¿Aun no te has registrado?
Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%
Registrarse

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL FAP

RX4
Ingeniero Koleos
Ingeniero Koleos
Ciudad y Provincia: MADRID
Vehículos: KOLEOS dci 150 Dynamique Pk2 4X4, CARMINAT ctrl. de presión y 5 RUEDAS !!!

Re: NOTA IMPORTANTE SOBRE EL FAP

Mensaje por RX4 » Mar Dic 15, 2009 1:27 pm

Tienes mucha información en este mismo foro, utiliza el cuadro de busqueda de arriba a la derecha.
Son parte del sistema antipolución.
A groso modo:

Cuando hablamos de EGR , nos referimos a una sonda que regula un sistema que hace recircular parte de los gases ya quemados, para volver a incinerarlos en los cilindros. Esto ha de hacerse de una manera muy precisa para que el motor pueda funcionar sin ahogarse con la reentrada de esos gases sucios y carentes de oxígeno (por ya haber sido quemados anteriormente).

Esto parece extraño sabiendo que teoricamente, lo normal que debe entrar a los cilindros de un motor, es aire puro y rico en oxigeno... :shock:
Para que lo entiendas, se hace recircular esos gases para darles una segunda combustión a los residuos resultantes de la primera combustión. Con eso se consigue fragmentar la carbonilla,reduciendo el tamaño de sus particulas. Y contrariamente a lo que parece, ayuda a una mejor eficiencia energetica del motor. (más potencia con menos combustible. :D

El FAP es un sistema incorporado de forma obligatoria por la normativa antipolución europea, en todos los vehiculos diesel modernos (algunos modelos anteriores a la normativa, ya lo incorporaban). Sirve para reducir la emisión de las particulas de carbonilla (ya reducidas de tamaño como deciamos antes) reteniendolas en un filtro. Cuando el filtro se llena, el vehiculo inyecta combustible en el filtro y lo limpia por pirólisis.Parecido al horno que "le pone" al Arguiñano pero a gasoil, no a electricidad. :lol:.

:adios:

rafa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Ciudad y Provincia: burgos
Vehículos: renault koleos dinamic pks 2.0 dci

Mensaje por rafa » Mar Dic 22, 2009 11:57 am

A mi se me ha encendido la lucecita del ”paseo” esta semana. El coche tiene un año y 40.000Km.Hace un mes que por problemas de salud no salgo a carretera. Cuando se me encendió la lucecita estuve toda la mañana de hospitales, lo que me impidió darme el paseo. Después se me encendió la llave inglesa que te manda directamente al concesionario. Lo que no cuenta el manual (y que debería hacer para no llevar a engaño a nadie) es que la regeneración forzada son 300 €uritos desglosados en :
-cambio de aceite ,filtro de aceite ,filtro de aire ,regeneración forzada y un “taquito”.
Antes de hacerme nada en el concesionario, me dijeron que saliera a la autovía N1 durante 20 minutos a 100-110 Km/h. La sorpresa fue que no funcionaban ni el regulador ni el limitador de velocidad, y me salía un aviso de revisar dichos sistemas. Estuve 50 minutos de paseo sin pasar de quinta y la lucecita no se apagó. Así que no me quedaron más coj....... que pasar por caja y pagar lo 300 €.Todavían no me han explicado lo del regulador y limitador de velocidad. Tampoco me han dicho nada de los avisos espontáneos de “airbag pasajero desconectado” ni de porqué el aviso de cinturón del conductor no se activa cuando no te pones dicho cinturón de seguridad.Tampoco me han avisado de una tuerca de la dirección que hay que bloquear por motivos de seguridad. Estoy empezando a pensar que no he hecho la mejor compra...

Usuario borrado
Ingeniero Koleos
Ingeniero Koleos
Ciudad y Provincia: Gijón, Asturias
Vehículos: 2.0 dCi 175 Privilege

Mensaje por Usuario borrado » Mar Dic 22, 2009 1:05 pm

Lo del aviso del airbag del pasajero también me pasa pero sólo al arrancar. Supongo que es un chekeo. Lo del cinturón tiene pinta de ser el fallo típico del fusible
Asturias, 2.0 dCi 175 Privilege

ARG
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Ciudad y Provincia: Cabanillas del Campo Guadalajara
Vehículos: Koleos dci175

Mensaje por ARG » Mar Dic 22, 2009 2:30 pm

Buenos dias.
RX4,gracias por la informacion.Cuando me llamen para recogerlo tendre en cuenta lo del famoso fusible.

rafa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensaje por rafa » Mar Dic 22, 2009 10:05 pm

Se me ocurre ,por si alguien de la casa tiene la “antena” puesta :
-Partiendo de la idea de que en programación todo o casi todo es posible.
¿Sería tan complicado ,puesto que tenemos un display ,indicar el nivel de contaminación acumulado en el filtro de partículas ,para que de esta manera no tengamos que esperar a que nos sorprenda el indicador de “realizar la regeneración del filtro” ?
¿No os parece que es algo tan básico como estar viendo en todo momento el nivel de combustible ,para así decidir cuando debemos repostar?

Me parece que es algo que Renault debería plantearse.

RX4
Ingeniero Koleos
Ingeniero Koleos
Vehículos: KOLEOS dci 150 Dynamique Pk2 4X4, CARMINAT ctrl. de presión y 5 RUEDAS !!!

Mensaje por RX4 » Jue Dic 24, 2009 12:48 am

Rafa:
No podran hacerlo porque la unica información que le llega al coche desde el FAP es un indicador que detecta un aumento en la presión (por estar el filtro saturado). Si aun no sabías lo de la tuerca de la dirección , es que no te habian avisado de lo de la última OTS ....Posiblemente lo del FAP se deba a no haber la primera OTS ... haz una busqueda en el cuadrode busqueda y pon OTS para saber más en este foro.

rafa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensaje por rafa » Jue Dic 24, 2009 12:26 pm

Hola Rx4

Gracias por tu información. El asunto del FAP me parece un tema serio, máxime, cuando ha se trata de un coche de más de 30.000 €.
En el siguiente enlace he encontrado información sobre el funcionamiento del FAP de PSA. Seguro que tu ya lo conoces. A lo mejor es demasiado técnico.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4088#

De aquí he extraído lo siguiente :

La regeneración del filtro es dirigida por el software de mando del motor. Un sensor de presión controla el grado de atascamiento del filtro e inicia la operación de regeneración. Se obtiene esta regeneración gracias a las postcombustiones controladas que elevan la temperatura de los gases hasta 450° - 500° C en la entrada del filtro.

Entiendo que cuando dicen “grado” ,se están refiriendo a un captor proporcional.
Haría falta saber si el captor del Koleos es proporcional o “todo o nada”.

Si fuera proporcional se podría obtener una lectura en el display, igual que la de consumo instantáneo , o cualquier otro parámetro.
La cuestión sería encontrar a alguien que se atreva a modificar, con plenas garantías, el
programa de gestión del Fap.

Un saludo

RX4
Ingeniero Koleos
Ingeniero Koleos

Mensaje por RX4 » Sab Dic 26, 2009 12:44 am

No es el mismo método. El sistema del :koleos: se trata de un sistema más sencillo que el de ciotroen (siguiendo la filosofia de "a menor complejidad, menos componentes y por ende, menor probabilidad de averias" ). En el :koleos: ,y en el 90 % de las marcas que motorizan sus vehiculos a diesel, simplemente salta la regeneración a sobrepasarse cierto nivel de presión. No hay distintos grados de actuación, dependiendo de diferentes niveles de presión.

El método citroen, se requiere además de la inyeccion de diesel en el FAP la de un liquido especial (nada barato) y de una limpieza en taller para retirar los restos de dicho liquido cada 80.000 km (más o menos).

En el :koleos: y en el 90% de las marcas no hace falta dicha limpieza y no es necesario complejos sistemas de reserva,conducción e inyección de aditivos, porque funcionan solamente con el propio diesel del coche.

Como dicen por ahi: So easy, so good !!!

Y como verás por el foro , pasada la OTS , el problema de "fallo erratico del testigo de FAP" se soluciona.

JAV
Usuario Expression
Usuario Expression
Ciudad y Provincia: El el mundo
Vehículos: Audi 2.0 130cv, Lancia ypsilon, Koleos privileg 2.0 175cv

Mensaje por JAV » Sab Dic 26, 2009 12:57 am

RX4 escribió:No es el mismo método. El sistema del :koleos: se trata de un sistema más sencillo que el de ciotroen (siguiendo la filosofia de "a menor complejidad, menos componentes y por ende, menor probabilidad de averias" ). En el :koleos: ,y en el 90 % de las marcas que motorizan sus vehiculos a diesel, simplemente salta la regeneración a sobrepasarse cierto nivel de presión. No hay distintos grados de actuación, dependiendo de diferentes niveles de presión.

El método citroen, se requiere además de la inyeccion de diesel en el FAP la de un liquido especial (nada barato) y de una limpieza en taller para retirar los restos de dicho liquido cada 80.000 km (más o menos).

En el :koleos: y en el 90% de las marcas no hace falta dicha limpieza y no es necesario complejos sistemas de reserva,conducción e inyección de aditivos, porque funcionan solamente con el propio diesel del coche.

Como dicen por ahi: So easy, so good !!!

Y como verás por el foro , pasada la OTS , el problema de "fallo erratico del testigo de FAP" se soluciona.

Y creeo que el peugeot tambien
Consumo Koleos 7.5 l/100 Dato del ordenador del vehiculo
Consumo Koleos basado en calculos de repostaje: 8.0L/100
Consumo Audi datos del ordenador del vehiculo: 7.0l/100
Consumo Ypsilos datos del ordenador del vehiculo: 4,5L/100

RX4
Ingeniero Koleos
Ingeniero Koleos

Mensaje por RX4 » Sab Dic 26, 2009 1:23 am

Claro: Peugeot y Citroen son socios del mismo grupo (PSA)

Responder

Volver a “Renault Koleos 2.0 dCi 175cv Diesel”