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INICIOS DE LA MARCA PEUGEOT EN LA COMPETICION

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xon
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INICIOS DE LA MARCA PEUGEOT EN LA COMPETICION

Mensaje por xon »

¿Cómo nacieron los rallyes de automovilismo? Aunque os parezca mentira todo comenzó con Peugeot.

Peugeot ya estaba compitiendo y ganando eventos en 1894 mientras que Renault o Fiat por ejemplo los datan en 1899, Ford sobre 1901. Peugeot ya era un fabricante de bicicletas antes de empezar con los coches. Los primeros automóviles Peugeot se produjeron en 1890 (A la Peugeot le gusta hacer caso omiso de su vapor de 3 ruedas, con motor Peugeot Type 1) el prototipo llamado Serpollet-Peugeot fue exhibido en la Exposición Universal celebrada en París en 1889 para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.

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Al ser humano siempre le ha acompañado una mentalidad de competencia y en París ya se realizaban carreras de bicicletas en ese momento.

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En 1891 para una carrera ciclista entre París y Brest la Peugeot envió a sus recién extrenados coches para dar servicio de avituallamiento a su propio equipo ciclista. Los organizadores de la carrera y el periódico diario parisino "Le Petit Journal" se mostraron absolutamente impresionados ante lo que hasta aquel momento era poco conocido, aquellos temidos automóviles aparentemente podían con facilidad y de forma fiable mantenerse al lado de las bicicletas a lo largo del recorrido.

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Inspirado por lo que Peugeot hizo en este caso, el "Le Petit Journal" organizó un evento similar para coches, el Rally París-Rouen el 22 de julio de 1894. Este fue el primer evento de los deportes de motor que se conoce. Increíblemente 102 vehículos participaron y ganó el Peugeot conducido por Gustavo Kreutler, el fundador de Automóviles Peugeot Armand Peugeot fue uno de los controladores del rallye.

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Pero ¿es correcto llamar a esto un rally? Sí, la palabra "Rallye", con la "e" al final, que se incluyo por el equipo británico basado en "Ford Rallye Sport" - proviene de la lengua francesa, del verbo "ralier" (del que se derivó impropiamente el término "rallye") que quiere decir juntar o congregar.
Tenemos que referirnos a otro excepcional "evento" el 12 de noviembre 1895: los Rallyes se volvieron muy populares de pronto, pero viendo que algunos accidentes podrían dañar la imagen de los coches Armand Peugeot, Emile Levassor (de Panhard) y el Conde de Dion (curiosamente tres fabricantes de automóviles) se reunieron con los controladores de rallye para redactar el que sería el primer reglamento de Rallyes conocido. En uno de los peores golpes del destino, en la reunión Peugeot-Levassor-de Dion cuyo objetivo era aumentar la seguridad en el automovilismo, en el primer rallye con sus nuevas reglas París-Marsella 1896 Emile Levassor perdió la vida.

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El 12 de noviembre de 1895 se fundó el Automobile Club de France "ACF" y con ella el cuerpo de los deportes de motor a la que llamaron la "comisión". El mantenimiento y la reparación se limitó para hacerla más justa y demostrar la fiabilidad y la capacidad de los coches, los eventos se dividieron en "etapas" y para asegurarse de que cada conductor tenía la misma longitud de las pausas y no llevar a cabo reparaciones se estableció que el tiempo de reparación sería añadido a su tiempo de competencia, un parque se introdujo al final de cada etapa, estos se denominaron "parque cerrado", la Comisión nombró inspectores que se llamaron "observadores".

Esto es sólo un pequeño extracto de las reglas, pero ¿No creéis que hay una similitud increíble con los rallyes y carreras de hoy en día más de 100 años después? Si alguna vez se preguntó por qué rallyes internacionales utilizan palabras clave en francés y reglas escritas, la culpa es de Armand Peugeot.
Como veis en la historia de este deporte la familia Peugeot estuvo involucrada desde el principio. Ya antes de la carrera del siglo Peugeot había ganado muchas reuniones. Después de la carrera del siglo, la mayor sorpresa debió ser el Peugeot 76L.

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Era el primer vehículo construido por y para el automovilismo y fue el primer coche en la historia del automóvil provisto de amortiguadores en vez de ballestas y un motor DOHC de 4 válvulas por cilindro. Ahora estamos sólo en el año 1912 y este coche era capaz de hacer una velocidad máxima de 190 km / h = 120 mph!

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Y fue un talento múltiple, ganó carreras como Le Mans e incluso la gran Indy 500 (que un Peugeot ganaría tres veces, mientras que los deportes de motor Europeos eran afectados por la 1º guerra mundial es más meritorio si cabe) con todo en contra ganó carreras de montaña como el Mont Ventoux, la del circuito de las Ardenas o el spa de Boucles.

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Es debido a ello que el coche y los nombres como Georges Boillot y Jules Goux son iconos hoy en día en la historia del automovilismo. Vendrían más triunfos en los años siguientes, más coches, más conductores, más victorias, pero probablemente sería difícil si no imposible enumerar todos, como por ejemplo el famoso Peugeot 161, también llamado "Bebé" o el Peugeot 174 apodado "Torpedo" fue un gran éxito en muchas versiones, eventos y años....

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En 1929, Peugeot introdujo un sistema que ahora se identifica con el tamaño (primera cifra) y la generación (último dígito) de cada coche con el "0" en el medio y que la marca aún mantiene. El número del primer proyecto fue el 191 pero fue el 201 el primer coche de la historia en integrar las suspensiones independientes a sus coches y pronto destaco cuando ganó el Rallye Monte Carlo en 1932.

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La 2º generación fue el momento en que los coches comenzaron a tener carácter propio, se podía identificar un Peugeot desde lejos, todos los modelos Peugeot tenían entonces los faros aerodinámicos detrás de la rejilla delantera. Lamentablemente se vio ensombrecido por la 2º guerra mundial, por lo que sólo vieron unas pocas unidades de 202 y 302 en los registros de carreras y de velocidad, inspirada por el ingeniero Darl'Mat.

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Los 203 comenzaron una nueva era para Peugeot y los deportes de motor, en 1950 un "5063 H 75" fue de París hasta llegar a África del Sur Ciudad del Cabo y de vuelta a París. El conductor fue Charles de Cortanze (padre del ingeniero André de Cortanze creador del 205 T16) Es interesante cómo Peugeot mantiene las cosas en la familia. En la ruta de 26.000 kilómetros nada se rompió salvo el medidor de velocidad. Esta aventura podría ser considerada como la madre de los actuales maratones, también en el gran maratón Rally de Australia Redex que nació en 1953 fue totalmente dominado por una flota de Peugeot 203, Ken Tubman fue el piloto ganador.

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El Rally Safari también nació en 1953. Pero los 203 fue un éxito en los rallyes de sprint, así el A 203 ganó el Rally de Finlandia en 1952, una victoria que el 403 repitió en 1955. Los 403 han contribuido fuertemente a Peugeot a convertirse en los coches perfectos para correr en condiciones de los países con una infraestructura menor, como puede ser África, Sudamérica o el Outback australiano. El 403 era un coche querido para el Rally Safari de África Oriental y en 1963 el 403 hizo una marca importante en uno de los maratones más duros, el Gran Premio Sudamericana-Argentina, un Mercedes 300SE ganó pero no menos de 6 Peugeot 403 estaban en el top10!

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El 404 siguió perfectamente los pasos del 403. Sólo dos años después del éxito del 403, el 404 tuvo un contundente 1º-2º-4º en el Gran Premio Sudamericano en 1965.

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Además de la IMT 404, el primer coche con motor de inyección, ganó el East African Safari 4 veces en sólo 6 intentos en la década de 1960. En 1967 de nuevo en el East African Safari fue Peugeot el que se llevo la gloria, no sólo ganó un 404 si no que de 20 Peugeot 18 llegaron a la meta en esta dura prueba.

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Mientras tanto, los 304 y 104 fueron más dirigidos a los programas europeos de asfalto. Los 304 parecían sorprendentemente agresivos y Hannu Mikkola fue invitado a pilotar la unidad. El 104 fue el primer compacto deportivo real, en el Rally de Portugal 1978 con solo sus 1124cc y 106 HP fue suficiente para Timo Mäkinen como para molestar a algunos de los Porsche y Lancia y terminar séptimo.

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El 504 siguió a los 403 y 404 y fiel a su historia gano en el Gran Premio Sudamericana-Argentina en 1978, el gran 450SLC Mercedes parecía insuperable, sólo para los 504s obteniendo un contundente 1º-2º aquí el año siguiente. Así que el 504 fue para África y gano la prueba de larga distancia otra vez y también lo fue el 505

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Cuando en 1973 nació el WRC el vehículo de rally de Peugeot era el 504, fue un gran éxito, un ganador en este tipo de eventos, alguno de ellos fue el Rally de Marruecos 1975, ganado por Hannu Mikkola y Jean Todt en un 504 (La más larga sería el Rally de Nueva Zelanda 1977, además de Marruecos 75 había etapas de hasta 800 kilómetros de largo) De hecho el 504 ganó las tres manifestaciones principales de África en 1975. Y más tarde, el 504 Coupé V6 era tan famoso y exitoso en este tipo de eventos así como una gran victoria fue Bandama en 1976 en manos de Mäkinen / Liddon.

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Así una flota de 504 incluyendo a Nicolas / Lefèbvre e impulsado por Henry Pescarolo, se aseguró que Peugeot tomara el top 5 absoluto de este evento y habría sido top 6 si Mikkola / Todt no llegan a perder la transmisión de su Coupé. Incluso una versión Pick-up hizo sus pinitos en la época.

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En la década de 1970 sus pilotos regulares fueron Timo Mäkinen, Hannu Mikkola, Ove Andersson y Lampinen Simo - Jean-Pierre Nicolas sustituyo a Andersson sólo desde 1976. Esto fue en realidad la primera vez que se establecían uniones fabrica/pilotos en una tradición iniciada por Stuart Turner BMC unos 10 años antes, pero nadie parecía hacerlo hasta entonces (de hecho, fue por iniciativa de Jean Todt) que lo convirtió en una moda.
Pero, mientras que los coches eran fantásticos, las cosas no fueron siempre bien a partir de aquí, muchos fallos mecánicos y acumulaciones de mala suerte dejaron sin títulos importantes al equipo. Más tarde se produce la unión con Talbot de manera eficiente y junto con el equipo de Allégret se proponen desarrollar un RWD 305 V6 para su lanzamiento en 1983, fue el golpe final para decidirse por un comienzo completamente nuevo, la Peugeot Talbot Sport.

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Tener un V6 de tracción trasera en el grupo B suena lo suficientemente intrigante, pero las consideraciones de comercialización pusieron aún más interrogantes sobre la eficacia del equipo. En 1983 se inician las ventas del Peugeot 205, mientras que el Peugeot 305 de producción se acercaba a su fin. La administración pasó a manos de Claude Charavay en 1980. Gérald Allégret era un fanático de los coches y se hizo cargo de las líneas de producción de Sochaux junto a Jean Todt. No ocurrió hasta 1985 cuando se fabricara el famoso WRC grupo B 205 T16 que era un coche de extremos.

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Se estrenó en el de Córcega Tour 1984 con Ari Vatanen, un conductor especialista de grava que nunca había competido en el asfalto de Córcega, sin embargo marcó un "scratch" El 205 T16 fue lanzado en 1984, compitió hasta en 5 eventos de la temporada y ganó tres de ellos, que su primera temporada completa iba a ser grande ya estaba claro cuando en la apertura de la temporada de 1985, Ari Vatanen fuera en la etapa un cuarto de hora más rápido que toda la competencia.

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En 1985 y 1986 ganó dos títulos de WRC en el grupo B, el Peugeot 205 T16 compitió en 26 pruebas del WRC y gano 16 de ellas, el Peugeot 205 fue el más exitoso del grupo B y si no fuera por la prohibición del grupo B y el grupo S con ella (en que el proyecto tenía por objeto el 405 T16) Peugeot seguiría ganando. En su lugar, tomó su grupo B, el 205, el 405 y ganó la París-Dakar varios años seguidos así como la Hillclimb Pikes Peak en estilo récord dos veces.

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Después de eso vino una temporada en las carreras de circuito en el que al menos los 905 y los 406 tuvieron muchos éxitos.


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El Peugeot 905 fue el bólido con el que Peugeot ganó las 24 Horas de Le Mans de 1992 y 1993 aunque su andadura empezó en 1990 en el circuito de Montréal. Al año siguiente, el 905 ganó en Suzuka, Magny-Cours, etc. Durante los tres campeonatos en los que participó (1991, 1992, 1993) el Peugeot 905 se mostró totalmente intratable.

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Pero nunca Peugeot perdió el contacto con los rallyes. Ellos han estado representados a pequeña escala con coches como el 205, 309, 106, 206 y ahora con los 207. No hubo un programa en la línea de rally, pero en 1995 el Peugeot 306 Maxi, un coche diseñado para la clase F2 estuvo una vez más cerca de ser un coche imbatible, incluso tanto que dio origen a otro WRC.

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En la F1 el propulsor Peugeot se mostró siempre como uno de los más potentes y fiables en sus diferentes versiones. Peugeot se retiraría de la Fórmula 1 en 2000, dejando tras de sí la participación en 115 Grandes Premios.

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Los mismísimos Alen Prost o Mika Hakkinen tuvieron asiento es varios de estos monoplazas como el McLaren Peugeot MP4 / 9

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Después de todo esto, ¿todavía sorprende que el 206 WRC volviera a la historia de éxitos que es Peugeot? se ganaron más títulos WRC con él, de hecho, hasta el año 2003 ganaron todos y cada uno de los títulos en los que compitieron e incluso entonces sólo fueron estrechamente derrotados por su propia hermana Citroën

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El 307 WRC fue número uno en el podio en la serie en el 2004 y 2005 en el Rallye de Finlandia, así como en el 2005 en el Rally de Japón.

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¿Todavía se sorprenden si el 207 y cualquiera que sea el famoso número de 3 dígitos con el "0" en el medio está golpeando y en escena?

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Recientemente se ganaron las 24 Horas de Le Mas en 2009 con un Peugeot 908 hdi fap pilotando por Marc Gené, David Brabham y Alex Wurz.

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Y también recientemente se acaba de ganar el 1000 km Francorchamps 2010, de hecho no solo con el primer puesto sino con el 1º y 2º premio.

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No solo la familia Peugeot y el viejo París contribuyeron a los actuales Rallyes sino que formaron una parte muy importante en el comienzo de todo y aún la marca no ha dicho su ultima palabra.
Voltaire
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Re: PEUGEOT EN LA COMPETICION

Mensaje por Voltaire »

Impresionante sí señor!

Esta marca lleva la competición en sus genes, desde siempre además.

:clap:
joseastu
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Re: INICIOS DE LA MARCA PEUGEOT EN LA COMPETICION

Mensaje por joseastu »

genial historia
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conquero
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Re: INICIOS DE LA MARCA PEUGEOT EN LA COMPETICION

Mensaje por conquero »

Las fotos.
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maskcoto
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Re: INICIOS DE LA MARCA PEUGEOT EN LA COMPETICION

Mensaje por maskcoto »

que pena esas fotos con lo curiososos y bonitos que son los coches de aquellas epocas.
Si eres nuevo, leete las normas.
Antes de preguntar, usa el buscador.

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ragahe
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Re: INICIOS DE LA MARCA PEUGEOT EN LA COMPETICION

Mensaje por ragahe »

Desconocia este hilo
Pero es una pena no poder ver mucho por culpa de las fotos
http://www.peugeot407maniacos.es/
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