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Cambiar motor de arranque

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-309 gld aa-

Cambiar motor de arranque

Mensaje por -309 gld aa- »

La C15 por la que "sacrifique" mi 309 tenía un problema con el motor de arranque, por lo que le saque el motor de arranque al 309 y se lo he puesto al 309. El brico es prácticamente identico para los dos modelos

Materiales

-Dos manos
-Llave de Torx del 50 "fuertecita" o llave allen
-"algo" para hacer palanca a la llave Torx. En mi caso una llave de estrella de 21
-Llave fija de 13
-Llave fija de 10
-Llave fija de 8
-Destornillador de estrella
-1 faston hembra (no imprescindible)
-Alicates de electricista (no imprescindible). Los de un juego del Lidl bastaron y sobraron.
-Lo mas importante: otro motor de arranque similar que funcione

Paso 1

Procedemos a fijar el coche. Freno de mano, 1ª puesta. Con esto pasamos a levantar el capot. Hasta aquí sabéis todos

Paso 2

Nos hacemos hueco. Para eso lo primero aflojamos las abrazaderas que van al filtro de aire, hasta que podamos desmontarlos. Si sacamos las abrazaderas del todo es mas trabajo, pero ante la duda aflojar de mas.

Marcado en rojo los manguitos y en verde las abrazaderas



Cuando hayamos quitado los manguitos tendremos acceso a la tuerca de 10 que fija el filtro al chasis. Esta en la parte de abajo del filtro apegado a la batería. Con el tornillo retirado retiramos el soporte del filtro. En la parte delantera, en la calandra, lleva dos tetones que van al coche con dos gomas a presión. Tiraremos hacia arriba y a la vez hacia el habitáculo. Sin pasarse de fuerza, pero va durito.

El esparrago marcado en rojo es el soporte para el filtro



Paso 3

Ya tenemos acceso al motor de arranque. Ahora veremos algo tal que así



Marcado en rojo los tres tornillos que hay que aflojar, pero eso lo haremos mas tarde. Ahora lo primero es ,por seguridad, sacar un borne de la batería. Vamos a "jugar" con un positivo que va directo a la batería y cualquier despiste tocando el chasis y tendremos unas risas que pa que. Aflojamos un tornillo de 10 del borne y lo sacamos completamente de la batería, asegurándonos bien de que no puede tocarlo. Ahora nos dirigimos a la parte de atrás del motor de arranque. Veremos algo así



Marcado en verde los dos espárragos donde se fijan los cables. El gordo es el de alimentación (llave de 13) y el fino el que le da paso desde el clausor (llave de 8 ). En los motores mas antiguos el cable fino puede ir fijado con una clavija faston hembra. En ese caso es tirar para atrás con cuidado, pero con firmeza. Con los dos cables sueltos procedemos a aflojar los tres tornillos que fijan el motor de arranque al motor del coche. Van bastante duros. A mi me toco hacer palanca. Cuidado si solo tenéis herramienta de los chinos y cuidado al hacer fuerza no os deis contra nada del coche. Con los tres tornillos fuera el motor de arranque sale tirando hacia atrás y hacia arriba.

Paso 4

Con el motor de arranque desmontado y fuera del coche solo nos queda repararlo (otro brico) o montar uno nuevo, de desguace, reconstruido...En mi caso fue uno de mi ex 309 diesel del año 89. El anclaje al motor es idéntico, pero es como 8cm mas largo(supongo que mejor, si el motor es mas grande). Además el anclaje del cable de excitación (¿se dice así?) en vez de con esparrago es con clavija macho (en esto salgo perdiendo ). Yo para salir del paso hice un apaño con un alicate de presión y cuando llegue a casa le puse un conector en condiciones.

El montaje es seguir los mismos pasos pero a la inversa.No tiene mayor complicación.

En el caso del 309 de los tres tornillos que fijan el motor de arranque al motor uno no se podía sacar del motor. Era la única diferencia del proceso.
Las fotos son de una C15 de desguace. La mía esta mucho mejor Fecha del mensaje original: Dom Dic 13, 2009 12:52 pm
-Tore-T-

Cambiar motor de arranque

Mensaje por -Tore-T- »

buen brico!!Fecha del mensaje original: Lun Dic 14, 2009 1:57 am
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