¿Aun no te has registrado?
Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%
Registrarse

Forzador, ventilador del climatizador.

fernandolimon75
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Ciudad y Provincia: lujan
Pais: argentina
¿Eres propietario de un Koleos?: Si
Vehículos: koleos Privilege 4x4MT 2013 Blanca, Sandero confort 1,6 16V. 2010 gris.
¿Eres mayor de edad?: Si

Forzador, ventilador del climatizador.

Mensaje por fernandolimon75 » Vie Dic 02, 2016 2:07 am

Hola a todos, habrá algún buen samaritano que me pueda dar una mano en el inconveniente que les paso a explicar:
Hace tres días dejo de funcionar el forzador de aire del climatizador de mi koleos privilege 2013, no funciona ni en refrigeración ni en calefacción, el aire no sale de los ductos delanteros ya que de los traseros andan perfecto. Revise las tres fusibleras, la del habitaculo y los dos que estan en el frente y todo perfectos, testie todos los relay y perfectos, cambie filtro de polen y con el soplete limpié todo por si había algo que lo trabe. Le di un vistazo al climatizador bi zona y a la vista no hay componentes quemados, viendo el manual de taller vi que tiene una placa que regula la velocidad del forzador que figura en inglés con el nombre de "the fan assembly control unit", podrá estar el inconveniente acá? Cuando desconecte la fusiblera del habitaculo en una de las prueba encendio pero al segundo corto nuevamente.
Agradeceria toda ayuda que puedan brindar ya que descarto el service al cual lleve y me dieron un panorama sombrío por la falta de repuestos que dicho esta depaso hace seis meses que estoy esperando el par de bieletas del tren delantero.
Tambien seria de utilidad el manual de taller en español por si estoy pasando por alto algo. Mi correo es amerikabonita.fb@gmail.com
Muchas gracias. Abrazos.
:( :( :( :( :(

fernandolimon75
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Vehículos: koleos Privilege 4x4MT 2013 Blanca, Sandero confort 1,6 16V. 2010 gris.

Re: Forzador, ventilador del climatizador.

Mensaje por fernandolimon75 » Sab Dic 03, 2016 3:30 am

Bueno después de pasar unos días buscando el problema y de haber desarmado medio vehiculo, encontre la falla y paso a informar por las dudas que a alguien le pasa lo mismo.
La placa en cuestión se encuentra detrás del filtro de polen en el habitaculo y esta se dedica a variar la velocidad del forzador del climatizador, es de la marca VALEO y está atornillada por dos tornillos phillips que son bastante difícil de sacar. Este variador cuenta con un disipador de aluminio que está situado dentro del circuito de aire para su refrigeración y el único componente que se puede cambiar con un simple soldador es un transistor mosfet que se había quemado. Al reemplazar el transistor probe, arme y listo. Renault bien gracias. :mat: :angry:
Les dejo fotos, datasheet del transistor y link de como medirlo con un tester.
https://www.youtube.com/watch?v=080EdlShZQE
http://datasheetz.com/data/Discrete%20S ... heetz.html

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

alecap
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1
Ciudad y Provincia: bsas
Pais: Argentina
Vehículos: koleos renault

Mensaje por alecap » Sab Dic 03, 2016 5:31 am

tremendo! :alabanza:
estas son las cosas que me gustan de los foros, ahora que maña que te diste
a mi lo unico que me paso yendo a la costa este finde es que en un momento dejo de tirar aire como tiene que ser, salia muy poco, esto en ruta y se sintio el calor
pero despues no me dio mas problemas, a la vuelta no lo pude probar porque no estaba para AC, y estos dias anda perfecto pero son distancias mas cortas
veremos que pasa
te felicito por el arreglo, me imagino que cuando anduvo estabas mas contento que perro con dos colas

fernandolimon75
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Re: RE: Re: Forzador, ventilador del climatizador.

Mensaje por fernandolimon75 » Sab Dic 03, 2016 12:24 pm

alecap escribió:tremendo! :alabanza:
estas son las cosas que me gustan de los foros, ahora que maña que te diste
a mi lo unico que me paso yendo a la costa este finde es que en un momento dejo de tirar aire como tiene que ser, salia muy poco, esto en ruta y se sintio el calor
pero despues no me dio mas problemas, a la vuelta no lo pude probar porque no estaba para AC, y estos dias anda perfecto pero son distancias mas cortas
veremos que pasa
te felicito por el arreglo, me imagino que cuando anduvo estabas mas contento que perro con dos colas
Hola, créeme que si, la alegría que tenia era mucha y más aún porque lo pude arreglar con muy poca plata el valor del transistor es ínfimo. Controlalo en la tuya porque si te fijas bien en la foto de la placa esto sucedió por falso contacto, la temperatura fue tan grande que hasta desoldo uno de los pines del conector, ya que cambió el color del estaño y ahí la quemadura del componente. También comparto mi experiencia de como sacar la radio de la koleos que por lo menos yo no pude encontrar mucha información en la web.
20161130_170401.jpg
20161130_165316.jpg
20161130_162736.jpg
Es bastante fácil lo único a tener en cuenta es que la chapita que hay que insertar en las dos ranuras debajo del frente sean lo suficientemente largas porque tienen que destrabar las dos trabas que tiene a ambos lados y sin ejercer nada de fuerza simplemente al introducirlas estas liberan solas a la radio. Saludos y espero que esto sea productivo

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Inge EM
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1
Ciudad y Provincia: Córdoba
Vehículos: Koleos Privilege 2.5L 4x4 CVT año 2012
Fluence GT 2.0 Turbo 2017

Mensaje por Inge EM » Sab Dic 03, 2016 7:20 pm

fernandolimon75 escribió:Bueno después de pasar unos días buscando el problema y de haber desarmado medio vehiculo, encontre la falla y paso a informar por las dudas que a alguien le pasa lo mismo.
La placa en cuestión se encuentra detrás del filtro de polen en el habitaculo y esta se dedica a variar la velocidad del forzador del climatizador, es de la marca VALEO y está atornillada por dos tornillos phillips que son bastante difícil de sacar. Este variador cuenta con un disipador de aluminio que está situado dentro del circuito de aire para su refrigeración y el único componente que se puede cambiar con un simple soldador es un transistor mosfet que se había quemado. Al reemplazar el transistor probe, arme y listo. Renault bien gracias. :mat: :angry:
Les dejo fotos, datasheet del transistor y link de como medirlo con un tester.
https://www.youtube.com/watch?v=080EdlShZQE
http://datasheetz.com/data/Discrete%20S ... heetz.html
Muchas gracias Fernando!
Es un gran aporte al Foro.

Inge EM
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1
Ciudad y Provincia: Córdoba
Vehículos: Koleos Privilege 2.5L 4x4 CVT año 2012
Fluence GT 2.0 Turbo 2017

Re: RE: Re: Forzador, ventilador del climatizador.

Mensaje por Inge EM » Sab Dic 03, 2016 7:25 pm

[quote También comparto mi experiencia de como sacar la radio de la koleos que por lo menos yo no pude encontrar mucha información en la web. 20161130_170401.jpg20161130_165316.jpg20161130_162736.jpg
Es bastante fácil lo único a tener en cuenta es que la chapita que hay que insertar en las dos ranuras debajo del frente sean lo suficientemente largas porque tienen que destrabar las dos trabas que tiene a ambos lados y sin ejercer nada de fuerza simplemente al introducirlas estas liberan solas a la radio. Saludos y espero que esto sea productivo

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk[/quote]

Gracias de nuevo, por lo de la Radio.
Curiosidad: para que la sacaste?

Saludos!

fernandolimon75
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Re: RE: Re: RE: Re: Forzador, ventilador del climatizador.

Mensaje por fernandolimon75 » Dom Dic 04, 2016 3:54 am

Inge EM escribió:[quote También comparto mi experiencia de como sacar la radio de la koleos que por lo menos yo no pude encontrar mucha información en la web. 20161130_170401.jpg20161130_165316.jpg20161130_162736.jpg

Gracias de nuevo, por lo de la Radio.
Curiosidad: para que la sacaste?

Saludos![/quote]
Hola la saque porque necesitaba sacar el Climatizador por si se había desconectado la ficha y para retirarlo necesitas primero sacar la radio, se encaja uno sobre el otro.
Hoy lo probé gran parte del día y realmente funciona muy bien.
Saludos
20161130_162749.jpg
20161130_162710.jpg

chatua
Rey del Koleos
Rey del Koleos
Ciudad y Provincia: Lima- Buenos Aires
Vehículos: Koleos 2.5 Dynamique 4x4 2010 - Clio 1.2 gris 2012 - Kawasaki KMX 1996

Mensaje por chatua » Jue Dic 15, 2016 6:52 pm

Muy buen aporte, gracias por compartirlo.
Alfredo
Koleos 2010 4x4 MT Negro

carlixtros
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1
Ciudad y Provincia: Oaxaca de Juarez, Oaxaca.
Vehículos: Koleos 2.5 4 x 2 2009 color Gris
F-250 4.6L 2003 color azul marino
Lobo 4.6 L 2010 color oro viejo

Mensaje por carlixtros » Dom Dic 18, 2016 9:11 pm

Excelente información!!! si que te ahorraste un buen dinero

Patagonico
Usuario Dynamique pk1
Usuario Dynamique pk1
Ciudad y Provincia: Rio Negro
Vehículos: Koleos Dynamique 2.5 4x4 2010 negra

Mensaje por Patagonico » Mar Ago 29, 2017 4:59 pm

Hola, lamentablemente tengo este problema, alguien sabe como es el orden para desmontar el frente y si me pueden señalar el transistor en las fotos porque no lo veo. Gracias.

Responder

Volver a “Foro General Renault Koleos”