¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTENCIA

tiochan
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 03, 2014 12:51 am
Ciudad y Pais: Barcelona, España
Vehículos: 307 1.6 HDI, año 2006
807 2.2 HDI, año 2006

GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTENCIA

Mensaje por tiochan »

Hola amigos,

No sé si alguien se ha visto en la misma situación y ha actuado con Peugeot, pero os comparto lo que me ha pasado:

Soy propietario de dos vehículos Peugeot:
- 307 1.6 HDI, año 2006
- 807 2.2 HDI, año 2006
Hasta el viernes, y desde hace algún tiempo, encantado con los vehículos, pese a haber pasado mis más y mis menos, como todo el mundo.
Este pasado viernes (día 31 de octubre de 2014), en un adelantamiento a un camión en una carretera local (doble sentido), con coches en contra dirección, saltó el aviso de un fallo en el sistema anti-polución, con la consiguiente entrada del vehículo en modo “estrategia”, y con ello limitando la potencia y la velocidad… Sé que no será el primer caso que les ha llegado, y por desgracia no será el último, pero es del todo INADMISIBLE que un vehículo decida unilateralmente limitar las prestaciones del motor en base a un fallo en un dispositivo no elemental para su funcionamiento, y lo peor, si tener en cuenta la situación de la conducción.

Ya me había saltado alguna otra vez hace algún año, pero por suerte nunca en estas circunstancias. Sí que es cierto, que desde ese día la conducción no es la misma, dado que reina una desconfianza que, aunque va menguando a medida que pasa el tiempo y no se repite, se es consciente de ese peligro. Ese peligro se hizo patente, y se hizo realidad, como les he narrado antes, y estuve a punto de tener un grave accidente por este motivo.

Tienen buenos ingenieros, probablemente de los mejores del mundo, no me entra en la cabeza que tras miles de quejas no dediquen una reunión al respecto, y usen la empatía que debería caracterizarles, para evitar, ya no solo los sustos, sino accidentes.



Saludos.
Avatar de Usuario
Calculin69
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 1062
Registrado: Lun Sep 26, 2011 3:40 pm
Ciudad y Pais: Pontevedra - España
Vehículos: Peugeot 407 ST Sport Pack 2.0 HDI 136cv 2004 Gris Acero
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por Calculin69 »

Los mejores de qué mundo? Porque de este no son, jaja.
Me alegro de que no te haya ocurrido nada.

El coche limita para evitar, en teoría, una rotura de motor, etc.

Pero claro, si coincide que estás adelantando, te pone en grave riesgo.
Admin de Club Peugeot 407 - peugeot407maniacos.es
Avatar de Usuario
conquero
El foro es mi casa
El foro es mi casa
Mensajes: 3726
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:05 am
Ciudad y Pais: España
Vehículos: 306 1.9 sedan Boulevard, Grand C4 Spacetourer C-Series 1.2 Puretech 130CV. S&S 6V

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por conquero »

Me alegro de que no pasara nada, pero la verdad es que es un mal trago y debería tener un aviso cotinuo hasta que sea segura la maniobra.

Entiendo también que no todo el mundo es responsable y si lo tuvieran que hacer por ellos mísmos el motor terminaba reventando.

Saludos, y sigue por aquí contándonos las andanzas con tus vehículos.
tiochan
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 03, 2014 12:51 am
Ciudad y Pais: Barcelona, España
Vehículos: 307 1.6 HDI, año 2006
807 2.2 HDI, año 2006

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por tiochan »

Efectivamente, a eso me refiero.
Está claro que cada uno es responsable de hacerle a su coche el mantenimiento que le toca, y si revienta, pues mira, mala suerte y a pringar.
Pero seguro que hay un término medio entre que nada más detectar un fallo en un sistema secundario como es el FAP, te limite a que no te diga nada. Otra cosa sería, algo parecido a lo que comentas: que te de el aviso y transcurrido un tiempo limite porque seguir con ese ritmo efectivamente provocará que se estropee algo que luego te cueste más dinero arreglarlo.
Ya estás avisado, tú mismo si sigues apretando...

No me gusta que el coche tome ciertas decisiones por mí.

Gracias por vuestras respuestas, os contaré algo si desde Peugeot se dignan a contestar.
Avatar de Usuario
maskcoto
Moderador
Moderador
Mensajes: 8258
Registrado: Dom Nov 10, 2013 12:47 pm
Ciudad y Pais: Jaén España
Vehículos: Peugeot 3008 Gt line 2020
Ubicación: Jaen, tierra del aceite

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por maskcoto »

tiochan es una manera de proteger el motor. Puede que el FAP esté saturado y si no entrara el coche en ese modo lo mismo te salta la culata por los aires al estilo de las bombonas hidraulicas de los amortiguadores de los citroen xm.
El FAP tiene facil arreglo y por asi decirlo mas economico que montarte un motor nuevo.
El coche no sabe si estas adelantando o en una carrera o paseando, se limita a recibir datos de los multiples sensores e interpretarlos.
Hay mucha gente que se dedica anular el FAP mecanicamente y por electronica. Quizas sea tu solucion para ir mas tranquilo con el coche y olvidarte para siempre del FAP y sus tonterias.

Suerte que no te pasó nada menos mal porque fue una situacion muy comprometida.
Si eres nuevo, leete las normas.
Antes de preguntar, usa el buscador.

moderador de www.foropeugeot.com
moderador de www.areapsa.com
moderador de www.c4atreros.es
moderador de www.c4picasseros.com
moderador de www.forocitroen.com
tiochan
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 03, 2014 12:51 am
Ciudad y Pais: Barcelona, España
Vehículos: 307 1.6 HDI, año 2006
807 2.2 HDI, año 2006

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por tiochan »

Gracias Maskcoto, y comprendo que este modo trata de proteger el motor para evitar averías más graves.
No obstante, debería contemplar este tipo de situaciones. La electrónica no es capaz de saber, como bien dices, si estás adelantando, saliendo de un cruce o circulando con normalidad.
Lo que creo que sería conveniente modificar esa programación, por ejemplo para avisar que en X segundos entrará en modo "estrategia" para proteger el motor, pero dando la tiempo al conductor de corregir cualquier circunstancia de la circulación.

El ejemplo más claro es el que os he contado. Si en el adelantamiento me salta una alerta, indicando que se ha detectado un problema en lo que sea, y que limitará la potencia para proteger el motor, y me da un tiempo de gracia, podría completar la maniobra con tranquilidad y luego apartarme.

Está claro que si en las mismas circunstancias revienta la correa de distribución, o cualquier avería grave, las situación de peligro es la misma, con la salvedad de que tal como está montado (que me parece genial), permite, de antemano, evitar esas averías. Dudo que al FAP le vaya de 30 segundos para romperse del todo...


Gracias por tu comentario.
Avatar de Usuario
maskcoto
Moderador
Moderador
Mensajes: 8258
Registrado: Dom Nov 10, 2013 12:47 pm
Ciudad y Pais: Jaén España
Vehículos: Peugeot 3008 Gt line 2020
Ubicación: Jaen, tierra del aceite

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por maskcoto »

La verdad que es muy buena idea avisar al conductor que el coche va a entrar en modo estrategia en x segundos.
Eso simplemente programando lo pueden hacer los ingenieros de peugeot.
Si eres nuevo, leete las normas.
Antes de preguntar, usa el buscador.

moderador de www.foropeugeot.com
moderador de www.areapsa.com
moderador de www.c4atreros.es
moderador de www.c4picasseros.com
moderador de www.forocitroen.com
tiochan
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 03, 2014 12:51 am
Ciudad y Pais: Barcelona, España
Vehículos: 307 1.6 HDI, año 2006
807 2.2 HDI, año 2006

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por tiochan »

Yo creo que si, y así se lo he hecho llegar a Peugeot a modo de crítica constructiva... no sé hasta dónde puede llegar la queja/propuesta, pero dudo que hagan algo al respecto.
Si me dicen algo, lo haré saber en el foro.
Avatar de Usuario
jpgjavier
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jun 04, 2015 11:56 pm
Ciudad y Pais: ordes-A coruña
Vehículos: 406 SV 2002 2.2 hdi 136cv:esp,techo solar,brembo,repro,caja 6 velocidades,turbo hibridado,intercooler..+-190cv

307 XT 2.0 hdi 110cv :repro

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por jpgjavier »

tiochan escribió:Hola amigos,

No sé si alguien se ha visto en la misma situación y ha actuado con Peugeot, pero os comparto lo que me ha pasado:

Soy propietario de dos vehículos Peugeot:
- 307 1.6 HDI, año 2006
- 807 2.2 HDI, año 2006
Hasta el viernes, y desde hace algún tiempo, encantado con los vehículos, pese a haber pasado mis más y mis menos, como todo el mundo.
Este pasado viernes (día 31 de octubre de 2014), en un adelantamiento a un camión en una carretera local (doble sentido), con coches en contra dirección, saltó el aviso de un fallo en el sistema anti-polución, con la consiguiente entrada del vehículo en modo “estrategia”, y con ello limitando la potencia y la velocidad… Sé que no será el primer caso que les ha llegado, y por desgracia no será el último, pero es del todo INADMISIBLE que un vehículo decida unilateralmente limitar las prestaciones del motor en base a un fallo en un dispositivo no elemental para su funcionamiento, y lo peor, si tener en cuenta la situación de la conducción.

Ya me había saltado alguna otra vez hace algún año, pero por suerte nunca en estas circunstancias. Sí que es cierto, que desde ese día la conducción no es la misma, dado que reina una desconfianza que, aunque va menguando a medida que pasa el tiempo y no se repite, se es consciente de ese peligro. Ese peligro se hizo patente, y se hizo realidad, como les he narrado antes, y estuve a punto de tener un grave accidente por este motivo.

Tienen buenos ingenieros, probablemente de los mejores del mundo, no me entra en la cabeza que tras miles de quejas no dediquen una reunión al respecto, y usen la empatía que debería caracterizarles, para evitar, ya no solo los sustos, sino accidentes.



Saludos.
muy buenas.
sobre lo que te ha pasado queria comentarte unas cosas.
primero: el fallo antipolucion que te sale en la pantalla quiere decir que tienes un fallo motor,pero no tiene porque ser del FAP ni de la EGR.puede ser inyeccion,sistema de aire(turbo), o incluso un fallo de otro calculador que genera un fallo en el calculador de inyeccion...

normalmente por un FAP obstruido el coche no suele quedarse sin fuerza al instante sin avisar, o te enciende un testigo en el cuadro o en varios modelos te lo avisa en la pantalla como "riesgo de obstrucccion de filtro de particulas" , "filtro de particulas obstruido" ...

la fase de emergencia,modo degradado,lip mode... no se comporta siempre igual, puede variar en funcion del tipo de fallo e inyeccion que lleve el vehiculo.

un fallo muy habitual de quedarse sin fueza cuando demandas carga al coche es un fallo de presion de soplado,(el sistema no da regulado la presion y corta la inyeccion para que no rompa nada(turbo,manguitos,motor..) (es muy posible que sea lo que te ha pasado)

otro ejemplo: si el fallo es de presion de rail muchas veces llega a apagarse el motor, ya sea por un esceso o defecto de presion.

estoy deacuerdo en que las fases de emergencia son muy bruscas y te dejan el motor con muy poca fuerza(podrian no limitar tanto).pero tambien son necesarios porque si al final rompe algo del motor te deja tirado igualmente.

de todas maneras la fase de emergencia se puede modificar o anular mediante reprogramacion.

un saludo
Avatar de Usuario
TiriQueTiri
Moderador 208 y 308
Moderador 208 y 308
Mensajes: 2229
Registrado: Lun Dic 12, 2011 4:15 pm
Ciudad y Pais: La jungla, Madrid (ESPAÑA)
Vehículos: _
Peugeot 308 Allure '11
Peugeot 208 GT-Line '15

Re: GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD CON FAP Y LIMITACIÓN DE POTE

Mensaje por TiriQueTiri »

tiochan escribió:Yo creo que si, y así se lo he hecho llegar a Peugeot a modo de crítica constructiva... no sé hasta dónde puede llegar la queja/propuesta, pero dudo que hagan algo al respecto.
Si me dicen algo, lo haré saber en el foro.
Compi,
Lo primero alegrarme de que todo ha quedado en un susto,

Lo segundo decirte que, por experiencia propia, es difícil llegar a algo en Peugeot sin una hoja de reclamaciones por delante, es así de triste...se deberían dejar retroalimentar por los usuarios, que al final son los que les pagamos y los que vemos los defectos tras millones de km...
>>> Moderador Foro Peugeot

>>> Moderador Foro Club Peugeot

*El comienzo de todo éxito empieza por intentarlo... :fuertote:
Responder

Volver a “Foro General Peugeot 307”