¿Aun no te has registrado?

Es gratis, se tardan 20 segundos y así podrás usar el foro al 100%

Registrarse

FRENO DE MANO

Emilio vlc
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 9:57 pm
Vehículos: dodge nitro sxt
Ciudad y Pais: valencia españa

FRENO DE MANO

Mensaje por Emilio vlc »

hola, queria comentaros mi problema con el nitro y es que el freno de mano no me funciona nada bien, vamos que en una pequeñita rampa el coche se me va, y siempre tengo que ir dejando una marcha puesta. Voy a llevarlo al taller pero antes me gustaria saber si a alguien le ha pasado lo mismo y que solucion le han dado. Muchas Gracias
Avatar de Usuario
Lombar
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 04, 2010 4:33 pm
Vehículos: Dodge Nitro CRD SXT
Ciudad y Pais: Laxe, Spain

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Lombar »

En teoría el freno de mano se ajusta solo, pero a mi me ocurrió lo que tu comentas.
Este coche, atrás, lleva pastillas y disco para el freno convencional, y por dentro del cubo del disco, un freno de tambor con zapatas para el freno de mano. Estas zapatas tienen un ajuste manual para dejarlas en posición cuando se ponen nuevas, y se ve que de nuevas no vienen muy ajustadas. Te levantan el coche, quitan las ruedas de atrás, una tapita interior, y con un útil específico las ajustan. Y ya frena como ha de frenar.
Que no te mareen, ni te cuenten de ajustes automáticos ni de nada, que te hagan el ajuste manual de las zapatas.

Este es el proceso, está en inglés pero a poco que lo domines se entiende:

Imagen
Avatar de Usuario
Domingo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 05, 2010 11:27 am
Vehículos: NITRO 2007 Detr. 2.7
Ciudad y Pais: Santa Cruz de Tenerife

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Domingo »

Hay una serie de nitros que hay que cambiarle toda la pieza de la palanca.
Al menos al mio, y al de un colega de la misma camada, nos lo realizaron sin cargo, porque al parecer es un defecto de fabrica en una serie de piezas.

Y aunque ajustes las zapatas, al poco tiempo te vuelve a dar el problema.
No se exactamente que pieza es , pero te aseguro que tubieron que desmontar todo el panel central entre los sillones para cambiarlo.
Avatar de Usuario
Lombar
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 04, 2010 4:33 pm
Vehículos: Dodge Nitro CRD SXT
Ciudad y Pais: Laxe, Spain

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Lombar »

Si, es cierto, en los foros americanos hay una hoja de revisión de una serie de Nitro y Liberty (Cherokee) que tuvieron un problema con el mecanismo que va debajo de la palanca, y cambian todo el conjunto.
Por ahora, y toco madera, el ajuste de zapatas ha funcionado porque desde luego su funcionamiento, desde nuevo, era casi testimonial.
Y ara luego irlo manteniendo tensado el sistema es buscarse una leve cuesta arriba, ponemos el coche en Neutral (o punto muerto) y dejamos que se mueva lentamente hacia atrás. En ese momento se dan varios tirones a la palanca del freno de mano de manera que hagamos que frene, las zapatas se aproximan y se queda tensado. Si pierde este tensado al poco tiempo podría tratarse del problema del mecanismo, pero con el VIN en el concesionario es fácil saber si es uno de los posibles candidatos a la sustitución.
Emilio vlc
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 9:57 pm
Vehículos: dodge nitro sxt
Ciudad y Pais: valencia españa

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Emilio vlc »

Gracias a todos por vuestras respuestas, ahora estoy mas o menos orientado del posible problema de mi nitro, la semana que viene o la otra, lo llevare al mecanico para que me lo miren. Ya os comentare el resultado final. GRACIAS
Avatar de Usuario
Lombar
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 04, 2010 4:33 pm
Vehículos: Dodge Nitro CRD SXT
Ciudad y Pais: Laxe, Spain

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Lombar »

Comentanos luego tu experiencia, siempre viene bien estar informado.
Avatar de Usuario
xnitro
Mensajes: 23
Registrado: Jue Nov 25, 2010 10:42 pm
Vehículos: dodge nitro
Ciudad y Pais: bilbao españa

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por xnitro »

al mio le pasa lo mismo solo deja el coche frenado tirando a tope de la palanca, llamare al conce haber que me dicen.
Avatar de Usuario
Lombar
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 04, 2010 4:33 pm
Vehículos: Dodge Nitro CRD SXT
Ciudad y Pais: Laxe, Spain

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Lombar »

Hay una circular interna que afecta a los Nitro con frenos de disco en las 4 ruedas que dice que hay que hacer el ajuste una vez al año, o entre 30.000 y 50.000 km.
Si alguien la quiere, está en inglés, le localizo el PDF.

Yo creo que aparte del sistema automático de ajuste de la palanca, las zapatas necesitan un ajuste una vez que se asientan y llevan algo de uso. Unas zapatas solo como freno de mano son eternas, pero de nuevas han de apoyarse bien y adaptarse al tambor, y es cuando aparece la holgura y apenas frenan.
Avatar de Usuario
Domingo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 05, 2010 11:27 am
Vehículos: NITRO 2007 Detr. 2.7
Ciudad y Pais: Santa Cruz de Tenerife

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Domingo »

Cierto, yo antes respondí lo del cambio de piezas pero EFECTIVAMENTE, mi nitro tiene discos en las 4 ruedas ¿que estamos hablando de zapatas?
Avatar de Usuario
Lombar
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 04, 2010 4:33 pm
Vehículos: Dodge Nitro CRD SXT
Ciudad y Pais: Laxe, Spain

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Lombar »

Si. Como ya lo expliqué más arriba, el nitro lleva 4 discos, con sus pastillas, para el freno normal. Y además, dentro de los cubos de los discos traseros, unas zapatas solo para el freno de mano.
Si tuvieses que cambiar todo el material, cambiarías 8 pastillas (2 por rueda) y 4 zapatas (2 por rueda trasera).
Por eso es la afirmación de que las zapatas son casi eternas. Si normalmente a los coches que las llevan atrás les suelen durar muchísimo, utilizadas solo para el freno de mano me imagino que durarán toda la vida del vehículo y que solo se sustituyen si se cambian los discos traseros.

No sé si me he explicado...
chusin
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2010 12:39 pm
Vehículos: dodge nitro
Ciudad y Pais: asturias españa

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por chusin »

buenas:

yo soy nuevo en el foro,un saludo para todos.

lo que quiera comentar es que este mes yo desmonte el freno de mano y las dos ruedas traseras con sus discos,para ver de donde provenia el problema y llege a la conclusion que los plomos de los cables se habian escurrido del orden de 7 milimetros en cada estremo,tanto en la palaca de freno como en el tambor interior del disco de freno.


la solucion:

delante del plomo del repartidor del freno de mano le puse un trozo de tornillo de metrica 12 con un ranurado para que pasara el cable y con dos tuercas lo sujete al repartidor (igual que el tensor de frenos de la bh de toda vida)lo aguste un poco y luego me fui agustar las zapas interiores de los discos de freno traseros.



demomento funciona bien.



pd. en asturias hay una empresa que te hace los cable con sus camisas y sus plomos como quieres.sera mi siguiente solucion cuando deje de funcionar esta.
Avatar de Usuario
Lombar
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 04, 2010 4:33 pm
Vehículos: Dodge Nitro CRD SXT
Ciudad y Pais: Laxe, Spain

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Lombar »

Gracias por el aporte Chusin.
Me alegro que hay otro usuario "manitas" para ir compartiendo cosilla.
Por cierto, si en alguna maniobra necesitas un despiece o como se monta/desmonta algo dimelo y te paso esa sección en un pdf. Me compré ambos en USA y son muy útiles para cualquier cosilla que uno quiera hacer. Aunque en inglés se entienden bien. La oferta es pública para cualquier interesado, poneis un mensaje en el foro y me mandais un privado, y cuelgo los pdf de respuesta en el foro y así todos los vais juntando.
No me pidais todo de golpe, no sé lo que ocuparán, pero como son online la información que hay es muy extensa.

Feliz Navidad !!
chusin
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2010 12:39 pm
Vehículos: dodge nitro
Ciudad y Pais: asturias españa

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por chusin »

gracias lombar:

la cuestion es que menos el motor ya e desmontadodo el coche ya que tengo un perro y los pelos se meten en los lugares mas reconditos,

pero esta bien saverlo: por que el repartidor que lleva en el freno de mano estaria bien que lo pusieras con el despiece del freno de mano para que se entienda bien la esplicacion,por que tanbien se puede tensar el muelle de aproximacion de las zapatas,pero sin dibujos es jodidisimo de explicar.

felices fiestas.
Avatar de Usuario
Lombar
Mensajes: 150
Registrado: Sab Dic 04, 2010 4:33 pm
Vehículos: Dodge Nitro CRD SXT
Ciudad y Pais: Laxe, Spain

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por Lombar »

Dice como explicación:

OPERATION
A hand operated lever in the passenger compartment is the main application device. The front cable is connected between the hand lever and the rear cables with an equalizer.

The rear cables are connected to the actuating lever on each primary brake shoe. The levers are attached to the brake shoes by a pin either pressed into, or welded to the lever. A clip is used to secure the pin in the brake shoe. The pin allows each lever to pivot independently of the brake shoe.

To apply the parking brakes, the hand lever is pulled upward. This pulls the rear brake shoe actuating levers forward, by means of a tensioner and cables. As the actuating lever is pulled forward, the parking brake strut (which is connected to both shoes), exerts a linear force against the secondary brake shoe. This action presses the secondary shoe into contact with the drum. Once the secondary shoe contacts the drum, force is exerted through the strut. This force is transferred through the strut to the primary brake shoe causing it to pivot into the drum as well.

A gear type ratcheting mechanism is used to hold the lever in an applied position. Parking brake release is accomplished by the hand lever release button.

A parking brake switch is mounted on the parking brake lever and is actuated by movement of the lever. The switch, which is in circuit with the red warning light in the dash, will illuminate the warning light whenever the parking brakes are applied.

Parking brake is self-adjusting when the lever is pulled. The cable tensioner, once adjusted at the factory, should not need further adjustment under normal circumstances.

Para los que no sepan inglés copiarlo y pegarlo en el traductor del Google, pero lo dejo así para que los que si dominan el idioma lo entiendan sin falsear.


Desbloqueo del freno de mano:
NOTE: The parking brake is self-adjusting, it can not be adjusted.


1. Remove the center floor console (Refer to 23 - BODY/INTERIOR/FLOOR CONSOLE - REMOVAL).
2. Pull up on the spring until the tab on the lever passes the tab on the cable guide (3) and install a punch (2) in the hole on the side (5) then release.
3. The park brake system is now locked out to perform necessary repairs.

Imagen

Con la misma imagen, el desmontaje, y el montaje justo al revés:
1. Remove the center floor console, (Refer to 23 - BODY/INTERIOR/FLOOR CONSOLE - REMOVAL) .
2. Lock out the parking brakes (Refer to 5 - BRAKES/PARKING BRAKE - ADJUSTMENTS).
3. Disengage the front cables from the equalizer.
4. Disconnect the parking brake lamp switch wire (2).
5. Remove the occupant restraint controller mounting nuts (4) (Refer to 8 - ELECTRICAL/RESTRAINTS/OCCUPANT RESTRAINT CONTROLLER - REMOVAL)
6. Remove the parking brake lever assembly mounting nuts (1).
7. Remove the lever assembly (3).



Y ahora el cableado, que seguro que es lo que mas te interesa:

Imagen
1. Lock out the parking brake cables (Refer to 5 - BRAKES/PARKING BRAKE - ADJUSTMENTS).
2. Remove the rear seat (Refer to 23 - BODY/SEATS/SEAT - REMOVAL).
3. Pull the carpet forward far enough in the rear to gain access to the two parking brake cables through the floor.


Imagen
4. Disconnect the two cables (1) from the equalizer (2) and then remove the cables front the mount using a proper sized box end wrench over the tangs.



Imagen
5. Push the cables (1) through the floor (3) with the grommets (2).


Imagen
6. Remove the stabilizer bar bracket retainer.
7. Remove the park brake cable from the stabilizer bar retainer and mount.
8. Remove the cable from the axle bracket with a proper sized box end wrench over the tangs.
9. Remove the brake cable (2) from the brake lever (3).


El proceso de montaje es exactamente el mismo pero a la inversa

Todo en un pdf, para quien lo quiera guardar o imprimir.
freno de mano.pdf
chusin
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 24, 2010 12:39 pm
Vehículos: dodge nitro
Ciudad y Pais: asturias españa

Re: FRENO DE MANO

Mensaje por chusin »

eres un hacha colega que rapided.

no se si se vera bien pero eso es lo que hice.
Imagen
Responder

Volver a “Mecánica Dodge Nitro”