que vayan a ser conducidos por PMR y, que, por el tipo de minusvalía del conductor, necesiten la
retirada o modificación de algún elemento de seguridad, la reforma podrá ser legalizada sin el cumplimiento íntegro de los
ensayos que le sean de aplicación, siempre que no afecte a la seguridad de terceros y el titular declare su conocimiento y
conformidad a dicha condición o condiciones de excepción. Esta situación será señalada en el informe de conformidad y se
recogerá en la Tarjeta ITV mediante la anotación:
“Vehículo adaptado para la conducción por PMR”
Los vehículos que no incorporaban en su construcción original el ESC, podrán ser reformados, aunque la transformación afecte
al sistema de frenado, sin el cumplimiento de las exigencias técnicas requeridas en los Reglamentos CEPE/ONU Nº 13 ó 13H
para dicho sistema, dado que no es posible técnicamente la incorporación del mismo.
Cuando la transformación afecte al sistema de frenado, los vehículos que incorporen ESC de serie podrán ser reformados solo
cuando sea posible una reprogramación adecuada del sistema ESC."

Así que si alguno veis la cosa más clara, que me lo cuente!

Saludos.

Responder

Volver a “Mecanica Renault Laguna III”