¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Cambiar brazo de suspensión

Responder
-309 gld aa-

Cambiar brazo de suspensión

Mensaje por -309 gld aa- »

Esto lo he hecho con la C15, pero dado que el brazo es el mismo que el del 205, supongo que sera igual para el 309.

Herramienta necesaria:



Dos manos, llave de 16, 17 y 18, un borriquete (o el gato, pero es menos seguro), un gato, la llave para las tuercas de la rueda, un martillo y muy recomendable, un par de guantes.

Paso 1: Quitar la rueda del brazo afectado

Freno de mano puesto y 1ª metida en un sitio llano. Aflojamos los tornillos de la rueda y levantamos con el gato hasta que quede la rueda en el aire. Sacamos las tuercas y quitamos la rueda. Hasta aquí sabemos todos

Paso 2: Quitar el brazo estropeado



Con la flecha verde el tornillo de 17 y la tuerca de 16 que cogen el brazo al chasis.
Con la flecha roja la tuerca de 18 que coge el brazo a la barra estabilizadora.
Con la flecha azul el tornillo de 18 y la tuerca de 16 que cogen el brazo a la mangueta.

Lo primero aflojar del todo la tuerca de 16 de la mangueta (flecha azul), para poder sacar del todo el tornillo de 18. Ahora viene lo mas complicado del proceso. Con la ayuda de una barra, perpal, o como se llame, hacéis palanca entre el chasis y el brazo. El objetivo es bajar el brazo, y moviendo la mangueta, sacar la rotula de su alojamiento en la mangueta. Es mas difícil de explicar que de hacer.



Señalado en rojo la barra, colocada en la posición correcta para hacer fuerza. Yo la he colocado por debajo del travesaño del chasis, señalado en rojo, y por encima del soporte a la barra estabilizadora. Igual hay un modo más fácil. Con la rotula de la mangueta sacada, ya es muy sencillo. Sacamos el resto de tuercas y tornillos. Golpeamos con un buen martillo, de abajo hacia arriba, para sacar el brazo de su alojamiento en el chasis. Con las dos puntas del brazo fuera solo nos queda tirar hacia nosotros del brazo y veremos esto:



En mi caso los dos soportes marcados en rojo estaban reventados.

Paso 3: Montaje

Es totalmente a la inversa del montaje. Para meter el brazo en el soporte del chasis ir con tiento, con ayuda del martillo, hasta alinear el agujero del brazo con los agujeros del chasis. Se mete de abajo para arriba. Con el tornillo del chasis y la tuerca de la barra estabilizadora bien apretadas, volveremos a empujar el brazo para abajo y "como podamos" colocamos la rotula en la mangueta. Una vez colocada la rotula subimos el brazo, ayudándonos nuevamente con la barra. Con la rotula definitivamente en su sitio, colocamos tuercas y tornillos, apretamos todo, colocamos la rueda y a correr...sin ruidos extraños en los baches.

Deciros que el brazo me costo 10? y era de un 205.Fecha del mensaje original: Lun Ene 11, 2010 5:55 pm
-Galben-

Cambiar brazo de suspensión

Mensaje por -Galben- »

Olé,olé gracias,a ver si los menos puestos en mecánica vamos aprendiendo algo! Fecha del mensaje original: Jue Ene 14, 2010 8:17 am
Edder
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 30, 2011 1:56 am
Ciudad y Pais: Morelia Mexico
Vehículos: Peugeot 206 xr 2004

Re: Cambiar brazo de suspensión

Mensaje por Edder »

gracias por la info men, estaba viendo mi peugeot 206 xr 2004 y anda mal de la horquilla izquierda, hoy la compre es marca sasic porque quiero ponersela, ya vi en mi peugeot se ve sencillo tambien tiene tres tornillos y se ve faciil de sacar, solo que tengo una duda man ¿sabes si tengo que engrasar la horquilla nueva? es decir la rotula que trae?
Avatar de Usuario
Tore-T
Moderador 309
Moderador 309
Mensajes: 2528
Registrado: Mar Mar 02, 2010 1:51 pm
Ciudad y Pais: Galicia España
Vehículos: 309GR 1987 https://web.archive.org/web/20070224163 ... /index.htm
Fotos de mi coche: https://web.archive.org/web/20070224163 ... /index.htm
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Cambiar brazo de suspensión

Mensaje por Tore-T »

estos foreros no estan ya , es una copia de un antiguo foro, no te contestaran , intenta hacerlo con esta info.
309GR 1987
Avatar de Usuario
KyuS
Usuario Destacando
Usuario Destacando
Mensajes: 936
Registrado: Sab Ene 23, 2010 7:28 pm
Ciudad y Pais: oviedo españa
Vehículos: peugeot 309 1.360cc 75cv
Honda Dylan 125cc 13,5cv
Fotos de mi coche: http://www.ypg.es/viewtopic.php?f=97&t=2397&start=0
Ubicación: Oviedo(asturias)

Re: Cambiar brazo de suspensión

Mensaje por KyuS »

Edder escribió:gracias por la info men, estaba viendo mi peugeot 206 xr 2004 y anda mal de la horquilla izquierda, hoy la compre es marca sasic porque quiero ponersela, ya vi en mi peugeot se ve sencillo tambien tiene tres tornillos y se ve faciil de sacar, solo que tengo una duda man ¿sabes si tengo que engrasar la horquilla nueva? es decir la rotula que trae?
si horquilla te refieres al trapecio, no hay que hacer nada, le pones los tornillos colocas la rotula en su sitio le metes el tornillo-pasador y está
Imagen
Responder

Volver a “Bricos Peugeot 309”