¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

Aceite caja cambios

Responder
COYOTEROJO
Mensajes: 188
Registrado: Dom Abr 04, 2010 4:44 pm
Vehículos: DODGE JOURNEY
Ciudad y Pais: CASTELLON ESPAÑA

Aceite caja cambios

Mensaje por COYOTEROJO »

Buenos dias. Queria saber si es conveniente cambiar el aceite de la caja de cambios manual y en su caso cuanto hay que ponerle y de que tipo, alguien sabe de este tema?
He visto que normalmente llevan un 75w 80 ese es valido para la caja manual?
Saludos
herr_ingo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 05, 2009 3:23 am
Vehículos: DODGE JOURNEY 2.0D
Ciudad y Pais: Madrid, España

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por herr_ingo »

Hola COYOTEROJO,
Espero llegar a tiempo para responder y como respuesta corta te digo: se cambia cada 75.000 kms y el que tu dices NO es ese aceite el que lleva, es un ATF+4

Ahora viene la larga,

En su día hice una recopilación de los mantenimientos a realizar y cada cuantos kilómetros, porque los mantenimientos se los suelo hacer yo desde el segundo año del vehiculo. Recuerdo el palo que me dieron de 400,40€ por la revisión de los 30.000 kms (aceite de motor, filtro de aceite, polen, gasolina y mano de obra + IVA).

Te pongo un resumen de lo que hay que hacerle al Carnero (Dodge Journey 2.0CRD Cambio manual 6 velocidades)
- Cada 15.000 kms - Cambiar aceite (4 litros)y filtro, filtro de aire, filtro de polen.
- Cada 30.000 kms - Inspeccionar correa de accesorios y sustituir si fuese necesario (al doblarla un poco veis que salen grietas, se le ven flecos, pellizcos, esta floja porque el tensor ha llegado a su limite..... en fin, usar la lógica)
- Cada 45.000 kms - Cambiar filtro de gasoil. Inspeccionar juntas homocinéticas y sistema de escape (parecido a la correa de accesorios, buscad defectos y piezas con holguras excesivas y movimientos tintineantes, pero no os preocupeis mucho que esto os lo miran en la ITV y te avisan muy amablemente)
- Cada 75.000 kms - Cambiar liquido de transmisión (aprox. 2 litros).
- Cada 150.000 kms - Sustituir la correa de distribución, poleas, tensor y bomba del agua. Y esta vez, si no la habéis cambiado antes, la correa de accesorios (a mi me llego casi perfecta, pero dado que se la tienen que quitar para hacer la distribución es mejor ponerla nueva)

Recomendable:
- Cada dos años cambiar el liquido de frenos (en taller son unos 30 €)
- Cada 4 ó 5 años cambiar el liquido refrigerante (en esto me relajé porque el liquido tenia "buen color" y se cambió con la distribución)

Especificaciones de los recambios: (pongo algunos de los que he comprado yo)

Aceite - SAE 5W30 - ACEA C3 - Norma VW 504.00-507.00 (Castrol EDGE LL Titanium FST 5W30 - Mobil 1 ESP 5W30)
Liquido de frenos - DOT 4 (o superior)
Liquido de transmisión - ATF+4 o superior (Mopar ATF+4, Castrol Transmax ATF+4, Motul ATF VI)
Liquido de dirección asistida - El mismo liquido que la caja de cambios/transmisión
Filtro de aceite - MANN HU719/7X - Purflux L267D
Filtro de aire - Bosch 1 987 429 194 - MANN C24100
Filtro de polen (con carbon activado) - MANN CUK2227 - Corteco 80001190 - Valeo 715537
Filtro de gasoil - MANN-Filter 715537 - Bosch F 026 402 827

Y ya no se me ocurre más, espero que te pueda servir de ayuda.

Un saludo
COYOTEROJO
Mensajes: 188
Registrado: Dom Abr 04, 2010 4:44 pm
Vehículos: DODGE JOURNEY
Ciudad y Pais: CASTELLON ESPAÑA

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por COYOTEROJO »

Buenos dias err_ingo.
Gracias por tu gran aportación.
Me has sacado de dudas,creia que al ser cambio manual no llevaba atf.
Saludos.
COYOTEROJO
Mensajes: 188
Registrado: Dom Abr 04, 2010 4:44 pm
Vehículos: DODGE JOURNEY
Ciudad y Pais: CASTELLON ESPAÑA

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por COYOTEROJO »

COYOTEROJO escribió:Buenos dias err_ingo.
Gracias por tu gran aportación.
Me has sacado de dudas,creia que al ser cambio manual no llevaba atf.
Saludos.
Ya tiene 73000 km asi que ya va siendo hora de hacerle el cambio. Sabes que llave se utiliza para el tornillo de vaciado y llenado del cambio?
Avatar de Usuario
Dodgerojo
Mensajes: 1411
Registrado: Dom Dic 26, 2010 9:16 pm
Vehículos: Dodge, Suzuki
Ciudad y Pais: Barcelona, España

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por Dodgerojo »

Buenas si es caja de cambios manual ATF+4 si es caja automatica CVTF+4, si no encuentras este ultimo teniendo caja automatica el ATF+4 puede valer. Y si no lo encuentras.Dirigete a cualquier taller oficial Fiat o Jeep ya que el grupo Fiat Chrysler/ adquirio Mopar.
( Distribuidor autorizado de autopartes, servicios pre y postventa de los coches de las marcas del grupo Fiat Chrysler Automobiles LLC. MOPAR a su vez diseña, produce diseños y partes y además fabrica en números limitados vehículos de las marcas del grupo).
Esta ultima parte no es mia es un copia y pega jejeje...
COYOTEROJO
Mensajes: 188
Registrado: Dom Abr 04, 2010 4:44 pm
Vehículos: DODGE JOURNEY
Ciudad y Pais: CASTELLON ESPAÑA

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por COYOTEROJO »

Gracias dodgerojo, es manual, ya he pedido el atf. Creia que atf son las siglas de automatic transmision fluid por eso tenia dudas, ya que es manual, pero si hay que poner atf pues se le pone.
Saludos.
herr_ingo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 05, 2009 3:23 am
Vehículos: DODGE JOURNEY 2.0D
Ciudad y Pais: Madrid, España

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por herr_ingo »

Hola COYOTEROJO,
Con lo del tamaño de la llave me has pillado, porque no me acuerdo ahora mismo. Pero tengo pendiente cambiarlo en este mes (si la pereza no se apropia de mi), así que cuando lo haga te respondo y si me acuerdo tiro algunas fotos para intentar subirlas.
herr_ingo
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 05, 2009 3:23 am
Vehículos: DODGE JOURNEY 2.0D
Ciudad y Pais: Madrid, España

Cambio de aceite caja cambios manual. Dodge Journey 2.0 CRD

Mensaje por herr_ingo »

Pasado el fin de semana ya puedo contestar las dudas del cambio de liquido de transmisión y hacer un mini tutorial por si le sirve a alguien.

Para el vaciado hace falta una llave de vaso de 24 mm y para el orificio de llenado no me ha hecho falta ninguna porque era un tapón de goma. El resto de herramientas son muy comunes, con tener un juego de carraca normalito, un destornillador plano y un alicate es más que suficiente.

Se necesita cierta experiencia para elevar el coche y asegurarlo para no sufrir un accidente, pero es muy muy sencillo y con un poco de precaución cuando trabajamos debajo del coche no tiene ningún misterio. Incluso alguien con maña y mas delgado que yo, seguro que puede quitar el cubre cárter sin levantar el coche.

Pasos de manera simplificada:

1- Coche en suelo nivelado y firme.

2- Quitar cubre cárter (el tornillo gordo que se vé en l centro-arriba es el de vaciado de la transmisión)

Imagen

3- Quitar plástico lateral que esta detrás de la rueda. Girando la dirección a la izquierda a tope se accede muy bien a los 2 tornillos y la grapa que lo sujeta

Imagen

Imagen

4- Quitar tapón vaciado.

Imagen

5- Cuando este totalmente vacío, poner el tapón con su arandela. (salieron dos litros justos de aceite, que estaban un poco más oscuro pero rojo todavía)

6- Quitar tapón de goma del orificio de llenado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

6- Rellenar hasta que empiece a desbordar aceite por el orificio (gasté dos garrafas de litro y unos 150 militros de otra que ya tenia de un relleno de la dirección asistida)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

7- Montar en sentido inverso.

Solo pido perdón por lo mal enfocadas que salen las fotos, pero sin ayudante fotógrafo no he podido hacerlo mejor sin dejar todo el móvil lleno de aceite.

El presupuesto ha sido de 19€ (9,50€ litro - MOTUL ATF VI)

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Dodgerojo
Mensajes: 1411
Registrado: Dom Dic 26, 2010 9:16 pm
Vehículos: Dodge, Suzuki
Ciudad y Pais: Barcelona, España

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por Dodgerojo »

Buenas , muy buen brico. Yo lo substituido con unos 80000 y salio rojo como nuevo, o sea que se puede aguantar perfectamente mas kilómetros, eso si es importante al menos cada 25 o 30000 km revisar el nivel que aunque se puede poner a rebosar el fabricante aconseja unos 5mm por debajo el borde de rebose. De todos modos es difícil que te pases ya que rebosaria pero hay que tener en cuenta que el aceite al aumentar la temperatura sube el nivel y la presión....






Un saludo
Luquitas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 02, 2017 7:58 am
Vehículos: Dodge Caliber Crd
Ciudad y Pais: Madrid

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por Luquitas »

herr_ingo escribió:Hola COYOTEROJO,
Espero llegar a tiempo para responder y como respuesta corta te digo: se cambia cada 75.000 kms y el que tu dices NO es ese aceite el que lleva, es un ATF+4

Ahora viene la larga,

En su día hice una recopilación de los mantenimientos a realizar y cada cuantos kilómetros, porque los mantenimientos se los suelo hacer yo desde el segundo año del vehiculo. Recuerdo el palo que me dieron de 400,40€ por la revisión de los 30.000 kms (aceite de motor, filtro de aceite, polen, gasolina y mano de obra + IVA).

Te pongo un resumen de lo que hay que hacerle al Carnero (Dodge Journey 2.0CRD Cambio manual 6 velocidades)
- Cada 15.000 kms - Cambiar aceite (4 litros)y filtro, filtro de aire, filtro de polen.
- Cada 30.000 kms - Inspeccionar correa de accesorios y sustituir si fuese necesario (al doblarla un poco veis que salen grietas, se le ven flecos, pellizcos, esta floja porque el tensor ha llegado a su limite..... en fin, usar la lógica)
- Cada 45.000 kms - Cambiar filtro de gasoil. Inspeccionar juntas homocinéticas y sistema de escape (parecido a la correa de accesorios, buscad defectos y piezas con holguras excesivas y movimientos tintineantes, pero no os preocupeis mucho que esto os lo miran en la ITV y te avisan muy amablemente)
- Cada 75.000 kms - Cambiar liquido de transmisión (aprox. 2 litros).
- Cada 150.000 kms - Sustituir la correa de distribución, poleas, tensor y bomba del agua. Y esta vez, si no la habéis cambiado antes, la correa de accesorios (a mi me llego casi perfecta, pero dado que se la tienen que quitar para hacer la distribución es mejor ponerla nueva)

Recomendable:
- Cada dos años cambiar el liquido de frenos (en taller son unos 30 €)
- Cada 4 ó 5 años cambiar el liquido refrigerante (en esto me relajé porque el liquido tenia "buen color" y se cambió con la distribución)

Especificaciones de los recambios: (pongo algunos de los que he comprado yo)

Aceite - SAE 5W30 - ACEA C3 - Norma VW 504.00-507.00 (Castrol EDGE LL Titanium FST 5W30 - Mobil 1 ESP 5W30)
Liquido de frenos - DOT 4 (o superior)
Liquido de transmisión - ATF+4 o superior (Mopar ATF+4, Castrol Transmax ATF+4, Motul ATF VI)
Liquido de dirección asistida - El mismo liquido que la caja de cambios/transmisión
Filtro de aceite - MANN HU719/7X - Purflux L267D
Filtro de aire - Bosch 1 987 429 194 - MANN C24100
Filtro de polen (con carbon activado) - MANN CUK2227 - Corteco 80001190 - Valeo 715537
Filtro de gasoil - MANN-Filter 715537 - Bosch F 026 402 827

Y ya no se me ocurre más, espero que te pueda servir de ayuda.

Un saludo

Buenas tardes,
¿La correa no se cambia a los 120.000?
Saludos.
COYOTEROJO
Mensajes: 188
Registrado: Dom Abr 04, 2010 4:44 pm
Vehículos: DODGE JOURNEY
Ciudad y Pais: CASTELLON ESPAÑA

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por COYOTEROJO »

Buenos dias, me ha surgido una duda.
Sabéis si el grupo diferencial lleva aceite, a parte del de la caja de cambios? O es el mismo.
Saludos.
Amadeo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 12, 2020 6:36 pm
Vehículos: Fiat Freemont 2.0 16
Ciudad y Pais: Getafe - Madrid - España

Re: Cambio de aceite caja cambios manual. Dodge Journey 2.0 CRD

Mensaje por Amadeo »

herr_ingo escribió: Mar Sep 26, 2017 1:47 am Pasado el fin de semana ya puedo contestar las dudas del cambio de liquido de transmisión y hacer un mini tutorial por si le sirve a alguien.

Para el vaciado hace falta una llave de vaso de 24 mm y para el orificio de llenado no me ha hecho falta ninguna porque era un tapón de goma. El resto de herramientas son muy comunes, con tener un juego de carraca normalito, un destornillador plano y un alicate es más que suficiente.

Se necesita cierta experiencia para elevar el coche y asegurarlo para no sufrir un accidente, pero es muy muy sencillo y con un poco de precaución cuando trabajamos debajo del coche no tiene ningún misterio. Incluso alguien con maña y mas delgado que yo, seguro que puede quitar el cubre cárter sin levantar el coche.

Pasos de manera simplificada:

1- Coche en suelo nivelado y firme.

2- Quitar cubre cárter (el tornillo gordo que se vé en l centro-arriba es el de vaciado de la transmisión)

Imagen

3- Quitar plástico lateral que esta detrás de la rueda. Girando la dirección a la izquierda a tope se accede muy bien a los 2 tornillos y la grapa que lo sujeta

Imagen

Imagen

4- Quitar tapón vaciado.

Imagen

5- Cuando este totalmente vacío, poner el tapón con su arandela. (salieron dos litros justos de aceite, que estaban un poco más oscuro pero rojo todavía)

6- Quitar tapón de goma del orificio de llenado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

6- Rellenar hasta que empiece a desbordar aceite por el orificio (gasté dos garrafas de litro y unos 150 militros de otra que ya tenia de un relleno de la dirección asistida)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

7- Montar en sentido inverso.

Solo pido perdón por lo mal enfocadas que salen las fotos, pero sin ayudante fotógrafo no he podido hacerlo mejor sin dejar todo el móvil lleno de aceite.

El presupuesto ha sido de 19€ (9,50€ litro - MOTUL ATF VI)

Un saludo a todos
Hola ,
Como no puedo , o no sé , ver las imágenes , me las puedes mandar a mi correo : amadeorife@hotmail.com
Te estaría muy agradecido.

Saludos / Amadeo
Amadeo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Nov 12, 2020 6:36 pm
Vehículos: Fiat Freemont 2.0 16
Ciudad y Pais: Getafe - Madrid - España

Re: Aceite caja cambios

Mensaje por Amadeo »

Hola ,

Alguien me puede decir donde está el orificio de llenado de la caja cambios manual ? una foto sería ideal .

Muchas gracias
Responder

Volver a “Mecánica Dodge Journey”