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2.0 HDi 16V 136CV --> Así lo veo yo

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rider18
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2.0 HDi 16V 136CV --> Así lo veo yo

Mensaje por rider18 » Mié Ago 07, 2013 4:58 pm

Muy buenas!
Me explayo en este hilo, con intención de compartir mi experiencia con este motor, mis sensaciones y mis críticas y todo lo que pueda sacar en claro después de mis primeros 10.000 km hechos y animaros así a compartir también las vuestras.

Yo venía del Xsara Picasso 2.0 HDi 90 CV de mis padres. Monta un 2.0 que, me parece un excelente motor y que montado por ejemplo en un 306 va como un tiro. En el Picasso no. Para nada. Es una autentica pava. Simplemente es un coche lento. Por lo tanto cuando probé por primera vez el 407 pues.........me pareció un reactor como comprenderéis aunque hoy en día mis opiniones son algo distintas.

El motor es muy suave entre las 900 y las 2000 rpm. A partir de aquí, si le asientas el pie, ruge un poco. A las 2300, más o menos, pega el tirón y apura mucho el cuenta revoluciones, llegando a las 4 y pico con facilidad en velocidades cortas. El embrague es suave pero un poco duro bajo mi punto de vista.

El primer fallo que encuentro, viene a continuación del embrague y es la caja de cambios. No me parece que lleve una buena relación de velocidades, en especial 1ª y 2ª. La primera me parece demasiado corta, y si no eres suave con el acelerador, tironea constantemente. La segunda me parece demasiado larga con respecto a la primera, habiendo un salto importante entre ambas, lo que te obliga a hacer mucho juego de embrague. Creo que esta es la principal causa por la que el consumo en la vía urbana sea relativamente elevado. A partir de la tercera velocidad, mejora mucho, pero si conduces por carreteras lentas y reviradas, no cuentes con la segunda velocidad para no tener que pisar el freno. Y lo harás seguro al tratarse de un vehículo pesado.

Luego está la continua sensación de tironeo o "carraspeo" si bajas por debajo de las 1700 rpm y luego aceleras. Creo que en mi caso en particular, esto es debido a que el coche no está suelto. Pues por mucho que digamos, al final acabamos conduciendo de manera legal y sobre todo económica, es decir económica dos veces pues la cosa no esta como para andar saliendo en fotos.

Es un caso del que se ha quejado ya mucha gente con este motor: que si tironea, que no va "fino" ............ y creo que la mejor medicina es un pié inteligente, que no lo lleve a 100 en sexta y que no tema hacerle kilómetros con la aguja por encima del 3. Tampoco he probado el producto que se mezcla con el gasoil y que limpia la inyección pero he leído que no viene mal su uso de vez en cuando.

El funcionamiento del motor no me parece lineal. Es suave a bajas revoluciones y pega el tirón cuando lo reclamas. Esto es debido al turbo de geometría variable y es la principal diferencia que aprecio con, por ejemplo, los HDi más antiguos.
He probado un Ford Mondeo de 2008 TDCI 140CV y un Seat León TDI 140Cv ambos de potencia similar y de igual cilindrada.
El Mondeo es un coche más pesado, mas duro en sensaciones y el motor responde mejor a bajas revoluciones y creo que se debe a una caja de cambios mejor equilibrada en velocidades cortas pero me parece que el 407 aprovecha mas el margen de revoluciones y empuja más en alta. Me gustó mucho y además me sorprendió lo cómoda que es su suspensión.
El Seat León es menos pesado, mas ágil y además cuenta con el famoso "tirón en baja" de los TDI. Empuja mucho desde abajo pero no me parece un motor tan elástico y refinado siendo en muchas ocasiones muy brusco para tratarse, en este caso en particular, de un coche con muy pocos kilómetros en su odómetro.

También he probado el 407 pero con cambio automático. No me dejó buen sabor de boca, la verdad.
Para maniobrar echas en falta la precisión del juego con el embrague. Cuando reclamas potencia, el motor se vuelve loco y en ocasiones parece que se hace un lío y no sabe que velocidad engranar, aunque reconozco que quizás esto se trate a mi poca experiencia con los automáticos. Además el consumo aumenta en algo más de un litro, cosa que no me extraña en absoluto por lo alto de vueltas que va el coche siempre. El cambio semiautomático me pareció algo lento he incómodo. Además esta el gran fallo de que las indicaciones N, D, R, M + y - parkin etc....... no se iluminan al encender las luces, por lo que alguien que no se las sepa de memoria, por la noche lo tendrá complicado.
No lo cambiaría por el cambio manual la verdad.

Bueno espero no haberos aburrido demasiado y que os animéis y compartáis vuestras experiencias.

Salu2!!!!
Última edición por rider18 el Jue Mar 17, 2016 10:08 am, editado 1 vez en total.

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TiriQueTiri
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Re: 2.0 HDi 16V 136CV --> Así lo veo yo

Mensaje por TiriQueTiri » Jue Ago 08, 2013 10:28 am

Hola Rider,

Me parece muy buen análisis el que has hecho, aunque quizás no sea tan raro lo que pasa o lo que notas en el nuevo motor:

- quizá la primera marcha te parezca mas corta porque el coche acelere más rápido que la picasso. No obstante, creo que las cajas que monta peugeot son bastante equilibradas, si bien es posible que algunas estén mas descompensadas que otras... la 1ª mas corta la monta BMW, y es una marcha simbólica ya que según sueltas embrague le tienes que volver a meter...

- el hecho de que el motor de demasiado tirón en bajas vueltas se suele dar en la mayoria de los motores que pasan de 120cv. Para que nos entendamos, el coche va tan parao que no sabe si tiene que tirar "pa alante" o frenar, y por eso da esa sensación. Muchas veces no es cuestión de ahorrar el ir en bajas vueltas sino de "llevar el motor en su salsa"

- el hecho de que el coche salga tan "picado" a esas revoluciones se justifica con la potencia del mismo: un motor de 90 cv desarrolla su par máximo entre 1500-3000 vueltas; a medida que la potencia crece, este intervalo disminuye, saltando el turbo en un intervalo menor y de manera mas brusca. Así pues, un motor de 170cv tiene el turbo entre las 1800-2400 vueltas, aproximadamente.

Supongo que no será tan mala la sensación final del coche, aunque evidentemente, si el combustible no fuera tan caro conduciríamos los coches de otra manera mas alegre!!! :racing:

Espero que estés disfrutando a tope de tu coche, que seguro que es una maravilla.

Gracias por el análisis a fondo!!!

Un saludo.
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*El comienzo de todo éxito empieza por intentarlo... :fuertote:

rider18
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Re: 2.0 HDi 16V 136CV --> Así lo veo yo

Mensaje por rider18 » Jue Ago 08, 2013 11:45 am

TiriQueTiri escribió:Hola Rider,

Me parece muy buen análisis el que has hecho, aunque quizás no sea tan raro lo que pasa o lo que notas en el nuevo motor:

- quizá la primera marcha te parezca mas corta porque el coche acelere más rápido que la picasso. No obstante, creo que las cajas que monta peugeot son bastante equilibradas, si bien es posible que algunas estén mas descompensadas que otras... la 1ª mas corta la monta BMW, y es una marcha simbólica ya que según sueltas embrague le tienes que volver a meter...

- el hecho de que el motor de demasiado tirón en bajas vueltas se suele dar en la mayoria de los motores que pasan de 120cv. Para que nos entendamos, el coche va tan parao que no sabe si tiene que tirar "pa alante" o frenar, y por eso da esa sensación. Muchas veces no es cuestión de ahorrar el ir en bajas vueltas sino de "llevar el motor en su salsa"

- el hecho de que el coche salga tan "picado" a esas revoluciones se justifica con la potencia del mismo: un motor de 90 cv desarrolla su par máximo entre 1500-3000 vueltas; a medida que la potencia crece, este intervalo disminuye, saltando el turbo en un intervalo menor y de manera mas brusca. Así pues, un motor de 170cv tiene el turbo entre las 1800-2400 vueltas, aproximadamente.

Supongo que no será tan mala la sensación final del coche, aunque evidentemente, si el combustible no fuera tan caro conduciríamos los coches de otra manera mas alegre!!! :racing:

Espero que estés disfrutando a tope de tu coche, que seguro que es una maravilla.

Gracias por el análisis a fondo!!!

Un saludo.
Se me olvidaba! Mi veredicto final. Estoy muy muy contento con el!

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Re: 2.0 HDi 16V 136CV --> Así lo veo yo

Mensaje por xuanin » Lun Sep 16, 2013 6:33 pm

Yo también opino lo mismo con lo de la primera muy corta, por las demas marchas, las veo perfectas.
también echo de menos mas tiron en bajas, tengo un focus tddi90, y se ve mas alegre, pero el 407 a partir de las 2300 vueltas se trasforma y me compensa el no tener esa alegria

rider18
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Re: 2.0 HDi 16V 136CV --> Así lo veo yo

Mensaje por rider18 » Jue Mar 17, 2016 10:10 am

Lo subo, con intención de volver a participar más activamente en este foro y tras 60.000 km hechos sin ningún problema.

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Re: 2.0 HDi 16V 136CV --> Así lo veo yo

Mensaje por maskcoto » Jue Mar 17, 2016 8:37 pm

Gracias rider18 por participar y me alegro mucho que ya tengas 60.000 km sin problemas.
Si eres nuevo, leete las normas.
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