Otro con Luz de STOP

Pablo309UY
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Otro con Luz de STOP

Mensajepor Pablo309UY » Jue Feb 16, 2017 2:58 am

Buenas noches a todos! Vengo en busca de ayuda. Tengo un 309 1.4 con 200.000km y hace cosa de 20 dias abri el motor para cambiar la junta de la culata y los famosos sellos de valvulas. Hice limpieza de radiador (casera con keroseno) y cambio de aceite y filtro.
Quedo andando increiblemente bien y hace dos dias que luego de andar un rato, llegando a los 80° se mantiene por un buen lapso de tiempo hasta que al entrar en transito pesado, calles dentro de la ciudad o de exigirlo (andando fuerte, una acelerada de semaforo a semaforo), pasa los 80° y nada lo detiene hasta alcanzar los 90° y encender la luz de STOP. Luego de esperar que baje la temperatura continuo la marcha y nuevamente al entrar en las calles de la ciudad, pasando los 80° luz de STOP. Aclaro que desde el dia que me paso por primera vez nunca escuche que el electroventilador se encienda.

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rcam406
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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor rcam406 » Jue Feb 16, 2017 7:57 am

Puede ser el termostato (del líquido refrigerante) que no abre bien y por eso te llega a esa temperatura y se activa el modo protección del motor.

¿¿¿Has usado Keroseno para limpiar el radiador por dentro???

Mejor usar agua o productos específicos para el mismo procedimiento, así puedes dañar el aluminio por dentro y te despides del radiador.

Viendo por el Service Box tu 309 tiene 1 única sonda o captor de temperatura (algo similar ocurre en el 406, aunque hay 2 bien diferenciadas, 1 que a determinada temperatura (por encima de los 83°C) dispara el funcionamiento de los electroventiladores y la otra informa de la temperatura en el cuadro), en el 309 parece ser que lo hace todo 1 sola, aunque dependiendo de la motorización tiene otras alojadas en otras partes, ver esquemas.

Importante: dónde pone NFP = No se Fabrica ni Provee = descatalogado.

Yo ya he vivido esa situación en junio del 2015, aparte de ese fallo también falló la caja Bitron que regula el funcionamiento de los electroventiladores, qué también existe como tal en el 309.

Te paso capturas del Service Box para que lo ubiques del 309 (gasolina):
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Con el número 12 (referencia 0242.46) - indica que sólo tiene 1 sonda o captor de temperatura agua.
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En versión Diesel, tiene otra referencia distinta (número 2 1920.C4) así como ubicación:
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Sobre el termostato en gasolina con el número 8 (3 referencias distintas):
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Para diesel con el número 10:
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La caja Bitron, sólo en Diesel:
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Bien, creo que tienes suficiente material para entretenerte.


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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor Pablo309UY » Jue Feb 16, 2017 9:25 am

Wooooow rcam, te has pasado! Mañana cuando llegue a mi trabajo aprovecho a revisar bien todo, ya me estaba haciendo a la idea de cambiar los ventiladores o ponerlos directo con llave manual.

Muchas gracias! Voy a seguir todo ese consejo y luego les cuento como fue

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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor Pablo309UY » Jue Feb 16, 2017 9:54 pm

Bueno, cambie el vulvo de temperatura pero sigue pasando lo mismo. Llega a menos de 90° y STOP

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Re: RE: Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor rcam406 » Vie Feb 17, 2017 12:15 am

Pablo309UY escribió:Bueno, cambie el vulvo de temperatura pero sigue pasando lo mismo. Llega a menos de 90° y STOP


Vulvo de temperatura...¿¿¿a qué le llamas vulvo, a la sonda o al termostato???

Entonces el tema está en el termostato como te dije al comienzo, sino abre a los 80-83°C te hace llegar a esa temperatura de 90°C y saltan los electroventiladores por entrar en el modo de emergencia con éstos al máximo.

Para verificar el funcionamiento correcto de la sonda de temperatura (por lo menos en el 406 es la marrón, la azul es la de la temperatura- esquema similar al diesel arriba adjuntado), y con el contacto puesto desconectas el conector del cable que va a esa sonda, te tiene que saltar el electroventilador a máxima potencia.

Hoy de mañana no me había fijado en el Service Box si el electroventilador tiene relés.

Lleva un termocontacto, puedes revisarlo con el número 5:
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Y aquí tienes como es el electroventilador:
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Luego nos cuentas.


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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor Pablo309UY » Vie Feb 17, 2017 12:52 am

El termostato es el que va en la salida del motor, la sonda es la que va en el radiador debajo de la manguera que va hacia la entrada al motor. Seria la sonda de temperatura la que cambie, puse una nueva y sigue llegando a los 88 aprox y prende la luz de STOP y la de temperatura. El electro lo probe conectandolo directo a la bateria y haciendo "puente" con otro cable en el conector de la sonda y el ventilador salto a maxima potencia si, pero al conectarlo como va, no enciende y se va a los 88° aprox y lo apago por las dudas

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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor rcam406 » Vie Feb 17, 2017 1:25 am

Pues ya he llegado hasta ahí con mi experiencia y conocimientos de mi leoncete (motores similares si son diesel) y lo que me ocurrió con las sondas y caja bitron en junio del 2015.

A ver si alguien sabe más y te puede ayudar.

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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor Pablo309UY » Vie Feb 17, 2017 5:20 am

Ahora puse el electroventilador directo con un interruptor en el interior y bueno la temperatura esta por debajo de los 80, sali a exigirlo un poco para que levante y no supero los 80, definitivamente tiene que venir por ese lado. Sera que a cierta temperatura la bomba de agua deja funcionar? O algun problema por ese lado?

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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor rcam406 » Vie Feb 17, 2017 8:20 am

No, no es problema.

Es un funcionamiento normal de que la sonda active los electroventiladores o el único en tu caso, a partir de los 83°C para enfriar el agua.

Aparte el motor trabaja a esa temperatura.

La bomba de agua siempre trabaja con el motor en marcha (si cambias la distribución cambias la bomba).

No nos olvidemos que en Uruguay a estas alturas hace calor por estar en los últimos coletazos del verano, y por ende te tiene que subir la temperatura pero sin el fallo de la luz de STOP.

Lo que NO ES NORMAL es que se te encienda el testigo de STOP, ahí indica fallo o de la caja bitron que regula el funcionamiento de los electros o de esa caja de agua de los esquemas.

O lo que te había dicho, no abre bien la tapa del termostato.

Tienes que desmontarla retirando el material de sellado, cambiar el termostato que abre a partir de los 80°C por uno nuevo (aún se fabrican), y volver a sellar todo el conjunto.

Al final tu coche es diesel o gasolina??? En tu presentación pocos datos aportas aparte de que habías dicho 309 1.4 XL supongo diesel, no???

Lo que le has hecho se llama chapuza por estos lares, te vas a quedar sin batería en poco tiempo, ya que la tecnología de principios de los 90 en el tema eléctrico dependía más de ésta que del alternador.

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Re: Otro con Luz de STOP

Mensajepor maskcoto » Vie Feb 17, 2017 8:38 am

Has mirado que lo tengas bien de nivel.
El circuito de refrigeración se llena arrancando el motor y poniendo la calefacción.
Se repone si hace falta hasta que salte el ventilador.
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