aceites para el motor crd

muertito
Vehículos: CALIBER SE CRD
Ciudad y Pais: Sevilla, España

aceites para el motor crd

Mensajepor muertito » Lun Nov 10, 2008 4:51 pm

segun los manuales del fabricante de nuestro motor (VW) nos indican que para este motor se deben utilizar aceites con aprobacion 50501 con sae 5W40 para mantenimientos de 15000 km o un año como maximo y aprobacion 50400/50700 sae 5W30 para mantenimiento de 50000 km o dos años como maximo. ahora cada cual que decida frecuencia de revisiones y lo que este dispuesto a gastarse. el 50700 longlife ronda los 80€ la garrafa (una autentica estafa) y el 50501 tdi no sobrepasa los 25€.

No resuelvo dudas mecanicas en privado, porque para eso esta el foro. Si no encuentras un hilo adecuado a tu pregunta, crea uno. Gracias
SI NO ESCRIBES Y SOLO LEES, SE MUERE EL FORO.
COMENTA TODO LO QUE SEPAS QUE PUEDA SERVIR AL REBAÑO

Durbans
Vehículos: Caliber SXT 2.0 CVT
Ciudad y Pais: Terrassa, España

Re: aceites para el motor crd

Mensajepor Durbans » Mar Nov 11, 2008 12:20 am

muertito escribió:segun los manuales del fabricante de nuestro motor (VW) nos indican que para este motor se deben utilizar aceites con aprobacion 50501 con sae 5W40 para mantenimientos de 15000 km o un año como maximo y aprobacion 50400/50700 sae 5W30 para mantenimiento de 50000 km o dos años como maximo. ahora cada cual que decida frecuencia de revisiones y lo que este dispuesto a gastarse. el 50700 longlife ronda los 80€ la garrafa (una autentica estafa) y el 50501 tdi no sobrepasa los 25€.

Pues yo siempre he tenido coches con motores de gasolina, por lo que no estoy familiarizado con el mantenimiento de los motores diesel, pero un intervalo de 50.000 km. ó 2 años máximo, me parece demasiado largo para la integridad de un aceite de motor, que antes acabará degradándose, incluso si se trata de un sintético 100x100.
No obstante, si lo anterior es correcto, entonces no me parece excesivamente caro el precio del 50700 longlife, ya que permite distanciar bastante, tanto en tiempo como en kilometraje, las operaciones de mantenimiento relativas al cambio de aceite del motor.
Por otra parte, debo hacer constar que yo soy un defensor a ultranza de los aceites de motor sintéticos, -superiores en muchos aspectos a los aceites minerales-, ya que a sus reconocidas propiedades anti-desgaste y de limpieza del motor, se une una excelente protección de las piezas en movimiento en los críticos instantes del arranque en frío, por lo que aunque resultan más caros que los minerales, los beneficios que para el motor se derivan de la utilización de un buen aceite 100x100 sintético, creo que compensan esa diferencia de precio.

Saludos

muertito

Mensajepor muertito » Mar Nov 11, 2008 11:56 am

totalmente de acuerdo en todo, solo me remito a las informaciones de vw sobre mantenimiento de sus motores. tambien veo exagerado el mantenimiento longlife pero es lo que dice el fabricante y a pasado todas sus pruebas. :coffe:

No resuelvo dudas mecanicas en privado, porque para eso esta el foro. Si no encuentras un hilo adecuado a tu pregunta, crea uno. Gracias

enunpais

Mensajepor enunpais » Dom Nov 30, 2008 11:19 am

Hola.
A mi me ponen cada vez que lo llevo el 5w30 y vale un ojo de la cara, pero no te dicen que es de larga duracion, y me ponen que tengo que seguir cambiando el aceite cada 15.000 km. Y eso que es concesionario oficial. La verdad, y aunque me han comentado que consume bastante aceite, yo apenas lo noto, y eso que hago 50.000 km al año. en ese sentido, el coche va muy bien.

muertito

Mensajepor muertito » Dom Nov 30, 2008 11:11 pm

es que el 5w30 no es de larga duracion es caro porque es muy raro de encontrar en europa.

zechnas
Vehículos: caliber 2.0 crd
Ciudad y Pais: Algeciras (España)

Mensajepor zechnas » Dom May 24, 2009 3:39 pm

Os parecera mentira pero en una prueba con motores de VW en el C.S.I.C. en el que fueron sometidos a un continuo funcionamiento uno con aceite barato y otro de los más caros, la diferencia al cabo de 250.000 km (Simulación en bancada) ni el mantenimiento, ni las averias ni el desgaste (Se desmontaron completamente para ver estado desgaste y tolerancias) justificaron la diferencia de precio (Mas de 60 €).

MOTORES GASOLINA:
Precio aceite caro 75€.
Precio aceite barato 15€
cambios de aceite 50
Km. totales 250.000
Ahorro en aceite : 50x60 = 3000. €
Estado de los motores despues de abiertos : Aceptables los dos.
Tolerancias y desgaste : Sin diferencias apreciables.

Resultado ahorro al final de la 1ª vida del motor (250.000 km.) Antes de rectificación.......3000 €

Con ese dinero había más que de sobra para una eventual avería por esa causa que nunca se produjo.

CONCLUSIÓN : Para aceites con la misma normativa y cumpliendo las mismas especificaciones y grado de viscosidad no es relevante el desgaste producido por el uso del aceite de menor precio y si es concluyente el ahorro en caso de usarse puesto que no está justificado de ninguna manera el sobreprecio.

Este ensayo se hizo para una marca de vehiculos diferente a la de los motores asesorados por 3 Técnicos Superiores de Investigación entre los cuales me encontraba en el año 1994.

¿Me pregunto si en gasoil será igual...?, Particularmente pienso que si.

Durbans

Mensajepor Durbans » Lun May 25, 2009 5:13 am

Muy interesante el post, zechnas.
No dudo en absoluto de los resultados obtenidos por el C.S.I.C. en ese ensayo de aceites para motor, pero creo que hay que matizarlo un poco:
Supongo que se trata de un ensayo realizado con los motores funcionando todo el tiempo dentro de un laboratorio de pruebas y en condiciones ideales de temperatura y presión atmosférica.
Pero yo creo que la prueba más dura para cualquier motor, ya sea diesel ó gasolina está en la calle, en el pesado tráfico diario que soportan nuestras ciudades -tráfico lento con retenciones, continuos arranques y paradas del coche por culpa de semáforos descoordinados, aceleraciones repentinas en las rotondas para tratar de evitar a alguien que viene muy rápido por el mismo carril al que nos acabamos de incorporar, etc. etc. -. Todas estas incidencias que sufrimos todos en el día a día, sobre todo en el complicado tráfico urbano, hacen que el motor se recaliente y que el ventilador del radiador esté siempre funcionando, máxime en verano, con temperaturas ambientales altas.
Y aquí es donde los aceites de motor tienen que demostrar sus cualidades asegurando que, bajo cualquier circunstancia, el motor esté siempre protegido por una fina película de lubricante que evite el contacto metal con metal y el consiguiente desgaste de las piezas: cilindros, pistones, árboles de levas, guías de válvulas, etc.
Está comprobado con numerosos ensayos realizados en coches rodando en condiciones adversas pero reales, que los aceites sintéticos 100x100 (los mas caros) protegen mejor el motor que los aceites minerales (los mas baratos), ya que al estar totalmente formulados en el laboratorio (sintéticos), contienen aditivos exclusivos que hacen que resistan mejor las altas temperaturas del motor, manteniendo sus excelentes propiedades lubricantes durante mas tiempo sin llegar a degradarse como hacen los aceites minerales y permitiendo además un intervalo de cambio de aceite mucho mas largo: 15/20 mil kms. máximo (aceites sintéticos) contra 5 mil /8 mil kms. máximo (aceites minerales), compensando esto último un poco la diferencia de precio entre ambos lubricantes.

Un saludo

muertito

Mensajepor muertito » Lun May 25, 2009 9:31 pm

los dos llevan razon:
el aceite debia de tener menos diferencia de precio para lo que protegen y la prueba cientifica esta muy bien pero no es lo que pasa dia a dia. en fin todo el mundo tiene razon.
yo despues de probar ya cuatro aceites(50400, 50700, 50501 y el de casa pero no se claramente cual era) me quedo con el 50501 de repsol a 19 o 20€ la garrafa de 5l y lo cambio a los 15000km. y sin ningun problema porque el 50700 vale una pasta, el motor se lo bebe y la garrafa es de 4l o de uno por lo que para rellenar hay que comprar otra garrafa, lo que implica 70€ mas.

Durbans

Mensajepor Durbans » Mar May 26, 2009 4:30 am

muertito escribió:los dos llevan razon:
el aceite debia de tener menos diferencia de precio para lo que protegen y la prueba cientifica esta muy bien pero no es lo que pasa dia a dia. en fin todo el mundo tiene razon.

Gracias muertito por tus comentarios tan acertados como siempre :alabanza:
En mi caliber de gasolina utilizo el Castrol Edge sintético 5W30, es verdad que resulta un poco caro (creo recordar unos 67 € el envase de 4 litros + 18 € el envase de 1 litro, que es necesario comprar porque al cambiar también el filtro de aceite, necesita aprox. 4 1/2 litros para hacer el nivel) pero estoy muy contento porque el motor no gasta aceite, lo cambio 1 vez al año (12/13 mil kms.) y cuando vacían el cárter el aceite siempre sale limpio y bastante claro.

Un saludo

muertito

Mensajepor muertito » Mar May 26, 2009 7:42 pm

podias aguantarlo dos años o el doble de kilometros, es una lastima tirar ese aceite.

Durbans

Mensajepor Durbans » Jue May 28, 2009 1:04 am

muertito escribió:podias aguantarlo dos años o el doble de kilometros, es una lastima tirar ese aceite.

Gracias muertito, lo tendré en cuenta :thumbsup:

Un saludo

muertito

Mensajepor muertito » Jue May 28, 2009 8:54 pm

nada a mandar

zechnas

Mensajepor zechnas » Mar Jun 02, 2009 7:10 pm

Pues en la prueba del C.S.I.C se utilizó un variador electrónico programable que simula perfectamente las arrancadas a 3500 rpm, los ralentis, subidas ...etc e incluso yo diría que al estar en una nave sin demasiada ventilación directa cogían más temperatura de lo normal, tanto es así que hubo que forzar los termostatos para que saltase antes por el peligro de reventarlo por excesiva temperatura.

Lo único que ésta prueba no conseguía es es sobreesfuerzo de arrastre del arranque de los vehículos,ese momento de inercia brutal que supone arrastrar desde cero todo el peso y que según uso del embrague de cada cual supone una serie de esfuerzos y contraesfuerzos difíciles de simular, por lo demás sobrado, aunque como en todo, quizá en el termino medio está la virtud......Ni el de 70€ ni el de 15 €, quizá el de 30...35€ supondría un buen compromiso calidad/precio.

zechnas

Mensajepor zechnas » Mar Jun 02, 2009 7:25 pm

En la Provincia de Cádiz hay un taxista que tiene un Caliber, creo que será quien más Km. tenga ya en su haber el viernes pasado tenía sobre 160.000 km y estuve hablando con el de las averias eincidencias y me comento que le han cambiado intercambiado-enfriador agua-aceite que como al mío tambien se le fué y la caja de cambios por una averia en garantía, por lo demás esta muy contento, sobre todo de lo que anda en carretera. Le comenté en broma cual será su próximo coche-taxi y me dijo:....Merdeces, ¿ cual si no ?....¿acaso conoces algo mejor?......No tuve argumentos, esta claro, no conozco un solo taxi BMW que podía haber sido la contra.

Saludos.

Durbans

Mensajepor Durbans » Mié Jun 03, 2009 5:00 am

quote="zechnas"]Pues en la prueba del C.S.I.C se utilizó un variador electrónico programable que simula perfectamente las arrancadas a 3500 rpm, los ralentis, subidas ...etc e incluso yo diría que al estar en una nave sin demasiada ventilación directa cogían más temperatura de lo normal, tanto es así que hubo que forzar los termostatos para que saltase antes por el peligro de reventarlo por excesiva temperatura.

Lo único que ésta prueba no conseguía es es sobreesfuerzo de arrastre del arranque de los vehículos,ese momento de inercia brutal que supone arrastrar desde cero todo el peso y que según uso del embrague de cada cual supone una serie de esfuerzos y contraesfuerzos difíciles de simular, por lo demás sobrado, aunque como en todo, quizá en el termino medio está la virtud......Ni el de 70€ ni el de 15 €, quizá el de 30...35€ supondría un buen compromiso calidad/precio.[/quote]

Pues si zechnas, tienes toda la razón, yo también pienso como tú que 30 ó 35 € sería un precio justo para un buen aceite de motor.
Personalmente, creo que el sobreprecio de 35 € restante no está justificado en absoluto y se debe exclusivamente a los pingües beneficios que los responsables de algunas marcas de aceites reconocidas mundialmente por sus éxitos en el mundo de la competición, pretenden conseguir tras el lanzamiento al mercado de un nuevo producto.
Y FELICIDADES por el Ensayo de aceites de motor en el que en tu calidad de Técnico Superior de Investigación, participaste como Asesor del CSIC en 1994 :alabanza:

Un saludo

Volver a “Bricos, manuales, tutoriales, etc, Dodge Caliber”