Abro este post para hablar un poco de lo último que le he hecho a mi Carnero.
En la búsqueda de mayores prestaciones, mejores consumos y en definitiva, rendimiento del motor, siempre he reprogramado los coches que he tenido. Hay mucha gente que habrá oído hablar del tema, algunos para bien, otros para mal, y otros quizás no sepan muy bien en qué consiste.
Reprogramar un coche no es otra cosa que modificar los valores de fábrica de su centralita ("cerebro electrónico"), es decir, aquellos que ordena la ECU acerca de cómo realizar la combustión, (tanto por cierto de mezcla gasolina, aire, apertura de válvulas, cantidad de combustible inyectado en cilindro), o la presión (Bar) de soplado del turbo en caso de los motores sobrealimentados con el objetivo de modificar las prestaciones y hacer el motor más eficiente.
Se consiguen resultados más o menos diferentes en función del motor. Es mucho más sencillo sacarle potencia extra a un turbo que a un motor atmosférico, pues es en estos casos, es el turbo un factor decisivo a la hora de entregar más caballaje.
En este caso partía de un motor 2.0 VVT , de origen Mercedes-Chrysler, de 158 hp y 190 Nm. Atmosférico, gasolina.
Modificando la relación de gasolina-aire que entra en los cilindros, así como el volumen de la admisión y apertura y cierre de las válvulas, hemos conseguido un incremento real aproximado de un 13% de potencia y Par.
Todo se trata de dejar el coche en manos de un buen profesional.
Esto es, unos 180 Hp y 214 Nm de Par, cifras que para un 2.0 atmosférico, son bastante notables y sin duda consiguen mover con mayor soltura un coche tan voluminoso como es el Avenger.
El cambio seguirá siendo largo, y la carrocería del coche poco aerodinámica, pero al menos sabemos que a partir de las 3500 RPM la potencia del motor, y sobre todo la forma de entregarla, ha aumentado considerablemente.
También se ha conseguido bajar el consumo. La razón es simple, a mayor Par, cuestas y pendientes que antes era necesario acelerar más, ahora las sube casi a punta de gas. Aproxidamente he conseguida bajarle la media de consumo casi 1 litro (Anterior: 9l/100 , y actual 8l/100).
Anteriormente probé el coche con GPS, dándome una velocidad máxima de 207 Km/h reales en recta (condiciones idóneas).
Ahora, en mismas condiciones, conseguí una máxima de 214 Km/h reales, lo que sin duda, se traduce en que para haber vencido la aerodínamica a esa velocidad ha sido debido a un aumento considerable de la potencia del motor. Este se muestra mucho más vivo a medio y alto régimen, ha ganado nervio y no se viene abajo en circunstancias adversas como viento de cara o pendientes prolongadas.
Sin duda este sistema representa una gran ventaja en el aumento de prestaciones de este motor, y muy pocos inconvenientes por no decir ninguno, que en el caso de un gasolina aún son menores (dado que no se modifica un elemento tan sensible como el turbo al no disponer de él, y las cantidades de nuevo Par que tiene que soportar el embrague no son tan elevadas como lo sería en un diésel.) Parece que tengo ahora un nuevo Avenger.
Si alguien tiene alguna duda, o pregunta, interés, no dude en hacérmela y si puedo, le contestaré.
¡Un saludo a todos!
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Reprogramación Dodge AVENGER
- Viking
- Mensajes: 61
- Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:45 am
- Vehículos: Avenger 2.0 VVT
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Reprogramación Dodge AVENGER
Cuando te digan "vamos", nunca deberías preguntar "dónde".
- muertito
- Mensajes: 4338
- Registrado: Mié Dic 26, 2007 3:26 pm
- Vehículos: CALIBER SE CRD
- Ciudad y Pais: Sevilla, España
- Ubicación: sevilla
Re: Reprogramación Dodge AVENGER
me alegro que te haya ido bien. Buena info.
No resuelvo dudas mecanicas en privado, porque para eso esta el foro. Si no encuentras un hilo adecuado a tu pregunta, crea uno. Gracias
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- WaNDeReR
- Mensajes: 449
- Registrado: Vie May 31, 2013 6:05 am
- Vehículos: Avenger SXT Sport
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Re: Reprogramación Dodge AVENGER
Que buena información! Gracias por compartirla Viking!
Donde hiciste la repro, si puede saberse?
De Toledo conocia un técnico de TLR, quien me hizo en su dia la repro en el FIAT Stilo JTD que conduce ahora mi mujer...
Donde hiciste la repro, si puede saberse?
De Toledo conocia un técnico de TLR, quien me hizo en su dia la repro en el FIAT Stilo JTD que conduce ahora mi mujer...
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- Mensajes: 244
- Registrado: Mié Jul 03, 2013 1:49 pm
- Vehículos: Dodge Caliber 2007
- Ciudad y Pais: San Cristobal, Republica Dominicana
Re: Reprogramación Dodge AVENGER
Importante saberlo pero tengo entendido que el fabricante nunca lo deja a su máxima capacidad por protección. Lo que haces es llevarlo a su máxima capacidad y esto en un momento X podría sufrir dicho motor.
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- Mensajes: 1
- Registrado: Sab Nov 21, 2015 5:42 pm
- Vehículos: dodge Avenger 2009
- Ciudad y Pais: Mexico
Re: Reprogramación Dodge AVENGER
hola, yo tengo un dodge avenger 2009 SXT, automático de 2.4 litros. Le pesan mucho las subidas y es gastalon de gasolina me da entre 8 y 9 kms por litro. Por lo que dices la reprogramación le ayuda bastante tanto a bajar su consumo como en aumentar potencia, pero qué me dices de la vida del motor, es cierto que la disminuye?
- muertito
- Mensajes: 4338
- Registrado: Mié Dic 26, 2007 3:26 pm
- Vehículos: CALIBER SE CRD
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Re: Reprogramación Dodge AVENGER
si le vas a pisar mas, si.
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