muertito escribió:vale other todo eso me lo creo, pero como para joder el compresor del aire acondicionado, como han comentado algunos, o incluso el propio alternador? no se?
Muertito te explico:
La función de la polea del alternador del caliber (tipo clutch) es la de desacoplar el alternador de las irregularidades rotacionales del cigüeñal del motor, puesto que el alternador es el componente de mayor momento de inercia, dentro de los componentes auxiliares de motor. De este modo, el alternador no está sometido a las variaciones constantes de aceleración, propias de este tipo de motores.
Ventajas
Las influencias positivas en el sistema de accionamiento de los componentes auxiliares (entre ellos el compresor del aire acondicionado) son:
Reducción de la carga sobre la correa
Reducción de la carrera de tensión
Mayor duración de vida de la correa
Mejora del nivel de ruido de la correa
Mayor velocidad del alternador
Reducción de los deslizamientos de la correa (que afectan por ejemplo el compresor del aire) y del sistema de accionamiento durante los cambios de velocidad del vehículo.
Además, la polea desacopla la inercia del alternador durante los incesantes decrementos de velocidad del motor (cambios de marcha).
Diseño:
La polea del alternador del caliber es una polea es una unidad de embrague antideslizamiento, con doble soporte de rodamiento, pistas de rodadura interior y exterior y dos anillos de estanqueidad (que son los que generalmente se dañan). Para asegurar la protección contra el agua a presión o cualquier otro tipo de contaminación, se protege con una tapa frontal.
Hay amigos que han cometido el error de reemplazar esta polea tipo clutch por una polea fija, que a las primeras de cambio no notan problemas en el funcionamiento del vehículo, sin embargo a corto plazo esto puede causar daños irreversibles tanto al alternador como al compresor del aire, esto por lo ya explicado anteriormente.
Espero se hayan aclarado ciertas dudas.....