¡¡¡liquido de frenos para todos los modelos!!!

Avatar de Usuario
muertito
Mensajes: 4338
Registrado: Mié Dic 26, 2007 3:26 pm
Vehículos: CALIBER SE CRD
Ciudad y Pais: Sevilla, España
Ubicación: sevilla

¡¡¡liquido de frenos para todos los modelos!!!

Mensajepor muertito » Mar Dic 22, 2009 8:16 pm

a raiz de un problema de Aguss del subforo journey con el nivel del liquido de frenos. creo que es conveniente que todos sepais esto:
"El líquido de frenos se compone normalmente de derivados de poliglicol. En casos extraordinarios (ej. coches antiguos, ejército) se usan líquidos de silicio y aceites minerales. El punto de ebullición del liquido de frenos ha de ser elevado ya que las aplicaciones de frenos producen mucho calor (además la formación de burbujas puede dañar el freno, y la temperatura de congelación ha de ser también muy baja, para que no se hiele con el frío. Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1). Como puede observarse, cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición. Debido a que el liquido de frenos es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad (ej. del aire) se corre el peligro de que pequeñas cantidades de agua puedan llevar consigo una disminución considerable de la temperatura de ebullición (este fenómeno se denomina “desvanecimiento gradual de los frenos”.). El hecho de que el líquido de frenos sea higroscópico tiene un motivo: impedir la formación de gotas de agua (se diluyen), que puedan provocar corrosión local y que pueda helarse a bajas temperaturas. Debido a su propiedad higroscópica se ha de cerrar la tapa del recipiente lo antes posible".
"No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos . Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante del automóvil.
El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5.
Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo."

No resuelvo dudas mecanicas en privado, porque para eso esta el foro. Si no encuentras un hilo adecuado a tu pregunta, crea uno. Gracias
SI NO ESCRIBES Y SOLO LEES, SE MUERE EL FORO.
COMENTA TODO LO QUE SEPAS QUE PUEDA SERVIR AL REBAÑO

Aguss
Mensajes: 319
Registrado: Mié May 20, 2009 10:48 am
Vehículos: Dodge Journey SXT
Ciudad y Pais: Madrid España

Re: ¡¡¡liquido de frenos para todos los modelos!!!

Mensajepor Aguss » Mar Feb 02, 2010 12:59 pm

¿qué requisitos tiene que cumplir un buen líquido de frenos?

* Entiendo que lo primero que debe cumplir un líquido de frenos es que sea capaz de mantener sus características durante el tiempo de uso.
* También debe resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.
* Debe tener en su composición sustancias que "toleren" un cierto grado de humedad procedente de la átmosfera.
* En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actuen como por ejemplo gomas.
* Pero además tiene que incluir elementos que no dañen a los metales como el acero.

Esto que he comentado es precisamente lo que recogen las distintas normativas que regulan los líquidos de frenos.

Básicamente son las normas SAE j1703 y la FMVSS116 más conocida por todos como DOT.

Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno:

-Punto de ebullición de equilibrio.
-Punto humedo de ebullición.
-Viscosidad.
-Comprensibilidad.
-Protección contra la corrosión.
-Compatibilidad química.

Hay básicamente dos tipos de líquido de frenos: los que tienen una base de glicol y los que tienen una base de silicona. Realmente podemos utilizar uno u otro pero nunca mezclarlos.Si queremos cambiar de uno a otro es necesario limpiar con un chorro de agua el sistema antes de proceder al cambio.

DOT3

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vapozación del líquido o vapor loock.
Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·

Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorve el agua fácilmente (hidroscópico) y esto aparte de provocar la pérdida de las propiedades del líquido con el subconsiguiente efecto sobre los frenos,además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.


DOT4

Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.
No absorve el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.Esto es debido a que contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.
Sin embargo es más caro y también puede provocar la corrosión.

DOT5 y DOT5.1

Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 C· y sus puntos húmedos de ebullición son de 180 C·.
El DOT5 no absorve el agua y no "pelará" la pintura pero como el agua no se absorve termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.
Esto tiende a amortiguarse con los inhibidores de corrosión que llevan los líquidos.

No se puede mezclar con el DOT3 ni con el DOT4,de hecho la mayoría de los problemas que tiene el DOT5 es por mezcla inapropiada.
El DOT5.1 es un liquido de base glicol como el DOT3 y el DOT4 y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.

El problema observado en los anteriores líquidos de frenos(DOT3 y DOT4) es que al absorver el agua el punto de ebullición desciende rápidamente. Esto reduce la seguridad de los frenos y en casos extremos provoca un FALLO TOTAL DEL FRENO. Por eso cuanto mayor es el punto húmedo de ebullición mayor es el margen de seguridad.
De ahí el cada vez más frecuente uso del DOT5.1, que se creó después de estos, y que reune alguna de las ventajas de los líquidos basados en silicona y algunas de las ventajas de los basados en glicol.


A la hora de escoger un líquido de frenos tenemos que ser responsables y no llevarnos lo primero que veamos o lo que es más normal si llevamos nuestra moto al taller decirle nosotros al mecánico que es lo que queremos o si el nos recomienda algo por lo menos que sepamos que es lo que nos quiere vender y poner en nuestra moto.
.
Evidentemente lo suyo es poner el recomendado por el fabricante de la coche pero si queremos cambiarlo por otro ¿qué es lo primero a tener en cuenta?

Primero y aunque parezca mentira mirad bien que el recipiente esté herméticamente cerrado y en segundo lugar el fabricante tiene la obligación legal de indicar el nombre del producto,su nombre y domicilio,el envasador o importador,contenido neto,tipo de líquido de frenos DOT 3,DOT 4,etc y advertencias o indicaciones de uso.

Después analizar lo que he comentado de cada líquido de frenos y elegir el más apropiado.En mi opinión el DOT5.1 tiene más ventajas que inconvenientes.

NOTA:siempre que metais liquido de frenos, es recomendable no hacerlo en climas humedos, ya que el liqudo de frenos absorbe el agua y no es bueno que haya agua con el liquido de frenos (El DOT4 tiene la capacidad de disolver el agua que absorbe)

Bueno respecto a mezclar los liquidos, no esta bien explicado, lo que no puedes hacer es hechar DOT4 a uno que este preparado para DOT3 ya q como el DOT4 es mas agresivo se comeria juntas y demas. por lo demas si se pueden mezclar (hablo del DOT3 y del DOT4) jamas mezcleis DOT5 con DOT3 o DOT5 con DOT4.

Avatar de Usuario
muertito
Mensajes: 4338
Registrado: Mié Dic 26, 2007 3:26 pm
Vehículos: CALIBER SE CRD
Ciudad y Pais: Sevilla, España
Ubicación: sevilla

Re: ¡¡¡liquido de frenos para todos los modelos!!!

Mensajepor muertito » Mar Feb 02, 2010 2:14 pm

buena info si señor.

No resuelvo dudas mecanicas en privado, porque para eso esta el foro. Si no encuentras un hilo adecuado a tu pregunta, crea uno. Gracias
SI NO ESCRIBES Y SOLO LEES, SE MUERE EL FORO.
COMENTA TODO LO QUE SEPAS QUE PUEDA SERVIR AL REBAÑO

Aguss
Mensajes: 319
Registrado: Mié May 20, 2009 10:48 am
Vehículos: Dodge Journey SXT
Ciudad y Pais: Madrid España

Re: ¡¡¡liquido de frenos para todos los modelos!!!

Mensajepor Aguss » Mar Feb 02, 2010 5:36 pm

muertito escribió:buena info si señor.


Se hace lo que se puede :wink:

Avatar de Usuario
Encarni
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 31, 2018 2:11 pm
Vehículos: DODGE Caliber 06
Ciudad y Pais: Alicante / Alacant

Re: ¡¡¡liquido de frenos para todos los modelos!!!

Mensajepor Encarni » Mié Feb 14, 2018 3:27 pm

entonces para un dodge caliber 2.0 gasolina , automatico que liquido de frenos es aconsejable por que al final no me aclaro , alguna marca en concreto ? ya mirare en la tapa y me revisare el libro haber si veo algo como comentais que tiene que estar puesto ahi , pero que marca me recomendarias ?

gracias

saludos


Volver a “Foro General Dodge & Fiat”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro