PROBLEMAS FILTRO PARTICULAS

Dodgerojo
Vehículos: Dodge, Suzuki
Ciudad y Pais: Barcelona, España

Re: PROBLEMAS FILTRO PARTICULAS

Mensajepor Dodgerojo » Vie Nov 20, 2015 10:53 am

Buenas a todos , he estado leíendo un poco los problemillas del filro de particulas , desde mi punto de vista y no por ello tengo la razon, os dare una impresion logica de el porque se ensucia el filtro de particulas.
El motivo de que volkswagen dejara de hacer motores bomba inyector es un tema mecanico mas que de contaminacion. El bomba inyector a mas potencia se vuelve ruidoso y tosco no dando la potencia progresivamente , y ha ciertas velocidades rumorea bastante. Lo de contaminar, pasó la homologacion EURO4 para lo que fue diseñado. El problema fue querer entrar en el mercado Estadounidense donde los valores NOX estan muy restringidos. Por eso alli mejor gasolina que no contamina tanto oxido de nitrogeno.
Bien Otro tema filtros de particulas . Super importante aceite motor "lubricantes Low Saps "ya que de aquí dependera lo que sale por el tubo de escape. Y como no Gasoil utilizado no vale cualquier gasoil. lo mismo que lo que he dicho antes. todo lo que quema el motor pasa por el mismo sitio.
Conclusion buenos aceites y buen combustible.
Y tambien que aun sabiendo que el motor va de lujo a 1500RPM de tanto en tanto hay que despegar la carbonilla y para ello la EGR debe estar cerrada, efectivamente subiendo el regimen de giro del motor. No le hara ningun daño eso si, siempre cuando haya alcanzado la temperatura de funcionamiento.
La carbonilla que queda en el filtro de particulas solo se destruye con calor. Los trayectos cortos donde no se alcanza la temperatura de funcionamiento del motor ,por ciudad y encima sin subir el motor de revoluciones es caldo de cultivo para el filtro. Digo por ciudad porque el coche esta mas tiempo en ralenti y ademas no se superan los 50km hora y por tanto la EGR sigue recirculando gases viciados y sucios a la camara de combustion ensuciando todavia mas el Filtro.
Por lo tanto recomiendo que una vez entres en autopistas o autovias no paseis los limites legales pero en vez de poner la 6 nada mas entrar en el carril de aceleracion . alargueis un poquito la 3º y 4º velocidad subiendo el regimen del motor unos minutos por encima de las 2500, tranquilos que el rojo empieza bastante mas arriba jejejej...
Con este simple consejo el filtro FAP alcanzara los 600Cº centigrados y destruireis o regenerareis el filtro..Provablemente se apague la luz MIL a los que la tengais encendida. Este filtro no es mas que un pequeño horno incinerador de particulas. :-D
Enlace a Low Saps:
http://blogs.repsol.com/innovacion/que-es-el-aceite-low-saps/

Otra cosita el que hace el mantenimiento en un centro de mecanica rapida y dice:
Buuaa yo le pongo este aceite de 10€ y va de fabula tira igual. Efectivamente la diferencia entre un aceite barato a uno especifico no esta en el momento de substituirlo sino a largo plazo en la vida del motor .Muy importante que sea bajo en cenizas, fosforos y azufres para alargar la vida del filtro FAP.
Por ejemplo en mi Caliber 2.0 CRD Utilizo siempre Repsol Elite 5w 40 50501TDI ACEA C3. Ojo este aceite es valido para todos los turbo diesel del grupo VAG por cumplir la normativa 50501 "MID saps" habria que buscar un aceite mas especifico para el FIltro FAP por ejemplo ACEA C4 "Low Saps".Dejo este enlace solo a modo de poder ver los distintos tipos de aceite, Hay ACEA C3 y C4 mejor un ACEA C4 para los filtros de particulas FAP.

https://espanol.lubrizol.com/EngineOilAdditives/ACEA/Sequences/ACEA-C4-10.html
He encontrado un enlace donde se explica bastante calaro lo que os comento.
http://www.motorpasion.com/compactos/el-ocaso-del-diesel-los-inconvenientes-del-filtro-de-particulas

Y no me enrollo mas jejejej :D

Pues nada chicos ahí dejo mi opinion.

Saludos.

muertito
Vehículos: CALIBER SE CRD
Ciudad y Pais: Sevilla, España

Mensajepor muertito » Mar Nov 24, 2015 4:54 pm

buena info, me alegro mucho que lo disfrutes

No resuelvo dudas mecanicas en privado, porque para eso esta el foro. Si no encuentras un hilo adecuado a tu pregunta, crea uno. Gracias
SI NO ESCRIBES Y SOLO LEES, SE MUERE EL FORO.
COMENTA TODO LO QUE SEPAS QUE PUEDA SERVIR AL REBAÑO

VirginiaBF
Vehículos: Dodge Journey RT
Ciudad y Pais: Almensilla

Mensajepor VirginiaBF » Vie Jul 01, 2016 7:08 am

Buenas..vuelvo a tener el piloto de avería motor (filtro de partículas) encendido, después de semana santa, que se me encendió y perdió potencia, fue la válvula egr..900 euros la broma, vuelvo a estar en el mismo punto que hace 4 años cuando empezaron los problemas con la dichosa lucecita y "filtro de partículas"... no llegaron a solucionar el problema y vuelve a salir... cambié de taller oficial, con la bendita suerte que resulta que al que he traído ahora el coche, es amigo del jefe de taller anterior ( antes fiatalba mairena del Aljarafe, ahora Fíat motorvillage de sevilla, avda de montesierra), ESCONDIDO EN SU DESPACHO PARA NO ATENDERME!!!.. NI MI HIJA DE 7 AÑOS HACE ESTO... hasta que no he hablado con el gerente, no me ha echado cuenta.... la avería que salta es: p2002, particulate trap efficiency below threshold bank1. Alguien puede decirme que es, y por cuanto me puede salir la broma ahora?

Dodgerojo

Mensajepor Dodgerojo » Vie Jul 01, 2016 7:15 am

Si sales de la ciudad, no dudes en revolucionar el motor un buen rato..no digo correr sino revolucionar, marcha corta y más de 3500rpm limpiarán el filtro de partículas..una Egr no vale más de 80e...o se limpia o se cambia...pero un filtro o incinerador de partículas es muy caro... No uses conducción suave...en autopistas revoluciona el motor, almenos una vez al mes...

Un saludo

VirginiaBF

Mensajepor VirginiaBF » Vie Jul 01, 2016 7:51 am

Ok gracias.... pues la broma de la egr ha sido 432 sólo la válvula..el resto en mano de obra... Taller Fíat Motorvillage en Sevilla, avda. Montesierra.....para que lo tengáis en cuenta.... manda huevos....

Dodgerojo

Mensajepor Dodgerojo » Vie Jul 01, 2016 9:28 am

Bueno si la Egr es electrònica si que es más cara pero algo más habrán echo para esos 432E...

VirginiaBF

Mensajepor VirginiaBF » Mar Jul 05, 2016 11:32 am

nop, la factura indica que la valvula cuesta 432, la broma salió por 900euros (por redondear a la baja) entre la válvula y la mano de obra.

Dodgerojo

Mensajepor Dodgerojo » Mar Jul 05, 2016 8:26 pm

Para que te hagas una idea una válvula Egr...la de origen suele ser más cara...no más del doble..
https://www.oscaro.es/valvula-agr-dodge-journey-2-0-crd-monovolumen-fap-5-plazas-140-cv-1145-29994-2723-gt

Otra cosa es que te hayan limpiado el filtro de partículas desmontar y aplicar una espuma etc..
Si solo han substituido Egr o se han equivocado en la factura o es un robo en toda regla...pudiendo llevarlo a consumo..

Un saludo

VirginiaBF

Mensajepor VirginiaBF » Mié Jul 06, 2016 9:21 am

gracias.... otro más pa consumo...solo es la válvula.. la factura está muy clarita...ains.. esto es una verdadera pesadilla.....

sixshooterblues
Vehículos: Dodge Journey
Ciudad y Pais: Almería (España)

Mensajepor sixshooterblues » Lun Jul 02, 2018 11:02 pm

Hola a todos,
Lamentablemente también estoy sufriendo este error. Encontré una solución en dodgejourneyforum.com que al menos nos permite salir del modo protegido. A mi me funcionó haciendo los siguientes pasos:

- Al aparecer el modo protegido, parar, abrir el capó y desconectar el sensor MAF (es el que está en la caja del filtro de aire)

- Conducir 8/10km

- Parar y reconectar el sensor MAF

- Ahora el coche ya no estará en modo protegido.

- Quitar el error con máquina de diagnosis.

En la mayoría de los casos el error se debe a que el filtro de aire está sucio.

Un saludo,

Dodgerojo

Mensajepor Dodgerojo » Jue Jul 05, 2018 3:53 pm

Buenas eso que comentas tambien pasa en el caliber. para eso tiene un sensor de vacío que al notar resistencia de aspiracion en el airbox, salta un chivato. tan facil callarlo como desconectarlo. y en el Airbox del filtro del aire poner un celo o un tapon ya que el agujerito o tetilla que nos queda, es aire de aspiracion que ya ha pasado por el filtro o sea que aspiraría impurezas ensuciando el caudalimetro o Maf.....lo que comentas de desconectar el Maf no es que sea mala opcion pero la centralita no sabe por donde tirar ya que le falta un parametro y entonces hace la mezcla rica, y ensucia todavia mas el Filtro de particulas...El Maf o caudalimetro va a medias con 2 bancos de gases ya quemados , dos somdas lamdas...Y la centralita hace los calculos de que cantidad de aire combustible que necesita, mezcla estequiometrica se llama... importante aceite bajo en cenizas y buen Gasoil. Y si se conduce mucho por ciudad o lugares polvorientos, revisar el filtro de aire antes de lo que dice el manual...Y no me enrollo mas...jejejeje

Un saludo...

Volver a “Mecánica Dodge Journey”